Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observación 11 de Junio de 2019

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Salida de observación 11 de Junio de 2019

Mensaje por Jesús SM »

Aprovechamos que el 12 es fiesta en Salamanca y nos acercamos a la zona de la Feria de Ganado, Eliseo, German, Antonio y su hijo (creo que se llama también Antonio), Efrén, José Angel, Oscar, Marco y yo.

Montamos los siquientes equipos: Germán con su telescopio Newton 150/750 Sky-Watcher con montura NEQ3-2 motorizada y GoTo; Eliseo con su NexStar 127 Mark; Oscar C8 con montura EQ5 y yo con mi newton Bresser 203/1000 con montura Meade LXD75

Llegamos aún con la luz del día. Yo lo primero que hice fué colimar el intrascpio de la polar. Oscar apuntó a Mercurio. No se observaba muy bien, por la mucha luz aún y lo bajo que se encontraba. Aún así se distinguía un poco la fase en la que está.

Enseguida apuntamos a la luna para disfrutar de ella. Luna de 8 días, así que ya en fase gibosa creciente. Eliseo comentó sobre Rupes Recta, así que observamos esta falla de 110 km. de longitud y una altura de 300 metros, que asemeja una espada sobre la superficie de la luna.

Disfrutamos mucho en la zona de los crateres Tycho y Clavius (este último siempre digo que es mi favorito). Tycho, es el que en luna llena vemos en el sur y desde donde parten radios en todas las direcciones. Pues bien, observarlo esta noche era todo un espectáculo, con los juegos de sombras y luces que se producen en el terminador, lugar donde se encontraban en el momento de la observación. Tycho, con un diámetro de 86 km, una altura de 4.800 metros y una montaña central de 500 metros y Clavius, crater con un diámetro de 225 km, en cuyo interior hay varios cráteres con una formación muy singular en semicírculo.

También impresionante la zona norte de la luna, Mare Umbruim, y toda la cordillera de los Montes Apenninus con casi 1000 km de longitud y montañas que superan los 4 mil metros. Por encima de esta los Montes Caucasus y todos esos cráteres y montes aislados que se ven dentro de Mare Umbruim, que era una gozada observar.


Nota: toda esta información sobre la luna sale del programa gratuito Virtual Moon Atlas.

Como en Salamanca era vispera de fiesta y había lanzamiento de fuegos artificiales, comenzaron a llegar coches para verlos desde alli. No es que sea un buen lugar para verlos, está lejos, pero bueno. Como levantaban polvo, tapamos los tubos hasta que acabasen y se marcharan los coches.

Una vez se fueron, despatamos y apuntamos a Júpiter, que se encuentra en oposición. Espectacular con sus 4 lunas, Europa en uno de los lados y Ganímedes Calixto e Io en el otro. Muy brillante, con magnitud 2,6 y tamaño aparente 46" de arco. Además teníamos la Gran Mancha Roja que pudimos observar sin problemas. Disfrutamos un buen rato del gran planeta.

Mientras Saturno se elevaba un poco del horizonte, apunté a Albireo, la preciosa doble del Cisne que ya tenemos a la vista.

Y Saturno, aún bajo en el horizonte cuando apuntamos hacia el, pero como siempre, una joya a observar.

El seeing de la noche no era bueno. Además hacía bastante aire. Temperatura baja, en torno a 12ºC, que sumado al viento, hacía que la sensación térmica era fría, así que sobre la una de la madrugada recogimos y marchamos todos, menos Oscar que se quedaba un rato más.

Yo aproveché e hice unas fotos y unos videos con el móvil a través del telescopio en modo digiscoping. Utilicé un ocular ortoscópico de 6 mm. La cierto es que me sorprendí que pudiese conseguir fotos de Júpiter y de Saturno con el móvil.

https://www.youtube.com/watch?v=Tedz-Rf ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=lfjkaqg ... e=youtu.be

ImagenJúpiter y sus 4 lunas galileanas by Jesús SM, en Flickr

ImagenJúpiter móvil by Jesús SM, en Flickr


ImagenSaturno móvil by Jesús SM, en Flickr[/url]

En la primera foto se ve al gran planeta rodeado de sus 4 lunas galileanas; Europa en un lado y Ganímedes, Calixto e Io en el otro.

Las otras 2 fotos de Saturno y Júpiter, están recortadas un ajustado niveles con Photoshop. En la de Júpiter se muestran bien las bandas e incluso la Gran Mancha Roja.



 
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re: Salida de observación 11 de Junio de 2019

Mensaje por Eliseo »

Muy buena memoria Jesús, ya echaba yo de menos tus memorias.
Solo decir que también estuvo Marco con su cámara de fotos, para fotografiar los fuegos artificiales.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida de observación 11 de Junio de 2019

Mensaje por Jesús SM »

Gracias.

Marco incluido  ::)
 
GermanRB1973
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 139
Registrado: 02 Oct 2016, 18:31

Re: Salida de observación 11 de Junio de 2019

Mensaje por GermanRB1973 »

Excelente memoria Jesus!! Disfruté mucho de la noche. Al fin pude apuntar con mi telescopio a la Luna. Se veía bastante bien. Me faltó colimar el telescopio porque llegué con el tiempo un poco justo. Júpiter y Saturno se veían pequeñitos, a falta de que me compre algún ocular más para poder verlos mejor. Por los demás telescopios se veían genial.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Salida de observación 11 de Junio de 2019

Mensaje por fernando »

Bonita salida y estupenda memoria.
Que bueno observar la Luna, siempre da mucho juego.

Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados