Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por juancar »

Bueno este verano esta movidito de actividades ! Los del club de aeromodelismo salmantino, al cual yo pertenezco, estan organizando para el dia 6 de Agosto ( sabado ) vuelos nocturnos con los aviones en el campo de vuelo de San Cristobal de la Cuesta ( pasando este pueblo a 2kms. y medio )a mano derecha. Al atardecer tendremos merendola, y despues los vuelos. Los aviones llevan sus correspondientes luces, yo personalmente nunca lo he visto, pero volar vuelan. Despues tendremos la observacion con las personas que vayamos de Osae. Si alguien se anima decirlo, ya que tengo que avisar a Manolo ( uno de los organizadores ) para decirle que avise en la pag. del club que se va a realizar esta actividad. Estan ilusionados ya que muchos no han observado nunca el cielo con telescopios. Hay una porcion de Cielo interesasnte que es el cuadrante noreste. Es un lugar bueno para la observacion y podremos ir en mas ocasiones. Esa noche calculo que estaremos unas 15 o 20 personas, como en familia, espero respuesta...
Última edición por juancar el 28 Jul 2011, 17:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Jesús SM »

En principio si no me cambian los planes, yo iría a la merendola, a ver los vuelos y con el telescopio a realizar la observación.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Oscar »

Es Sábado, yo no puedo ir, pero me hubiera encantado ir tanto a la merendola, como a los vuelos y con el telescopio.
Espero que lo paseis bien los que vayais.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Jesús SM »

Anuncian la actividad en la Web del Club de Aeromodelismo de Salamanca

http://www.clubaeromodelismosalmantino.com/

juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por juancar »

! Ya esta en marcha la actividad ! me llamó Teodoro ( presidente del club de aeromodelismo ) para decirme cuantas personas vamos a ir de Osae. Si haceis el favor lo confirmais en el foro a ser posible antes de este domingo. Quieren saber cuantas personas en total ( aviadores y astronomos ) vamos a estar para recopilar la intendencia de viandas, bebidas...El lunes ( 1 de Agosto ) se lo comunico a Teodoro y ellos se encargan de preparar este asunto. Os recuerdo que la actividad es el Sabado 6 de Agosto. Por la tarde se volara todo tipo de aviones, despues al atardecer será la merendola (carrillera, embutidos de calidad,...) y por la noche los vuelos nocturnos acompañados de nuestra colaboracion con la observacion del firmamento...a ver que tal se ve el cielo en este lugar, para ir en mas ocasiones.                                                                                                                                                               
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Marta »

Hola a todos:

Este mensaje es para deciros que aquí en Gijón, habrá una exhibición aérea, parece ser que no es gran cosa, pero para empezar no está nada mal. En cuanto a lo del 6 de agosto, ¿Cuándo tengo que confirmarlo?. ¿Pasado mañana?. Esta misma tarde voy a ir a la estación de autobuses a preguntar si tengo billete para Salamanca. Mi madre me llamó para decirme que venía mañana. Después le surgió un imprevisto y hasta mañana mismo no me confirmará si viene. Su objetivo era estar aquí una semana y luego ir yo con ellos ( sólo el fin de semana, ; más no puedo estar).
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Jesús SM »

En principio Verónica y yo estamos apuntados.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Jesús SM »

Juan Carlos ¿qué horario tendrán las actividades?
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por juancar »

De momento no tienen un horario fijo, pero calculo que la merienda-cena seria sobre las 21:00 h. y a partir de las 22:00 h. serian los vuelos. Y nosotros en cuanto anochezca vamos montando los equipos. De todas formas ya doy aviso el viernes para
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por juancar »

quedar e ir juntos si es necesario. A ver si tenemos suerte con la meteorologia para volar y observar el firmamento...
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Marta »

Finalmente no puedo ir,aún tengo que seguir en Gión. Que lopaséismuy bien. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de Observación 06 de Agosto de 2011. Actividad conjunta del Club Aeromodelismo Salmantino y la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio.

A través de Juan Carlos se organizó en el campo de vuelo que tienen en San Cristóbal de la Cuesta.

Por la tarde se realizaron vuelos con distintos modelos de aviones y un helicóptero, en los que los miembros del club de aeromodelismo demostraron su habilidad en el manejo de estos aparatos, con los pases y acrobacias que hacían. Con uno de los aviones y con un helicóptero hicieron pases frente a la luna, que se encontraba en cuarto creciente.

Antes del anochecer, prepararon una merienda en la que no faltó de nada, con barbacoa de carne, chorizo, hamburguesas, queso, bebidas, etc..., todo esto que en el campo aún sabe mejor.

Y en cuanto empezó a anochecer, comenzaron los vuelos nocturnos, para lo cuál a los aviones les pusieron leds de colores, resultando también muy vistosos los vuelos y acrobacias que realizaban.

En cuanto a O.S.A.E estuvimos: Adelina, Gonzala (prima de Adelina), Sera, Tato (Torkua), Juan Carlos, Verónica y yo. Los equipos que llevamos fueron: prismáticos 20x60 de Tato, prismáticos gigantes 20x110 de Juan Carlos, telescopio refractor 90/1000 de Sera y Adelina; y mi telescopio reflector Newton Bresser 203/1000.

También en cuanto empezó a oscurecer, Tato y Adelina montaron sus equipos y los dirigieron a la Luna y a Saturno para mostrár y explicar a la gente del aeromodelismo, unas 30-40 personas. Juan Carlos y yo enseguida nos pusimos a montar los nuestros. Primeramente apunté a Saturno ya que contábamos con poco tiempo para observarlo al encontrarse ya en estos días por el Oeste, muy bajo, hasta que una nube se interpuso entre este y nosotros por lo que apunté a la Luna.

El seeing era muy malo. Aunque el viento prácticamente se paró al anochecer (durante el día había habido bastante), se fueron formando nubes altas que llegaron a cubrir una gran parte del cielo.

Algunos de los presentes aprovecharon para hacer fotos con sus móviles y cámaras compactas a la Luna a través del ocular del telescopio. Algunos, con muy buen pulso, consiguieron buenas tomas que luego nos enseñaban a los demás.

Explicamos cómo se busca la Estrella Polar, las constelaciones que veíamos (para lo que nos valíamos de los láser, siempre muy llamativos), cómo evolucionan las estrellas, las distancias. Tambíén algo que por lo general a la gente la deja, digamos, bastante desconcertada que es la edad de la Tierra, del Sistema Solar y el poco tiempo que los humanos como especie, llevamos existiendo.

Por mostrar un poco de todo, cuando la Luna ya había bajado bastante por el Oeste (algunos descubrieron lo rápido que la Tierra se desplaza), dirigimos los equipos a otros objetos astronómicos, como el cúmulo globular M13 (Gran Cúmulo de Hércules); la estrella Vega; el Doble Cúmulo de Perseo; M31 Galaxia de Andrómeda; M27 Nebulosa Planetaria Dumbbell; M57 Nebulosa Planetaria del Anillo.

A las 23:25 estaba previsto el fogonazo de un Iridium que alcanzaría una magnitud de -6,6, pero no lo vimos por no haber repasado la hora en que esto se iba a producir. Me empeñé de que sería a las 23:52 y a esa hora tenía a todo el mundo mirando hacia el punto donde esto iba a suceder, pero claro, no vimos nada. No me puedo confiar de mi memoria y es que, además, lo llevaba apuntado, pero estaba tan convencido de la hora #¿!/¡?\@¬ (palabras malsonantes que no reproduzco aquí). Además, ya decía Tato que a las 23:25 se iba a ver un Iridium.

Durante la tarde/noche constantemente había gente que venía y se marchaba. En mi caso fui el último en recoger, y con bastante humedad en el ambiente, sobre la 01:30 horas ya con un grupo reducido de personas que nos agradeció la actividad, y nos decían que para otra vez fuese únicamente de astronomía.

Fue una actividad entretenida, bonita por haber sido realizada entre 2 asociaciones y que también ha servido para que unas pocas personas más conozcan algo de astronomía y conozcan a O.S.A.E. como asociación.

Por cierto, para observar los objetos del cielo nocturno situados en el Norte, puede ser este un lugar de observación.

Jesús

Fotos:

Resulta que no hice ninguna foto de grupo ni de los aviones con los telescopios.

En estas aparecen juntas las 2 actividades:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us



Y en este enlace podeis ver más fotos:

https://picasaweb.google.com/1105230707 ... directlink
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por juancar »

Jesus : Como de costumbre has realizado un resumen del evento muy completo, y estupendo relato de todo lo que hicimos ! enhorabuena ! yo personalmente lo pase de fabula, ya que no habia visto nunca volar los aviones por la noche. Espero aprender y realizar algun dia una demostracion en el campo y aqui al lado de casa para asustar un poco a mis vecinos. Los demas socios del club de aeromodelismo quedaron muy satisfechos con las observaciones del Cielo. Este verano esta siendo muy activo, con todo lo que llevamos hasta ahora, pero todavia no se ha terminado......
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Marta »

Me alegro de que lohayáis pasado muy bien todos. He disfrutado leyendo vuestros dos resúmenes. ¡qué envidia sana!. Un verano muy completo, ¡sí señor!. Yo todavía tengo que seguir aquí. No sé hasta cuándo. Ya os avisaré. Un saludo y a seguir disfrutando.
Torkua
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 41
Registrado: 01 Ene 2010, 23:02

Re: Vuelo nocturno y observacion del Cielo

Mensaje por Torkua »

Tuvimos una tarde/noche muy agradable, con la gente muy interesada en el tema, y como siempre haciendo montones de preguntas, lo que denota el interes general. Creo que casi todo el mundo tiene interes por ver que es lo que se ve por un telescopio, y estas ocasiones normalmente tienen muy buena acogida.

Aprovecho para agradecer a Sera y a Adelina el recogerme y llevarme a casa , ya que ese dia no disponia de transporte.

Resumiendo, creo que dejamos un buen recuerdo entre los asistentes.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados