Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Sobre asteroides, cometas...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Garduño
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 473
Registrado: 04 Mar 2011, 23:55

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Garduño »

Es un cometa bastante difícil de ver a simple vista, hay que tener el ojo muy fino y esperar a que oscurezca bastante para poderlo ver.
La verdad yo me esperaba otra cosa de este cometa pero bueno, al menos lo he visto  8) ahora como cometa, el Hale-boop en el año 97 , eso si que fue maravilloso nunca se me olvidara mes y medio suspendido en el cielo, impresionante!!....

Imagen

ImagenImagen


Imagen



Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Oscar »

muy buenas fotos Agustin te ha quedado muy bien el cometa . yo hoy he podido verlo entre nubes desde Salamanca con los prismáticos .solo he podido verlo un ratito cuando hubo un hueco entre las nubes  . pero a simple vista no. he necesitado prismáticos .
Última edición por Oscar el 15 Mar 2013, 20:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Jesús SM »

¡Enhorabuena por las fotos a todos! Son fantásticas.

Espero poder verlo antes de que se pierda la oportunidad.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Oscar »

Ayer no tenía pensado salir a observar el cometa, ya que las previsiones del tiempo eran muy malas. Pero el caso es que estaba con unos amigos dando un paseo y comentamos algo del cometa. Por suerte, parecía que aunque el cielo estaba casi cubierto por completo, justo había una pequeña zona con menos nubes, tan solo cirros. A si que, como tenía en el coche los prismáticos, me acerqué al coche y los cogí. Nos apartamos un poquito a una zona donde teníamos el horizonte sin obstáculos y nos pusimos a buscarlo entre los huecos de las nubes. Al principio no lo veíamos por estar detrás de las nubes, pero a los pocos minutos apareció!. Se veía peor que los días anteriores, pero es normal, ya que lo estábamos viendo a través de cirros. Al principio solo se veía el puntito y una pequeñísima cola, pero un poco después pasó por una zona con menos nubes y se pudo ver mejor la cola.
Después nos fuimos a buscar a una amiga para que también lo viera, pero cuando llegamos ya era demasiado tarde, las nubes lo habían vuelto a cubrir.

Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Manueleon »

Durante los dos días favorables estuve mirando el cielo pero no fui capaz de ver nada.
Otro será.
Saludos
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por fernando »

Muy buenas las fotos, hay como para hacer un reportaje.
Ayer y hoy por aquí nada de nada, bueno mejor decir nubes y nubes.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Manueleon »

Agustín: qué fotos más bonitas.
Saludos
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Jesús SM »

Después de varios días en el cielo, y por las nubes o que no había tenido tiempo de salir a observarlo, por fin este Domingo, que inicialmente tenía programado para otros menesteres, Domingo en que había estado lloviendo pero que por tarde comenzó a clarear, aproveché y me fui a intentar ver el cometa.
Como está muy cerca del Sol, me dirigí por la carretera de Vitigudino para intentar tener el Oeste despejado. Concretamente en el cruce hacia Parada de Arriba – Campo de golf ya que está asfaltado y con el agua que había caído, prefería no pisar tierra. Coordenadas del lugar 40º58´27.05”N/5º47´10.80”O y una altitud de 811 metros.
Únicamente fui con los prismáticos, la cámara y el trípode.
Había nubes, pero también grandes claros.
Hacia el punto donde se estaba ocultando el Sol, era también el borde entre nubes y claros.
Llamé a Oscar para que me dijese por dónde estaría el cometa. Resultó que Pablo y él estaban en la Ermita del Cueto. Eran sobre las 19:20 horas y me dijo que hasta un poco antes de las 20:00 horas no sería visible y estaría a la vista hasta las 21:00 horas.
Esa zona del cielo se iba despejando. Ya se veían, además de la luna en creciente, algunas estrellas. Sobre las 20:00 horas me llamó Oscar para ver si ya lo había visto. Al igual que ellos, aún no. Pero al poco rato, lo vi con los prismáticos, un poco a la derecha de donde se había metido el Sol y a unos 8º de altura sobre el horizonte. Según lo estaba viendo llamé a Oscar y en ese momento también lo localizaron ellos.
Hasta las 21:00 horas estuve disfrutando del cometa a través de los prismáticos. Con la cámara y el teleobjetivo 70-300 estuve haciendo algunas fotos, aunque no quedaron muy bien ya que hacía viento, que además soplaba del Oeste con lo que no podía protegerla del aire, así que las fotos salían movidas.
Por fin lo vi, y no me decepcionó, ha merecido la pena.

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Jesús SM »

Estas son las tomas. Son malas debido, en gran parte, al viento.

Esta es muy curiosa, porque según la estaba haciendo, pasaron 2 coches en direcciones opuestas y la cámara reflejo las luces blancas de uno y las rojas del otro:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por Jesús SM el 17 Mar 2013, 23:42, editado 1 vez en total.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Manueleon »

Están muy conseguidas.
Has logrado la ventana adecuada para verlo.
Saludos
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Oscar »

Jesús.
Enhorabuena por las fotos y por la oservación.
A mi este cometa me está encantando!!! En visual es mucho mas agradecido. Nosotros lo hemos estado observando con el Meade de 8" y se veía espectacular!!!
Luego cuelgo alguna foto
Última edición por Oscar el 18 Mar 2013, 01:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Oscar »

Os dejo la foto que nos hemos sacado Pablo Vanessa y yo.
Si fuera posible, me gustaría que nos sacáramos una como esta todos los de OSAE juntos el próximo día que despeje.
Así tendríamos una foto de "familia" todos juntos con el cometa para el rercuerdo.
Imagen
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Oscar »

Esta tarde, contra todo pronóstico, hemos podido disfrutar de nuevo de este cometa.
Durante el día ha estado lloviendo con bastante fuerza, pero viendo las imágenes de los satélites Meteosat, vimos como con un poco de suerte tendríamos cielos despejados, poco después de la puesta de Sol. Y así fue. Sobre las 20:20 localizamos el cometa, saliendo de detrás de unas nubes aunos7,5º de altura, y pudimos observarlo sin problema, hasta que se puso por el horizonte a las 21:03.
Para la observación utilizamos un meade LX200 de 8" y para fotografiarlo una Canon EOS 550D y un telescopio refractor ED80.
Os dejo un par de  fotografías que reflejan muy bien los resultados de las observaciones.
**La primera es una fotografía del cometa tal y como se veía a través del ocular.
**La segunda es una de las fotos que sacamos, donde podemos apreciar una extensa cola de polvo de 1.5º de longitud y otra cola mucho mas delgada y tenue de iones.
Imagen
Imagen
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Manueleon »

Si esta tarde pudiese verse iría donde fuera.
Óscar, unas fotos muy bonitas.
Saludos
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por fernando »

Muy buenas esas fotos.
Por aquí hay bastantes nubes también hoy, haber si hay suerte y puedo volver a verlo ésta noche.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados