Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Memoria Observación 03-Septiembre-2011 Supernova 2011fe cometa C/2009P1 Garradd

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Memoria Observación 03-Septiembre-2011 Supernova 2011fe cometa C/2009P1 Garradd

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de Observación 03 de Septiembre de 2011

El 23 de Agosto un telescopio instalado en el Observatorio del Monte Palomar (California) captó la supernova 2011fe en la galaxia M101 que está en la constelación Ursa Maior a una distancia de 27 millones de años luz.

Esta supernova está aumentando rápidamente de brillo y según dicen puede ser la supernova de tipo Ia (ia) más brillante de los últimos 30 años.

Así que tenía que intentar verla antes de que perdiera su brillo.

Nos fuimos Verónica y yo a Tordelalosa, a unos 17 Km. de Salamanca por la carretera de Vecinos. Llegamos sobre las 22:30 y enseguida comencé a montar el equipo, telescopio reflector Newton Bresser 203/1000 para verla e intentar fotografiarla con la cámara Canon EOS 550D.

El seeing no era muy bueno, con algunas nubes altas, El viento había cesado, aunque de vez en cuando se levantaba un poco, pero sin llegar a molestar.

El equipo quedó alineado a la primera, así que enseguida pude apuntar a M101 y allí estaba la supernova. Aunque había visto alguna foto, me impresionó lo brillante que se estaba. Desde luego se aprecia mejor que la propia galaxia, además de que aunque M101 es una galaxia grande (con un diámetro de 170.000 años luz) es un objeto difuso y en visual hay que tener la vista un poco acostumbrada para observarla.

Como estábamos con otras 4 personas, antes de comenzar con las fotos les enseñamos a través del telescopio: M31 Galaxia de Andrómeda; M27 Nebulosa Dumbbell; Albireo estrella doble; cometa C/2009 P1 (Garradd) que sigue aumentando de brillo y en visual se aprecia muy bien. También Verónica les enseñó con ayuda del láser algunas constelaciones, a localizar la estrella polar,…

Después comencé con las fotos de la supernova y del cometa. El seeing fue mejorando, desapareciendo las nubes y con la luna ya muy baja en el horizonte.

Un poco antes de las 00:00 recogí la cámara y observamos Júpiter, con buena claridad aún estando bajo en el horizonte. Tenía los satélites Galileanos situados 2 a cada lado del planeta, Europa y Ganímedes al Este e Io y Calixto al Oeste (en visión telescópica, que es como los estábamos observando, los teníamos al contrario). Ya se aprecian las 2 bandas ecuatoriales con nitidez. Utilizamos distintos aumentos y un filtro azul para apreciar mejor las bandas.

Y para terminar observamos el doble cúmulo de Perseo.

Sobre las 00:15 recogimos con una temperatura que había bajado de los 14º y con una humedad que ya se estaba haciendo muy presente.

Jesús

Las fotos las pondré en la sección de astrofotografía y en la específica del cometa cuando las procese.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Memoria Observación 03-Septiembre-2011 Supernova 2011fe cometa C/2009P1 Garr

Mensaje por Jorge Carro »

Muy chula la memoria. Me meteré ahora a ver las fotos de la supernova, tengo ganas de ver como se ve con tu telescopio. Y las bandas ecuatoriales de Júpiter están impresionantes, las he conseguido ver con mi telescopio, así que imagínate :)
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Memoria Observación 03-Septiembre-2011 Supernova 2011fe cometa C/2009P1 Garradd

Mensaje por Manueleon »

Muy buena descripción.
Veo que conseguiste tu deseo.
A ver si puedo observar algún día de estos.
Espero ver las fotos
Saludos
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Memoria Observación 03-Septiembre-2011 Supernova 2011fe cometa C/2009P1 Garradd

Mensaje por fernando »

Gracias por la crónica, me alegro que consiguieras tu objetivo. El viernes estaba cansado y no me apetecía sacar el telescopio, pense, me voy a la cama y mañana será otro día, el problema es que ayer estaba el cielo con un 70 u 80 % de nubes. A ver si hoy puedo sacarlo, aunque de momento hay bastantes nubes.

juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Memoria Observación 03-Septiembre-2011 Supernova 2011fe cometa C/2009P1 Garradd

Mensaje por juancar »

! genial la memoria de observacion ! eres un experto en esto. Yo la intente observar ( la supernova) el otro dia desde casa pero ya no tengo angulo para la Osa Mayor. Bueno pues a ver que tal las fotos. Y pensar que lo que estamos observando, ocurrio hace 27 millones de años, cuando los seres humanos no existiamos, !da trabajo pensarlo !
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Memoria Observación 03-Septiembre-2011 Supernova 2011fe cometa C/2009P1 Garradd

Mensaje por Jesús SM »

Gracias a todos.

Siento deciros que no espereis mucho de las fotos. M101 necesita mucho tiempo de exposición para que salga decente, y no utilicé más que fotos de 30", además con una ISO distinta que la que he utilizado otras veces. Pero la supernova se distingue bien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados