Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Reunión. 18 de Mayo 2018

Reuniones de la Asociación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
adelina
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 256
Registrado: 05 Jun 2009, 21:17

Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por adelina »

Como simpre en el Julián. Sanchez !!! El Charro¡¡¡.Segundo piso Sala 1, horario de 20.00 a 21.30 horas.
adelina
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 256
Registrado: 05 Jun 2009, 21:17

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por adelina »

Quiero comentar sobre las Actividades más próximas y Auroras Boreales.

Se necesita el proyector.
 
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Eliseo »

Cuenta con el.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Jorge Carro »

Recuerdo que yo no puedo asistir así que alguien tiene que llevar el portátil.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Marta »

Lamentablemente yo tampoco puedo. Si vais a hablar de las auroras boreales, ¿serías tan amables de poner las fotos en el foro para que las veamos?. Un saludo y feliz tarde.
jacavi
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 31
Registrado: 02 Oct 2016, 18:09

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por jacavi »

Hola, me ha surgido un asunto de trabajo, y aunque voy a estar cerquita, estaré ocupado de 20:15 a 22:00 y no puedo ir a la reunión. 

Lo siento especialmente porque había quedado con Serafín en que me sumaría un poco al tema de las auroras boreales y comentaría mi experiencia viéndolas en febrero en el norte de Noruega.

Que disfrutéis mucho de la reunión, saludos para todos!

Javier 
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Jorge Carro »

No te preocupes Javier, si quieres nos cuentas algo para la siguiente reunión.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Marta »

No pasa nada, Javier, yo ayer no pude ir porque estoy de papeleo con las interinidades y me gusta hacerlo despacio y bien.

Por otro lado, podré ver las fotos que has hecho en la próxima reunión. Un saludo y feliz fin de semana a todos.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Marta »

Una cosa más que os quiero decir es que el resumen de nuestra actividad de Lumbrales, del sábado pasado, 12 de este mes, la hice el martes de esta semana, día 15. He conseguido entrar en el área de socios para escribirla, pero no consigo que se vea en la página principal, como de las reuniones. Si hay alguien que sepa hacerlo, por favor, ¿sería tan amable de pasarla ahí?. Poco a poco me voy manejando con el nuevo foro, pero esto último no sé hacerlo. Un saludo a todos y disculpad las molestias.
GermanRB1973
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 139
Registrado: 02 Oct 2016, 18:31

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por GermanRB1973 »

A la reunión del mes de Mayo acudimos diez socios, más Pilar, de la Asociación Atenea de niños superdotados, ya que próximamente realizaremos una actividad con ellos. Precisamente empezamos la reunión tratando lo que haremos en dicha actividad, que se desarrollará en el Cueto y empezaremos sobre las 18:00. Los talleres que se harán serán los habituales, es decir, relojes de sol, cráteres de la luna, pintar la luna y cometas. Tras estos talleres se hará la observación solar y posteriormente el lanzamiento de cohetes. El taller de cohetes quedó un poco en el aire (nunca mejor dicho) dado que si hace mucho viento podría llevarlos hacia alguna finca o dentro de la Ermita. Tras los cohetes vendría la merienda cena. Y por último haríamos la observación nocturna. Por esas fechas podremos observar Venus, Júpiter y posiblemente Saturno, además de enseñarles las constelaciones principales y los objetos de cielo nocturno que haya visibles. Se quedó con Pilar, en que se les enviaría un correo antes de la fecha, para que vayan preparando todos los materiales necesarios para los talleres. 

La segunda parte de la reunión consistió en la charla con fotos, que Adelina y Será nos hicieron sobre su viaje a Noruega y las Auroras Boreales. Para empezar con el relato, Será nos habló brevemente de la historia de las Auroras Boreales y en qué consisten dichos fenómenos. Nos explicó que el estudio serio de las auroras por parte de la ciencia es bastante reciente, ya que anteriormente fueron consideradas como simples fosforescencias de las nubes, hasta que el físico Noruego Kristian Birkeland desarrollo, a finales del siglo XIX y principios del XX, su hipótesis de que los rayos solar y el campo magnético de la Tierra estaban relacionados para crearlas. Aun así hasta la década de 1970 no se realizaron estudios más detallados. 

Para acabar, Adelina nos fue mostrando una presentación en la que nos indicó las zonas de Noruega donde habían estado haciendo las observaciones y nos mostró una selección de fotos hechas por ellos, que a pesar de estar hechas a pulso ya que no pudieron llevar trípode, eran bastante espectaculares. También nos contaron sus impresiones sobre las auroras. La primera que vieron fue bastante tenue, lo que les decepcionó un poco, pero la de la siguiente noche si fue más potente y les maravilló. Como conclusión, nos dijeron que merece la pena tener esa experiencia al menos una vez y nos dieron un par de recomendaciones, como ir bien abrigados, dado el frio clima Noruego y ver las Auroras desde una zona continental del país, no desde una isla, ya que las islas están comunicadas por puentes muy iluminados, que se suman a la contaminación lumínica de las ciudades. 

Al final de la reunión, Sera propuso que, como a esta había podido acudir poca gente, podían repetir la charla en otra ocasión.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Jesús SM »

No pude asistir.
Me hubiese gustado ver el reportaje fotográfico de Adelina y Sera.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por marcopro »

Me impresionaron mucho las fotos y anécdotas de Adelina y Sera. Habrá que planificar un futuro viaje!!! 
Nicolas
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 133
Registrado: 21 Oct 2017, 10:04

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Nicolas »

Gracias por la información, Germán.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Marta »

¡Qué pena no haber podido asistir!. Muchas gracias por el resumen , Germán. Mi interés por ir al Cueto, el 9 de junio, sigue en pie. Me alegro un montón de que hayáis disfrutado de la reunión. Estaré, si no cambia nada, en la próxima. Un saludo.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Reunión. 18 de Mayo 2018

Mensaje por Marta »

Perdón, me he equivocado de sección al decir lo del 9 de junio. Lo siento, pero he intentado eliminar el mensaje y no he podido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado