Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Oscar »

Pasarlo bien esta tarde y disfrutar, espero vustras fotos y la memoria de observació para subirla a la web :)

un abrazo!!! y Suerte!!!
Goran
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 53
Registrado: 15 Ene 2011, 12:24

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Goran »

Tengo una mala noticia.. anoche currando me dijeron que trabajao esta noche.. ¬¬ el tio al que he sustituido esta noche sigue sin poder ir a trabajar y tengo que currar.. ya me jode no ir... en fin.. suerte...
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jesús SM »

Goran escribió:
Tengo una mala noticia.. anoche currando me dijeron que trabajao esta noche.. ¬¬ el tio al que he sustituido esta noche sigue sin poder ir a trabajar y tengo que currar.. ya me jode no ir... en fin.. suerte...


Vaya, pues ya lo siento, depués de lo que te habías curado los carteles, flyers, etc...
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jorge Carro »

Lo siento mucho Alex. Otra vez sera.
Bueno por lo menos nos publican algo en el 24 horas. Ya estuve mirando los periodicos locales y nada... Ni no sale el "pre" a ver si sale el "post"  ;)
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jorge Carro »

Aquí pone que Cabero se habría acercado a la observación, aunque en la web pone que el evento es en la plaza mayor. Lo mismo apareció por allí vió que no había nadie y se volvió para casa ja, ja, ja.
http://cabero2011.es/component/content/ ... -salamanca
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jesús SM »

Jorge Carro escribió:
Aquí pone que Cabero se habría acercado a la observación, aunque en la web pone que el evento es en la plaza mayor. Lo mismo apareció por allí vió que no había nadie y se volvió para casa ja, ja, ja.
http://cabero2011.es/component/content/ ... -salamanca


Lo cierto es que si se acercó. De hecho en 2 ocasiones, una al principio y luego regresó para ver Saturno.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Manueleon »

Felicidades a todos.
La actividad estuvo muy bien y pasamos un buen rato
Ya colgaré alguna fotografía
Saludos
Manuel
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de observación. Celebración del 50º Aniversario del Primer Vuelo Espacial de un Ser Humano al Espacio.

El 12 de Abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio en la nave soviética Vostok 1, un vuelo que duró 108 minutos, suponiendo el comienzo de una nueva era para la Humanidad.

Para celebrar este importante acontecimiento, la Organización Salmantina de la Astronáutica y del Espacio realizamos una observación pública en Salamanca, en la Plaza de la Concordia.

Enviamos nota de prensa anunciando la actividad a numerosos medios de comunicación, aunque únicamente la anunciaron en www.dicyt.com que es una agencia de noticias para la difusión de la Ciencia y la Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y con ellos tuve una conversación telefónica interesándose por la actividad. A raíz del anuncio en esta agencia de noticias se publicó el mismo Sábado en http://www.salamanca24horas.com/local/4 ... -ser-human y parece ser que también durante la semana en El Adelanto.

Alejandro preparó unos 750 flyers anunciándola que compartí con Juan Carlos. Se repartieron por colegios, comercios, gimnasio, etc…Se comentó en FE.VE.SA., en la asociación de vecinos de Vistahermosa y en la del barrio de San Bernardo. El Viernes y en las calles del barrio de Vistahermosa al candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca cuando se dirigía al local de la asociación de ese barrio (comentar que se pasó en 2 ocasiones por la actividad durante la noche), y el boca a boca de todos nosotros.

Quedamos a las 20:30 horas en el lugar de la actividad. Pudimos entrar con 4 coches, gracias a la gestión que Juan Carlos hizo con la Policía Municipal. Colocamos en los coches publicidad de nuestra Asociación, imanes y carteles que había preparado Alejandro (también preparó unas vallas para organizar y proteger los equipos, camisetas).

Estuvimos Fernando, Juan Carlos, Javier, Jorge Carro, Sera, Adelina, Manuel Gutiérrez y Verónica quien se encargó del avituallamiento y del reportaje fotográfico junto con Manuel Gutiérrez. También estuvieron con nosotros Pedro, y Carlos Tejero al final de la noche. Y yo, claro.

Montamos 5 equipos: Reflector Newton Bresser 203/1000, Schmidt-Cassegrain Celestrón C-9,25, Refractor Meade 152/1200, Reflector Pentaflex 114/1000 y Refractor Pentaflex 60/700.

Nos colocamos en el lado Sur de la Plaza de la Concordia, porque como había comprobado la noche anterior, desde ese punto podríamos observar la Luna durante toda la actividad y a Saturno desde poco después de las 22:00 horas. Con un seeing aceptable, algo de aire pero que no llegaba a molestar y una temperatura agradable para la época en la que estábamos.

Ya preparando se nos acercaba gente a preguntar. Nos vinieron muy bien las vallas, ya que acotamos el lugar donde estábamos montando, para que pudiésemos hacerlo sin que la gente se nos metiera entre los equipos. Al poco de comenzar a montar llegó un cámara del Canal 8 de Castilla y León para grabar el montaje. Estuvo grabando bastante tiempo, de hecho hasta después de comenzada la actividad, y con una reportera nos preguntaron, se informaron, entrevistaron también al público.

A las 21:30 empezamos con la Luna y como en ocasiones anteriores la gente cuando se “asomaba” a los oculares “alucinaba”, nunca mejor dicho. En mi caso, en todo momento tuve colocado en el telescopio un ocular de 5 mm., observándose la Luna con 200x. Tengo que decir que hay personas con una vista realmente increíble, porque una señora comentaba que había visto “pisadas en la Luna”. A la gente les decíamos que después de las 22:00 horas podríamos ver también Saturno y hubo gente que volvió para verlo.

Con el planeta las reacciones de la gente cuando lo veían eran todas de sorpresa, algunos no se lo podían creer comentaban que parecía una pegatina. Lo cierto es que se veía muy bien, muy definido, el hueco entre el anillo y el planeta perfectamente, con Titán debajo de Saturno (en visión telescópica ya que en realidad estaba al Norte del planeta) y Rea a la derecha un poco más débil (en realidad al Oeste del planeta). Algunas madres me pedían si podría poner Urano o Neptuno incluso Plutón ya que sus hijos era lo que estaban dando en clase en esos días. Durante un rato también apunté con el telescopio a M44 Cúmulo del Pesebre y algunas personas tuvieron la oportunidad de verlo.

La gente preguntaba, se interesaba y todos se iban contentos, emocionados. Muchos niños, en su mayoría eran familias las que por allí se acercaron. Calculo que pasarían por los telescopios alrededor de 500 personas.

Pasadas las 24:00 horas ya prácticamente había gente. Alguno que pasaba y al vernos se acercaba. Aprovechamos para observar algo nosotros. Saturno a 200x, como lo tenía para el público. Cuando estabas unos segundos mirando por el ocular y el ojo se acostumbraba, se podían ver a sus satélites Rea y Dione a la derecha, a Titán abajo y a Japeto también por debajo pero bastante más alejado, todo en visión telescópica (girado 180º). Lo observamos a 400x al igual que la Luna, mientras conversábamos.

A la 01:00 ya habíamos recogido, bastantes satisfechos de cómo había transcurrido la actividad y de la respuesta del público.

Jesús

Fotos de Verónica:

https://picasaweb.google.com/1163569341 ... directlink
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por fernando »

Estupenda crónica y reportaje fotográfico. La prensa parece que no se ha hecho mucho eco, al menos ayer yo no encontré nada, a ver si hoy sale algo.

Por cierto, el reportaje de CyL, creo recordar que se emitirá el ¿ sábado a las 10,00 h, o es a las 22,00 h ?.

Gracias por la crónica y por el reportaje,... y por el avituallamiento.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por juancar »

Jesus: como de costumbre, enhorabuena por el relato de la observacion. ah y las fotos representan perfectamente la actividad de la observacion. Dale las gracias a Veronica y felicitala porque ha hecho un buen trabajo, a mi personalmente me ha hecho mucha ilusion verme en ellas y a todos los demas. Ha sido posiblemente la mejor observacion publica de todas las que hemos realizado hasta el momento....
Goran
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 53
Registrado: 15 Ene 2011, 12:24

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Goran »

Buenas, segur que fue una pasada... que rabia me da habermelo perdido.. en fin... espero que para la proxima pueda ir...
Por cierto, Google tambien se ha acordado de la fecha y han cambiado su logotipo.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Javier »

Felicidades a la pareja, a Jesús por la crónica, que es perfecta con lo que ocurrió y a Verónica por el avituallamiento y por el reportaje que es estupendo, y muy bueno el detalle de las matrículas.  Gracias
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Oscar »

Estupenda cronic y salida.
Me alegro que lo pasarais bien.
Yo me quedé con las ganas :(

A ver si la próxima vez puedo ir .

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: 50 aniversario del primer hombre que viajó al espacio

Mensaje por Jesús SM »

Reportaje del canal 8 de Castilla y León
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados