Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Reunión 17 de marzo de 2017

Reuniones de la Asociación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por Jorge Carro »

Se me ocurrió otro día un tema del que creo que nunca hemos hablado en ninguna reunión (quizás brevemente) y que puede ser interesante para todos. Así que si no hay causa de fuerza mayor que me lo impida llevaré una pequeña presentación sobre las fuerzas de marea.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por marcopro »

Genial!!! muy oportuno para entender el tidal lock de los nuevos planetas descubiertos.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por Manueleon »

Hola:
No sé qué es "tidal lock" pero si se trata de la "captura gravitatoria" o "captura a secas" por la cual el cuerpo mayor detiene la rotación del menor hasta hacerla sincrónica con la traslación sobre su órbita.
Salu2
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por marcopro »

Si Manolo, a eso me refiero, y es roducido por el acoplamiento de sus mareas.


De ahi mi sugerencia.


Un saludo!!!!

Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por Marta »

Yo igual llevo un tema sobre por qué empieza el año el  1 de enero. Me pareció interesante. Un saludo.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por Jesús SM »

Recordar la reunión de este viernes.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por Marta »

Nos vemos esta tarde. El problema es que tenía pensado preparar un tema sobre el inicio del año el 1 de enero, según la ciencia, pero debido a la semana tan dura que he tenido, lo dejo, si no os importa, para el mes de abril. Un saludo.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por Marta »

Ayer estuvimos unas 20 o 25 personas. Jorge empezó la reunión recordándonos lo de Gujuelo. Cuando yo le propuse la idea de reunirnos para prepararlo, me dijo que había que esperar a que nos dijeran exactamente lo que querían. Está previsto que asistamos cuatro, debido a que es un miércoles por la mañana, cinco de abril. Paulino nos habló del uso que hizo del telescopio solar, de la asociación,  en su observatorio. Al parecer, la observación del sol, no fue gran cosa porque estaba "sosito", pero disfrutó mucho utilizándolo y explicándonos cómo lo hacía. Óscar, que estuvo muy poco tiempo, por razones laborales, cooperó un poco con la explicación de Paulino. Según Óscar es preferible hacer las fotos del sol en blanco y negro, que es como mejor quedan y luego, cada uno, las procesa con el ordenador en el color que más le guste. Antes de irse, nos mostró el medidor del cielo y nos lo enseñó explicándonos cómo se manejaba. Se tarda unos cuarenta minutos en activar, por eso nos animó a todos a hacer un grupo (propuesta de Jorge y Óscar), para aprender a manejarlo, actividad a la que yo me apunto, porque aprovechando que estoy de baja; me pica mucho la curiosidad. Si alguien más se anima que lo diga en el foro. Miguel Ángel se encargó de prepararnos una exposición sobre las cefeidas, con unas fotos de cefeo  y una explicaciones extraordinarias, que hizo muy participativa la reunión. Jorge, explicó la influencia de la luna en las mareas, con un dibujo, muy gracioso, donde se veía cómo la luna y el sol " se peleaban por la tierra". Le pregunté si el sol también influía y su respuesta fue que muy poco, por eso se llama las mareas de la luna. A través de unos dibujos y unos apuntes suyos personales, pudimos entender muy bien su explicación, como la que nos expuso sobre la gravedad, haciendo una comparación con Sandra Bulock "cayendo del espacio", en la película "Gravity", con un astronauta dentro de la I.S.S. La gravedad ,en ambos casos, es la misma. También nos explicó la diferencia del peso de una persona según el planeta en el que estuviera, acompañado de una fotografía de un hombre con las manos colgadas en una barra y "una especie de báscula " bajo sus pies, que medía los diferencias de kilos entre unos planetas y otros, algo que me recordó  a Juan Carlos, que también lo explicó una vez. Queda pendiente, como bien ha dicho Jorge, mi exposición sobre el comienzo del año el 1 de enero, según la ciencia. El tiempo fue justo, porque nada más acabar Jorge, nos avisaron del cierre por la hora. Lo haré en abril; tengo ya los papales impresos, ahora me toca prepararlo poco a poco para que me salga tan bien como a los valientes de ayer. La razón de no poder hacerlo ayer, fue mi estancia en urgencias durante seis horas en el hospital el lunes de esta semana, por un fuerte dolor de espalda y en todas las articulaciones que me dejó hecha polvo. Ahora tengo unos pequeños síntomas. Fue un brote de los efectos secundarios de la medicación, todo está controlado. Al final nos fuimos todos muy contentos y muy agradecidos por la excelente reunión y participación de todos.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por Marta »

Lo dicho, si alguien se anima a participar en el manejo del medidor del cielo, que lo diga aquí. Yo me apunto. Un saludo y buen fin de semana. Estamos pendientes de la fecha de la maratón Messier, a la que yo no asistiré por razones de salud. Supongo que dirán aquí, cuándo se hace.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por marcopro »

Gracias Marta!!
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por Jorge Carro »

Genial Marta, muy buena crónica. Siento que hayas tenido que estar en urgencias y me alegro de que ya estés mejor.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Reunión 17 de marzo de 2017

Mensaje por fernando »

Gracias Marta por la crónica.
Bueno y cuidate, me alegro que ya pasase el susto de urgencias.


Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados