Expedición SAROS 2010

El cielo durante la totalidad

Tendremos unas buenas vistas, con bastantes estrellas de magnitud +1 o superior por encima del horizonte durante la totalidad, a parte de disfrutar de unas vistas inusuales del cielo austral. Y como no... estarán también presentes Mercurio (-0.76) y Venus (-4.8) Aunque este último estará cerca del horizonte, a unos 5º. Muy cerca de el, a menos de 2º estará Regulus (+1.34) A menos de medio minuto de arco tendremos una estrellita de magnitud 3.5 y Castor y Pollux a unos 10 y 7 grados respectivamente del Sol. Orión de cabeza estará también alto en en cielo asi como Sirio. Y mirando a nuestras espaldas hacia el Oeste encontraremos a un brillante Júpiter a casi 20º de altura. Mirando hacia el SSE nos encontraremos a Canopus con magnitud -0.63 a 49º de altura. Procion, Capella, Aldebarán y Rigel son otras estrellas de magnitud superior a +1 que se dejarán ver.

También podremos observar con algo de suerte el cometa C/2009 R1 (Mc Naught) que presumiblemente se encontrará con una magnitud visual de +3.5 en el momento del eclipse. Este estará (visualmente) entre el Sol y Mercurio, mas cerca de este último a una altura de 28º.

Habrá que estar atentos los dias antes al eclipse por si acaso el cometa nos diera una sorpresa en el perihelio y su magnitud aumentara.

zona del cielo donde se aprecia la posición del cometa
Zona NE del cielo con algo de zoom
Zona NE del cielo, panoramica
Desde el Sol hasta el Zenit
Centrado en ENE hasta el zenit
Zona Norte del cielo panoramica
Apariencia del ciel oen el segundo contacto
Apariencia del cielo durante el máximo del eclipse (no tan oscuro)
Apariencia del cielo en el tercer contacto

Las imágenes son cortesía del programa StarryNight y Eclipse Orchestrator

volver