Visita nuestro diario de expediciónes a partir del 3 de Marzo para estar informado.

La asociación "SAROS expediciones científicas" ha organizado una expedición para observar el eclipse total de Sol que tendrá lugar el 9 de Marzo de 2016. El eclipse será visible una complicada zona de Indonesia el resto sobre el océano. Teniendo en cuenta numerosos factores hemos decidido realizar la expedición a la isla de Ternate situada en las islas Molucas, en el Este de Indonesia.

Esta expedición es complicada, porque las condiciones meteorológicas no son todo lo buenas que quisiéramos y esto nos obliga a desplazarnos a un lugar bastante lejos y complicado de llegar para intentar tener los cielos con la menor nubosidad posible.

EL VIAJE

Nuestro viaje comenzará el 3 de Marzo, cuando los integrantes de la expedición salgan desde Gran Canaria y Salamanca para juntarse en Madrid y desde allí partir hacia Ternate. Prácticamente pasaremos los dos primeros días cogiendo varios vuelos que nos llevarán hasta nuestro destino final, Ternate.

Llegaremos a Ternate el 5 de Marzo y pasaremos varios días visitando Ternate y su compañera mas cercana, la isla Tidore mientras preparamos la logística para observar el eclipse.

El 9 de Marzo será el día del eclipse. Nos desplazaremos a nuestra ubicación final, que decidiremos esa misma mañana dependiendo de como esté la meteorología del lugar. Las opciones que barajamos son: quedarnos en la propia isla o desplazarnos a alguna isla cercana para escapar de las nubes.

Al día siguiente del eclipse, cogeremos varios vuelos para regresar a España, donde aterrizaremos el día 11 de Marzo y desde allí haremos un último tramo final hasta Gran Canaria o Salamanca.

A nuestra llagada, habremos recorrido mas de 34.000 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL LUGAR

Ternate es una pequeña isla en las islas Molucas próxima a la costa de la gran isla de Halamera. Tiene una extensión de 76km2. La isla está dominada por el volcán Gamalama de 1.715 metros de altura y sus laderas están plagadas de bosques y abundante vegetación. La isla también cuenta con dos hermosos lagos. la única ciudad que posee también recibe el nombre de Ternate y se extiende unos 10 kilómetros desde el aeropuerto hasta el puerto Bastiong. Hay varios lugares emblemáticos para visitar en la isla, tanto naturales como el palacio del sultán y construcciones antiguas.

acompañando a Ternate tenemos otras islas mas pequeñas y de enorme belleza. Al norte se encuentra Hiri y al sur , las mas cercanas son Tidore, Mare, Moti, Makian. Algunas de las cuales visitaremos en nuestro viaje.

Vista aerea de la isla con el volcán en erupción.
Vista de Ternate desde una de las ciudaddes que tiene en la costa.
Antiguo fuerte

 

EL ECLIPSE

El eclipse será total desde nuestra ubicación e intentaremos disfrutar de 2 minutos y 43 segundos de totalidad si las nubes nos lo permiten.

Durante la totalidad el Sol estará a unos 47º de altura, por lo que es una posición bastanté cómoda para la observación y fotografía. Al estar alto, también hay menos probabilidades de que una nube nos tape el Sol durante la fase crucial. (todos sabemos que las nubes cerca del horizonte aparentemente se mueven mas lentamente que las que están encima de nosotros)

Durante el eclipse podremos ver el planeta Mercurio a 13º del Sol y con una magnitud visual de -0.63, el planeta Venus a 23º del Sol con una magnitud de -3.9 . aunqnue en la parte suroeste del cielo están Saturno y Marte, no los podremos observar por estar ocultos tras el volcán.

PLAN DE ACTUACIÓN

El día del eclipse, después de desayunar a las 06:00 saldremos del hotel y nos nos desplazaremos hasta el punto de observación del eclipse donde llegaremos sobre las 06:30. Aunque está prevista su observación en la costa este de la Isla, en el caso de que las condiciones meteorológicas no acompañaran nos desplazaríamos a otro lugar o incluso a otra isla con una lancha privada en busca de cielos mas despejados.

No descartamos incluso el observar el eclipse desde el mar, para buscar algún hueco entre las nubes si fuera necesario.

Durante las horas previas al evento montaremos los equipos de observación y nos prepararemos para el eclipse.

El eclipse comenzará sobre las 08:36 (hora local) la totalidad tendrá una duración estimada de 2 minutos y 43 segundos desde las 09:51:37 hasta las 09:54:20. Una vez finalizada la totalidad nos quedaremos para ver la fase parcial hasta que termine el eclipse sobre las 11:20 después regresaremos al hotel y tendremos el resto del día libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

METEOROLOGÍA

En las Molucas del norte, el clima bastante impredecible, incluso los lugareños no saben cuando es exactamente la temporada de lluvias. Ternate cálido y húmedo durante todo el año, y la lluvia siempre puede aparecer. Aun así, Ternate es uno de los lugares en tierra firme que menos probabilidades hay de que haya nubes a lo largo de toda la línea de totalidad. Jay Anderson (un experto meteorólogo cazador de eclipses) ha calculado una media de nubosidad del 64% para Ternate en esa época del año.

Tener una buena movilidad es este eclipse es imprescindible, por ese motivo, muchos cazadores de eclipses han optado por ir en cruceros por el pacífico y ver el eclipse desde el mar con el fin de buscar algún hueco entre las nubes (la única pega es que son excesivamente caros). Por nuestra parte , la asociación SAROS, dispondrá de una pequeña lancha motora que en el caso de haber muchas nubes, nos permita desplazarnos a los alrededores incluso si es necesario, ver el eclipse desde el mar.

A demás, este año tenemos la "suerte" de que posiblemente estemos influenciados por el fenómeno meteorológico "El Niño" lo cual, favorecería un poco en la menor cantidad de nubes que puedan formar. Todo dependerá de la duración de "El Niño" y de su magnitud.

MEDIOS

Durante la expedición publicaremos una entrada diaria en nuestra página web www.saros.org y en nuestro blog "diario de expediciones" para que toda persona que esté interesada en conocer el estado de la expedición pueda seguirnos día a día. También intentaremos realizar algunas conexiones de vídeo en directo durante la expedición. Y dependiendo de la conexión que tengamos en el lugar desde donde observemos el eclipse, incluso podríamos realizar una retransmisión en directo durante del eclipse total de Sol. De forma paralela, intentaremos ir informando y subiendo fotos a nuestra página de facebook.