Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por Jesús SM »

Este sábado a eso de las 18:30 al lado de la Ermita de El Cueto 
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por Eliseo »

Me apunto. 
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por Marta »

Yo esperaré a que vuelva el buen tiempo. Que disfrutéis mucho de la observación sin pasar mucho frío. Un saludo.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por marcopro »

Parece que tuvisteis buen cielo!!

Espero que disfrutaseis!!

un saludo!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por Jesús SM »

Una muy buena tarde/noche. Buen cielo, ausencia de viento, poca humedad, una temperatura que se mantuvo alrededor de los 7ºC y un seeing aceptable.

Estuvimos, Pablo, Oscar, Paulino, Eliseo, Álvaro, Juan Montero, 2 amigos (Xiomara y Justo) y yo.

Equipos: Tubo SkyWatcher 80/600 ED, en montura Celestron CGEM DX con cámara Canon 7D Mark II y tubo guía Skywatcher 80/400 con CCD ZWO ASI 174 MM de Pablo; Telescopio Newton SkyWatcher 150/750 f5 Dual Speed en montura EQ5 Goto de Eliseo; Newton 150/750 en montura CGEM y cámara Canon EOS 60D de Paulino; Celestron Maksutov-Cassegrain 127 Goto f12 en montura altazimutal monobrazo computerizada de Juan; telescopio ED80 de Oscar; prismáticos 10x50 de Justo; y mi telescopio reflector Newton Bresser Messier 203/1000 en montura Meade LXD75.

Con mis amigos, hicimos una presentación del cielo a simple vista, reconociendo constelaciones, algunas con su historia mitológica asociada y los planetas que en ese momento teníamos.

Ya con el telescopio, observamos lo primero Saturno, siempre tan impresionante y que aún podemos aprovechar para disfrutar de el en el primer tramo de la noche. Luego a Marte, pero sin poder destacar nada.

Apuntamos a 3 de las dobles más bonitas que podemos observar. La famosa Albireo en la constelación del Cisne; Achrid en Casiopea una preciosa doble, que se aprecia como blanca/amarillenta la más brillante y rojo pálido/marrón la menos y que se resuelve con pocos aumentos; Alamak o Almach en Andrómeda, otro precioso contraste de estrella amarillo la estrella más brillante y azulada la compañera. Con el telescopio de Juan observamos también Sigma Cassiopeiae, 2 estrellas que para resolverlas hay que meter aumentos, muy parecidas en tamaño y color en su observación.

Observamos 2 nebulosas planetarias, la del Anillo M57 en la Lyra, que como la noche permitía meter aumentos, sin forzar, se mostraba perfectamente al ocular su forma de anillo o donut; la Dumbbell M27 en Vulpécula, muy contrastada en ese cielo negro que teníamos.

También alguna galaxia. La galaxia de Andrómeda M31 acompañada de M32 y M110, impresionantes cuando se observan a través de los prismáticos, el mejor instrumento para disfrutar de su contemplación. La galaxia del Triándulo M33, enorme, casi ocupando todo el campo del ocular. Apunté a NGC147 galaxia enana en Casiopea, que apenas se apreciaba a través del ocular.

Un cúmulo globular, M13 el Gran Cúmulo de Hércules, una maravilla cuando se observa a muchos aumentos. A mí siempre se me semeja a una araña, siendo el centro del cúmulo el cuerpo de la araña de donde salen varias líneas de estrellas que parecen las patas de la araña.

Varios cúmulos abiertos. Como no, M45 Las Pleiades en Taurus, que al igual que con la galaxia de Andrómeda, como mejor se disfruta es a través de prismáticos; los cúmulos del Auriga, M36, M37 y M38, preciosos de observar; el famoso Doble de Perseo NGC869 y NGC884, siempre una maravilla a través del ocular, con estrellas tan brillantes que literalmente parecen unas joyas; y el ya habitual NGC457 en Casiopea, el cúmulo de E.T., con esa distribución de estrellas que simulan la forma del famoso personaje del que ha tomado el nombre, aunque en realidad se le conoce o conocía como el cúmulo del Búho por sus 2 estrellas más brillantes, como ojos de un búho. Aquí pongo también a Collinder 399 asterismo de La Percha que observamos a través de los prismáticos.

Apuntamos a la estrella Vega, también muy bonita de ver a través del ocular, con ese brillante color azulado.

Pasamos por M1, la nebulosa del Cangrejo en Tauro, resto de una supernova, pero que aún estaba muy baja en el cielo cuando apuntamos a ella. Apreciamos su forma, pero poco más a destacar.

Y tuvimos 2 cometas: 64P/Swift-Gehrels, con una magnitud en torno a 11, y que a través del telescopio se mostraba como una débil pero gran mancha nubosa redondeada; y el cometa 46P/Wirtanen, con algo más de magnitud, en torno a 9, pero muy bajito en el horizonte Sur, con lo que apenas se apreciaba nada.

Durante la noche vimos varias estelas de meteoros.

Esta es mi memoria de la salida de observación, que en mi caso me dediqué a visual y disfruté mucho, al hacer bastante que no salía al campo con el telescopio.
 
saturno
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 75
Registrado: 20 Jun 2015, 13:49

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por saturno »

Yo también disfruté mucho,  a pesar de que me tuve que ir pronto.  Una gozada de noche.  
Juan. 
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por Marta »

Buen resumen, Jesús, me alegro de que lo hayáis disfrutado. Gracias por compartirlo con nosotros. Ya veo que lo habéis aprovechado  muy bien.
alvaro
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 126
Registrado: 21 Ene 2013, 23:12
Contactar:

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por alvaro »

Os dejo aquí las fotos que hice el otro día:
https://flic.kr/p/QzkWPC
https://flic.kr/p/QzkWYW
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por marcopro »

bravo Álvaro!!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por Jesús SM »

Buenas fotos
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Salida observación sábado 3 de noviembre de 2018

Mensaje por Marta »

Muy buenas, Álvaro, enhorabuena.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado