Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Gran descubrimiento de exoplanetas

Para comentar, tratar y compartir conocimientos, curiosidades, etc...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Jorge Carro »


Noticia importantísima anunciada por la NASA hace una hora. Siete planetas orbitando una estrella enana roja muy similares a la Tierra, con unas implicaciones muy fuertes. Buena noticia para continuar con el debate que tuvimos el viernes pasado.
Última edición por Jorge Carro el 22 Feb 2017, 20:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Oscar »

No es tan bonito como parece.
Si es cierto que es una noticia importante, pero no es nada extraordinario.
Ya sabéis mi opinión con respecto a los comunicados y ruedas de prensa de NASA.
En estos últimos años están en declive porque no tienen naves propias para ir al espacio y han fracasado en varias misiones.
Por cierto, la última la sonda de la NASA en fracasar es, Juno, que se encuentra en orbita de júpiter y utilizan estas ruedas de prensa, para darse importancia y que la gente vea que se gastan el dinero de los americanos en sosas útiles.
Si embargo, no han dicho nada de la sonda Juno, que se va a quedar "varada" en una órbita que no le corresponde, verdad? Tampoco han dicho que ese "incidente" va a costar varios millones de dólares y un retraso de 3 años en conseguir la mitad de los datos que esperaban.

Y con respecto a esta noticia de los exoplanetas, hay que matizar que NO han encontrado vida, ni lo harán por el momento, simplemente se trata de 6 planetas (el séptimo solamente ha sido observado por un solo telescopio y hace falta confirmación) que orbitan alrededor de una enana roja y que están situados dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, no quiere decir que tengan vida.  En el caso de nuestro sistema solar, en la zona de habitabilidad se encuentran Venus, la Tierra y Marte, y solamente conocemos vina en la Tierra. Así que no se a que viene tanta expectación por la noticia. Es muy probable que ninguno de los planetas de esa estrella tengan vida.
Pero vamos.. .es mi opinión.

El día que anuncien el descubrimiento de vida fuera de la Tierra, ese día, pasará a la historia de la humanidad. De momento, todas las ruedas de prensa que están dando poniendo como excusa "habitable, etc..." son pura propaganda de NASA
Última edición por Oscar el 23 Feb 2017, 00:54, editado 1 vez en total.
GermanRB1973
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 139
Registrado: 02 Oct 2016, 18:31

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por GermanRB1973 »

Aquí os dejo varios enlaces que he encontrado sobre el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=-0IhQIoFnU0 (Repetición de la rueda de prensa)

https://exoplanets.nasa.gov/newworldsatlas/1969/ (Mapa interactivo del sistema Trappist-1)

https://exoplanets.nasa.gov/trappist1/#Ranger (Vista 360 simulando la superficie de uno de los planetas... Por si alguien quiere comprarse un chaletito por aquellos lares)
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Jorge Carro »

No Óscar, sí es algo extraordinario.
Lo de podría albergar vida lo han puesto en El País y habitable no es ni propaganda ni sensacionalista, es una definición científica en base a una serie de condiciones. Lo importante del descubrimiento es (si leemos con calma lo que nos cuenta la NASA, no quedándonos con el titular):
- Es la primera vez que se encuentra un sistema solar con siete planetas rocosos en la zona habitable. Es un suceso realmente extraño y dan información sobre un proceso que de momento no se conoce muy bien, que es la migración de planetas del exterior al interior de un sistema estelar. Estudiándolo en profundidad se podrá conocer mejor este fenómeno.
- Tienen un tamaño similar al de la Tierra, y son un montón de golpe. Como ya expuse en una charla este tipo de exoplanetas son un porcentaje muy pequeño todavía, y encontrar siete de golpe es extraordinario.
- Al menos seis de ellos se encuentran alineados en la dirección de nuestra visión con su estrella y por tanto podemos estudiar sus características mediante técnicas espectroscópicas. Esta alineación no es rara, pero tampoco es excesivamente común, y por tanto hace más importante este descubrimiento.
Aunque todavía me queda mucho camino por recorrer, he estudiado bastante en profundidad este tipo de descubrimientos y sus implicaciones físicas. Puedo corroborar que, aunque no es la noticia del siglo, sí que es importante y está publicado en la revista Nature que no es precisamente la Muy Interesante. Yo he tenido el privilegio de conocer a algún científico colaborador con la NASA y a compañeros suyos. Son grandes profesionales y muchas veces su trabajo no es excesivamente valorado. No se dedican a dar ruedas de prensa porque se aburran o para hacerse los guays. Cuidado con en el periodismo en España y con lo que nos cuentan por internet. Ttambién quiero diferenciar claramente la parte aeronáutica de la agencia, de la parte investigadora en el área de la astrofísica, biología, química... Así que por lo que he expuesto anteriormente con mis humildes conocimientos y por lo dicho por la NASA (me remito a su comunicado: https://www.nasa.gov/press-release/nasa ... ets-around) podéis comprobar la expectación y repercusión que tiene la noticia.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por marcopro »

Coincido con Óscar, el hecho de que lo tengan tan bien orquestado: rueda de prensa con gran expectativa, vídeos interactivos, etc....
En la NASA el tema de la financiación lo tienen mucho más limitado que antes, y ahora cada paso debe ir super justificado, por esto, de vez en cuando se ven obligados a hacer super anuncios y ganar popularidad y así su gobierno siga con el grifo abierto.
- Otro punto que da más fuerza a esto que digo, gran parte del equipo que ha descubierto esto es Belga (un equipo Europeo), pero han utilizado un telescopio de la NASA... porque se apunta el tanto la NASA... es un proyecto de colaboración...

Centrándome en la noticia; el hecho de que hayan encontrado 7 planetas con características similares a la tierra es buena noticia, pero le veo ciertas trabas para su habitabilidad o la existencia de vida...

- Su estrella es muy pequeña, por tanto, para tener condiciones de habitabilidad similares a las de la tierra obliga a que los plnetas estén muy cerca, con la consecuencia de que giran muy rápido al rededor de su estrella (eso ya me da mala espina).
- Algunos de los planetas "no se si todos" tiene "tidal lock". Es decir una de sus caras está fijada hacia su estrella, similar a lo que le pasa a luna con respecto a la tierra, y ya os podéis imaginar los problemas que conlleva eso para la vida... la parte que está siempre hacia el sol sufrirá temperaturas altísimas y la otra cerca de la congelación... quizás con pocos cambios atmosféricos...

En resumen, me parece un notición, pero creo que desproporcionada la forma de presentarlo por parte de la NASA.

Un saludo!!!!!
Última edición por marcopro el 22 Feb 2017, 21:19, editado 1 vez en total.
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Miguel Angel »

Te veo muy escéptico, Óscar.
Siendo verdad los fracasos de la NASA, que no son menores que los de la ESA, indican un proceso continuo de descubrimientos a un ritmo que a los que nos gusta la astronomía desearíamos más rápidos. Aún así, disfrutemos de estos éxitos científicos y tecnológicos.


Añado un vídeo divulgativo e indignado sobre los exoplanetas, que hoy viene muy bien a cuento, de la IAA
https://www.youtube.com/watch?v=YL7MtkL4yLY
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Jesús SM »

Aunque sea muy común la existencia de planetas, considero muy importante ewte tipo de noticias. Es la manera de que se siga invirtiendo en ciencia. La única.


Las estrellas rojas son muy abundantes en la galaxia y tienen un ciclo de vida mucho más largo que nuestra estrella, con lo que en este tipo de estrellas, bueno en sus planetas, la vida cuenta con mucho más tiempo para desarrollarse que en sistemas como el nuestro.
Cándido
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 3
Registrado: 21 Feb 2017, 20:44

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Cándido »

Hola a todos, creo que hay de todo un poco en esta noticia de la Nasa, por un lado el hecho de estar en las primeras paginas y noticiarios de medio mundo ''descubrimiento de un sistema planetario con seis planetas con posibilidad de albergar agua y quizás vida'' viene muy bien ,sobretodo para su publico de casa ,el contribuyente norteamericano ,que es al que tienen que convencer para gastarse y justificar sus dólares ,ya que últimamente no están teniendo mucha suerte con sus ultimas misiones.Por otro lado ,a tenor de lo poco que he leído, el descubrimiento científico que hasta ahora era un poco anómalo es el encontrar un tipo de estrella tipo ''m''con tantos planetas ,,si pensamos que es un tipo de estrella muy común en nuestra galaxia (un 60% mas o menos)y por extensión a todo el universo, la cantidad de planetas que pueden ser muy parecidos a la tierra es abrumadora y creo que por probabilidad la vida en alguno de ellos es altísima.Para mi esa es la noticia, dentro del poco conocimiento del tema, pero bueno, es una simple opinión.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Oscar »

No digo que no sea importante la noticia, me refiero a que la rueda de prensa y las expectativas que han suscitado son desmesuradas.

Se conocen mas estrellas con 7 planetas orbitando (cierto que no todos los planetas se encuentran en esa zona habitable) y no le han dado ni un 1% de "bombo" como a esta noticia.
No saben de que se componen los planetas, ni sus atmósferas. De hecho, el sistema TRAPPIST-1 ya era conocido desde Abril de 2016 por albergar 3 planetas, lo único que ha cambiado es que han descubierto 4 más. Por eso no entiendo la expectación de la noticia. No se han descubierto los 7 de golpe.
Si nos ponemos "exigentes" en realidad dentro de la zona habitable solamente hay 3 planetas.

También os recuerdo que la zona habitable de un sistema es la zona alrededor de la estrella donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta si se dan las condiciones adecuadas (entre ellas, que haya una atmósfera digna de mención). De lo cual, no se tiene constancia de ninguna atmósfera en ninguno de los planetas. A demás, como bien dijo Marco, es muy probable que tengan acoplamiento de marea y muestren siempre el mismo hemisferio hacia su estrella. Lo que viene siendo que tendrán una parte siempre mirando a la estrella y otra en oscuridad total. Nada bueno para el clima de los planetas.

y otra cosa que me parece fatal es que han puesto enlaces son "super fotos de los planetas, incluso en 360º" para flipar!!! WOW, lo peor es que el público general (como todos sabemos) no tiene ni idea si son fotos o representaciones artísticas . De hecho esta misma tarde mi novia me comentó que su madre estaba flipada y dijo, "que bonito es ese planeta nuevo que han descubierto!!"

En resumen, sigo pensando que es una buena noticia, peo creo que han pasado mucho de la raya al presentarla como si fuera la noticia del siglo.
Última edición por Oscar el 23 Feb 2017, 01:39, editado 1 vez en total.
Ramon
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 161
Registrado: 28 May 2012, 21:16

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Ramon »

Hola a todos, referente a la noticia, estoy en parte de acuerdo con Oscar, pues la han dado mucha importancia, que la tiene pero se podían haber esperado a sacar el nuevo telescopio con infrarojos con el cual sustituirá al actual Haber, con el cual pueden asegurarse de las características mas fiables de los exoplanetas. Gracias es mi humilde opinión.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por marcopro »

Podcast interesante de hoy:
Descripción de Ep99: TRAPPIST-1 y sus 7 Planetas; Planeta 9: Nuevas Pistas; Gravedad Entrópica de Verlinde; Tabby; Hidrógeno Metálico



http://www.ivoox.com/ep99-trappist-1-su ... oplay=true
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por marcopro »

Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Jorge Carro »

La NASA muestra las primeras fotos reales del nuevo sistema con siete tierras
http://elpais.com/elpais/2017/03/11/cie ... 01245.html
Última edición por Jorge Carro el 12 Mar 2017, 11:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Jesús SM »


Está de moda este tipo de noticias.



http://elpais.com/elpais/2017/04/19/cie ... 39989.html
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Gran descubrimiento de exoplanetas

Mensaje por Manueleon »

¡Vaya!
Bien por El Pais! Q ha acuñado nueva unidad para calcular el tiempo: ¿si el tamaño se mide en campos de fútbol por qué  No el tiempo en años en que el Madrid fichó a Juanito?
Salu2
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado