Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

pregunta.

Para comentar, tratar y compartir conocimientos, curiosidades, etc...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
merz
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 79
Registrado: 24 Sep 2012, 17:16

pregunta.

Mensaje por merz »

es infinito el universo?
Torkua
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 41
Registrado: 01 Ene 2010, 23:02

Re: pregunta.

Mensaje por Torkua »

Puff... no está mal del todo la pregunta... Busca algo sobre cosmología, tengo este enlace que tal vez responda algo:

http://astronomia.net/cosmologia/FAQ11.htm

Basicamente mi opinion es que tenemos las mejores teorias posibles hasta ahora, pero no pruebas concluyentes, ( Y no se si las tendremos algun día).

Por cierto, yo tengo otra; ¿Alguien me explica que es el tiempo?
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: pregunta.

Mensaje por Manueleon »

El Universo puede ser infinito o finito e ilimitado y todo eso y lo contrario.
Sobre el tiempo como sucesión de eventos unos después de otros es un concepto fácil, pero el tiempo también "se crea con el espacio" y eso ya no es fácil de comprender.
Hay un libro muy sencillo, algo antiguo 1973,  que es el Universo (Alianza Editorial) en el que Asimov explica muy claramente estos y otros conceptos físicos.
Además de su famoso Cien preguntas básicas sobre la ciencia (realmente son 99 porque la velocidad de la luz la explica dos veces)
Si queréis os indico algunas fuentes...

Saludos
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: pregunta.

Mensaje por Jesús SM »

¡Vaya 2 preguntas! Creo que para ambas no hay una respuesta capaz de aclararlas.

En mi modestísima opinión, yo pienso en un universo finito, pero sin bordes. Algo así como el ejemplo que intenta explicar el inicio del tiempo y que sirve para la segunda pregunta, y que dice: si desde cualquier punto de la Tierra, nos dirigimos hacia el Norte, llegará un momento en que llegaremos al Norte pero el siguiente paso nos volverá a alejar del Norte, es decir, más allá del Norte, no hay más Norte.
Intenta dar la respuesta con este ejemplo, a ¿qué existía antes del big-bang?, considerando que el big-bang es el inicio de todo, también del tiempo, antes de ese momento no existía nada, tampoco el tiempo, por lo que no tiene sentido preguntarse qué existía antes (un vez llegado al Norte, no puedes seguir caminando hacia el Norte, dirijas el siguiente paso a donde lo dirijas).

¡Vaya!, espero no haberlo liado más.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: pregunta.

Mensaje por Javier »

Vaya nivelazo,  yo y referida a la pregunta de Torcua, lo único que puedo decir que el tiempo es la única cosa que yendo hacia adelante va para atrás.
merz
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 79
Registrado: 24 Sep 2012, 17:16

Re: pregunta.

Mensaje por merz »

Muchas gracias, por las respuestas, espero leer algo mas sobre el tema.:)
merz
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 79
Registrado: 24 Sep 2012, 17:16

Re: pregunta.

Mensaje por merz »

Hola: respecto a la pregunta de Torcua sobre el tiempo, el otro dia vi un video por si os interes: El tiempo cósmico. Completo.Dr.Michio kaku El TIEMPO.3gp :)
merz
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 79
Registrado: 24 Sep 2012, 17:16

Re: pregunta.

Mensaje por merz »

Y bueno, tengo mas preguntas, como : suponiendo que el big bang fué el comienzo desde un punto, que se supone que es ese punto y de donde salio? Y tambien que es la materia oscura?
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: pregunta.

Mensaje por Jorge Carro »

No es por no responder, porque de hecho lo haré encantado, pero que te parece si dejamos estas preguntas para la reunión del viernes? A mi se me dan muy bien estos temas cosmológicos y seguro que los demás tienen cosas que aportar. Podríamos hacer una especie de debate astrofilosófico acerca de estas cuestiones. Así interactuamos más entre nosotros y por otro lado nos conocemos más.
merz
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 79
Registrado: 24 Sep 2012, 17:16

Re: pregunta.

Mensaje por merz »

Hola Jorge, bien ,estoy de acuerdo, astrofilosófico, suena bien, un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados