Expedición SAROS 2013
Síguenos día a día en nuestro diario de expediciones
Si quereis saber como se verá el eclipse visitar el siguiente enlace: el eclipse en España
En esta expedición nos desplazaremos hasta una remota región de Kenia situada cerca del lago Turkana. La expedición es mas complicada de lo habitual , ya que en esta ocasión solamente disponemos de una duración de la totalidad de tan solo 11 segundos. A eso hay que sumar la dificultad para llegar a la zona de observación, atravesando una gran extensión de tierra repleta de animales salvajes. Este eclipse viene marcado por las malas previsiones meteorológicas en casi todo su recorrido. Por lo que una gran parte del éxito de la misión depende de la meteorología. En caso de condiciones adversas únicamente tendremos una franja de poco mas de 14 km para encontrar cielos libres de nubes. Por todos estos motivos y alguno mas, esta expedición será una de las mas emocionantes e intensas de los últimos años.
Tenemos dos puntos de observación preparados, para el caso en que haya nubes en alguno de ellos.
El primero está cerca de lago Turkana y el otro unos 60 km mas hacia el interior. La diferencia de duración de totalida de un sitio a otro es de 1 segundo
Posible punto de observación : 3 º 27' 37" N ---- 35 º 19' 29" E |
Magnitud del eclipse:1.0019 |
Duración de la totalidad :12.0 segundos (incluidas correcciones) |
Hora local = TU+3h (pasa saber la hora en España restar 2 horas a lo indicado en la tabla)
Fenómeno : |
Hora local | Alt. | Azi. |
Inicio del eclipse (C1) : |
16:11:52.1 | +30° | 250° |
Inicio de la totalidad (C2) : |
17:24:45.6 | +12° | 253° |
Máximo del eclipse : |
17:24:52.6 | +12° | 253° |
Fin de la totalidad (C3) : |
17:24:57.2 | +12° | 253° |
Fin del eclipse (C4) : |
18:27:52.1 | -02° | 021° |
Expedición SAROS
La expedición durará 9 días. Desde el 31 de Octubre hasta el 9 de Noviembre.
Saldremos el día 31 de Octubre desde los distintos puntos, como Canarias y Madrid y llegaremos a Nairobi el día 1 de Noviembre, donde descansaremos en el hotel. Al día 2 nos trasladaremos hasta Lodwar y allí prepararemos el terreno para la observación del eclipse. El día 3 saldremos temprano para localizar el sitio y preparar los equipos y tras ver el eclipse regresaremos a Lodwar para descansar.
El día 4 partiremos de nuevo hacia Nairobi y durante los días siguientes realizaremos varios safaris por el lago Nakuru y por Masai Mara.
Logística: Dado el límite de equipaje que tenemos y las condiciones de transporte estamos muy limitados a la hora de captar la belleza del eclipse, aun así tendremos una logística aceptable.
El desplazamiento será duro, por lo que contaremos con dos 4x4 para desplazarnos hasta la zona de totalidad. Aunque en principio iremos por carretera, al final del recorrido tendremos que adentrarnos en la sabana en busca del lugar final de observación. Aunque el terreno cercano a la observación incluye unas pequeñas montañas, no esperamos que obstaculicen demasiado para observar el eclipse, ya que las montañas mas altas miden 300 metros de altura y buscando un buen sitio, la totalidad estará por encima de este límite. Iremos con dos vehículos para transportar todo el equipaje con seguridad. Si hubiera llovido en días anteriores, la llegada hasta el punto de observación se complicará, ya que tendremos que atravesar dos ríos grandes llenos de lodo y posiblemente algún riachuelo mas.
Medios: Para documentar todo el eclipse tendremos un dispositivo de medios adecuado a las condiciones del viaje.
*Grabación del eclipse en Vídeo HD con varias cámaras y a diferentes focales , fotografía en diferentes focales, grabación de datos atmosféricos y de iluminación mediante una estación meteorológica.
*Realización posterior de un documental de la expedición.
Banda de totalidad
La sombra del eclipse cruza Kenia durante una extensión de 355km, de Oeste a Este atravesando en ese recorrido el lago Turkana.
Nuestra primera opción para ver el eclipse será al norte de Lodwar, siguiendo la carretera principal, hasta llegar a la línea de centralidad que pasa por allí.
Desde nuestro lugar de observación solamente tendremos una banda de sombra de poco mas de 14 km de ancho con movilidad aceptable. A lo lago tenemos algunos kilómetros mas pero campo a través con una movilidad complicada. Aun así, es una de las mejores zonas de Kenia en cuanto a movilidad se refiere para ver el eclipse. Tendremos que situarnos lo mas cerca de la centralidad, ya que unos pocos kilómetros de desvío significarán varios segundos menos de totalidad y en un eclipse tan corto, no podemos sacrificar segundos en vano. Únicamente nos desplazaremos en caso de nubes de última hora.
Una segunda opción para ver el eclipse será cerca del propio lago, aunque solamente utilizaremos esa opción si vemos que desde nuestro punto hubiera nubes.
El cielo durante el eclipse
Este eclipse será particularmente bello. Dada su corta duración podremos observar la cromosfera durante toda la totalidad, algo que aun no hemos observado en el grupo SAROS durante los eclipses observados. Si tenemos suerte, disfrutaremos de unas bonitas protuberancias durante toda la totalidad, acompañados de una corona grande, brillante e irregular, característica de los eclipses que tienen lugar cerca del máximo del ciclo solar.
También tendremos numerosas perlas de Baily en ambos contactos sobre todo en el segundo contacto. Incluso es posible que tengamos la oportunidad de observar dos anillos de diamante durante el segundo contacto.
Acto seguido si las nubes lo permiten podremos disfrutar de 12 segundos de totalidad observando la corona solar y el planeta Saturno, que estará a pocos grados del Sol. Venus también acompañará la escena pero mas alejado del Sol, y bastante alto en el cielo.
La luz ambiental no esperamos que baje demasiado en comparación con otros eclispes, entre otras cosas por la escasa duración de la totalidad y por la altura del Sol durante el máximo. Como contra partida, si que esperamos ver unas generosas bandas de sombra.
Desde nuestra posición el Sol se ocultará tras las montañas sobre las 18:05 (hora local) aun con el eclipse parcial. La puesta de Sol oficial será a las 18:21 también con la fase parcial y el eclipse terminará a las 18:25 con el Sol ya por debajo del horizonte.
Aspecto del cielo durante el máximo del eclipse |
Simulación del paisaje durante el máximo del eclipse |
Situación de Saturno con respecto al Sol |
El tiempo
Uno de los aspectos mas destacados de este eclipse es la meteorología. La banda de totalidad recorre en su mayor parte agua salvo cuando atraviesa África. Durante la mayoría del recorrido las previsiones meteorológicas son bastante malas, únicamente mejoran algo las previsiones sobre el océano Atlántico, antes de llegar a la costa africana. Sin duda, si se dispone de un barco grande, esta es la mejor opción para observar el eclipse, ya que se dispone de cierta movilidad en el caso de encontrarse nubes el día del eclipse.
Para los que nos quedamos en tierra, no hay muchas opciones. La zona oeste es la que tiene mayor duración del eclipse, pero también la que peores previsiones de nubosidad tiene. Solamente Uganda, Kenia y Etiopía tienes las previsiones algo mejores. De todas ellas la mejor es Etiopía, pero analizando las carreteras, tipo de nubosidad , la altura del Sol en el máximo y la cortísima duración de la totalidad no es recomendable ir en busca del eclipse por esa zona si no eres un cazador realmente especializado. Las otras dos opciones son Kenia y Uganda. De ellas, Kenia es la mejor situada, hay qué tiene una zona con relativa menos nubosidad en la zona del lago Turkana. De hecho, salvo Etiopía, es la mejor zona a lo largo de la banda del eclipse con mejores previsiones meteorológicas, ese el el motivo de seleccionar nuestro lugar de observación en Kenia.
Aunque las probabilidades de que se nuble el día del eclipse siguen siendo alarmantemente altas, dichas nubes suelen ser de evolución y tienden a desaparecer por la tarde, por lo que es posible que no afecten al eclipse. A demás, la propia sombra del eclipse puede a ayudar a que las nubes se dispersen antes.
En resumen, las previsiones de la zona no son demasiado buenas, pero contamos con un micro-clima favorable debido a la cercanía del lago Turkana.