Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por JmFernandez »

Hoy tengo pensado salir un rato a observar y también hacer alguna foto para ir tomándole el pulso a la cámara, ademas la luna no nos honrara con su presencia hasta las 11:45 y una vez que aparezca a 3/4 es posible que le tire también alguna foto.


Teniendo en cuenta que anochece pronto si alguien se anima se podría subir hasta el Cueto y a las 12 retirarnos, aunque sino se anima nadie yo subiré hasta el alto de Aldealengua que no es lo mismo, pero el chocolate calentito de casa esta mas cerca.... ;D  ;D
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por Eliseo »

Alvaro y yo te podemos acompañar hasta las nueve. ¿a que hora salimos?
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por JmFernandez »

Por mí en cuanto anochezca si queréis podemos estar allí ,así aprovechamos también que hace menos frío
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por Eliseo »

Yo creo que para estar allí  a las 5:45, el sol se mete a las 6 más o menos.
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por JmFernandez »

Nosotros vamos a comer pronto, vamos a entrenar y cargamos el tubo, accesorios y comida y cafe caliente. Mas o menos esa seria buena hora.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por Oscar »

Yo quizás pueda quedarme hasta las 18:50 o asi. Si voy será una visita corta, ya que tengo que trabajar. Si vais antes de las 18h avisar para ir antes
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por Eliseo »

Esta tarde quedamos para salir a observar: Chema, Nieves, Juan Vicente, Álvaro y yo. Recogimos a Juan Vicente y nos dirigimos a Aldealengua, esperamos a que bajaran Chema y Nieves para ir al lugar donde ellos suelen ir a observar, cuando llegamos ya estaba anocheciendo, la polar estaba visible. Yo monte mi equipo y también la montura altacimutal con la cámara, que Álvaro utilizo para hacer fotografía de gran campo con seguimiento a M-45 (Pleyades).
Chema estuvo también con la cámara, primero puesta en el trípode y después en el telescopio, ya contara él con más detalle a lo que se dedico.
Juan Vicente y yo nos dedicamos a visual. En mi equipo pudimos ver los siguientes objetos: Venus que estaba en cuarto y con mucho brillo, Marte, Neptuno (muy pequeñito), M15, M2, M13, M27, NGC7662, M32, M31, Urano (una bolita pequeñita azulada muy definida) y M-33. A media observación un chocolate calentito cortesía de Juan Vicente, y unas galletas de Chema.
Tambien apunte al NGC281 (nebulosa Pacman), IC1848 (nebulosa de Alma) y al IC1805 (nebulosa del corazón), pero sin poder ver nada, mi tubo es muy oscuro para estos objetos tan débiles.
A las nueve empezamos a recoger y nos fuimos para casa. Mucha humedad en el suelo y con un aire muy frió (sera por la falta de costumbre).
Última edición por Eliseo el 18 Dic 2016, 23:18, editado 1 vez en total.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por Manueleon »

Buen resumen de una buena noche.
Parece que volvemos a ver cielo...
Salu2
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por JmFernandez »

Pongo mi parte de la salida de observacion....


Bajamos de casa en Aldealengua y ya estaban esperándonos Eliseo, Alvaro y Juan Vicente, como ellos no sabían muy bien como llegar hicimos "intercambio de prisioneros"  ;D Alvaro monto en mi coche y Nieves en el de Eliseo, mientras ellos subían Alvaro y yo fuimos a mi cochera a cargar el tubo y los accesorios.

Llegamos aun con luz del ocaso y comenzamos a montar, la temperatura era de 6º según el coche pero el fuerte aire hacia la sensación térmica mucho mas baja y desagradable.

Yo estuve haciendo preguntas a Alvaro sobre temas relacionados con la fotografía de cielo profundo, tiempos de exposición , sensibilidad, etc, a fin de poder sacar algunas tomas que después pudiera apilar con DSS, me dejo un mando a distancia por infrarojos que me hizo mas fácil el trabajo a lo largo de la noche.

Saque la mesa plegable, trípode de la cámara, el Dobson, efectué la colimacion y puse el ocular de 2" 25mm con el cual se quedo Nieves mirando algunos objetos mientras terminaba de anochecer.
INCISO!!! Estuve haciendo por la tarde una puesta a punto general del mismo, ahora va mucho mas ligero después de unos ajustes que le di ya que había notado que el eje vertical iba a saltos, debido a que había algunos elementos mecánicos poco apretados. También realice una revisión general de tuercas, tornillos, arandelas, espejos, después del año anterior "saltando por los caminos", había muchos elementos que necesitaban ajustes.

Por mi parte Comenze apuntando a Venus y lanzando algunas tomas de larga exposición con el objetivo de la Eos 700 (18-55), con diferentes ISO´s para ver la mejor combinación y que se pudiera captar la penumbra.

Después gire mi cámara hacia el cielo y tire algunas largas exposiciones de 30" hacia la zona de la vía láctea entre cisne y cefeo para tener tb algo que mas tarde intentar apilar en DSS.

Juan Vicente saco un termo de chocolate (ligeramente espeso  ;D ) que nos reconforto, yo por mi parte saque un termo de cafe y un paquete de galletas e hicimos una pequeña parada para entrar en calor.

Al cabo de un rato y con las tomas hechas me centre en probar mi nueva Barlow de 2" con el ocular de 2" 25mm, primeramente apuntando hacia Venus que estaba en Cuarto, muchísima luz pero perfectamente visible su fase.
También vimos Marte y Nieves estuvo buscando Urano y Neptuno.

A lo largo de la noche apuntamos a muchos objetos, Andromeda, pleyades, orion, triangulo, y realizando un barrido del cielo me encontré cerca de M81/82 otros objetos que no pude poner nombre por no tener a mano ninguna carta ni el Stellarium.

Acople mi cámara al tubo y me centre en sacar algunas tomas buenas de M31, que se encontraba en el cenit para poder luego trabajar con ellas, utilice infinidad de sensibilidades, tiempos de exposición, aunque en principio en el display parecían aceptables después en casa no eran tan buenas...  >:(

Para finalizar dispare unos DARKs y unos BIAS mientras los demás recogían sus equipos y finalmente desmonte el Dobson, trípode de cámara y dimos por finalizada la observación.


Note que he olvidado una gran parte del cielo así como los objetos de invierno de cielo profundo y las figuras de las constelaciones menos llamativas, pero sin embargo conservo la habilidad de buscar y localizar objetos por el buscador del tubo casi sin ayuda del puntero (algo es algo)  8)
PD: Con muchas ganas de salir mas, pero sin tanto aire..
PD: Necesito una montura motorizada..... jajajajajajaaaa  >:D
Última edición por JmFernandez el 19 Dic 2016, 11:46, editado 1 vez en total.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por Marta »

Enhorabuena por la memoria, Eliseo, me alegro de que hayáis disfrutado. Siempre se aprende algo nuevo. Un saludo.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por Marta »

Muchas gracias por tu resumen, Chema, me alegro mucho por vosotros. Habési aguantado el aire desagradable como unos valientes.
alvaro
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 126
Registrado: 21 Ene 2013, 23:12
Contactar:

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por alvaro »

Muy buenos los dos resúmenes, aquí os dejo el resultado me mi noche.
Es m45 hecha con la Cano EOS 60D 18mm f/4.5 150s e ISO 800, apiladas con DSS.
Imagenm45 by alvaro24883, en Flickr.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Salida de Observación 18-12-2016 (Propuesta).

Mensaje por Jesús SM »

Bien por las memorias.

No debemos de preocuparnos del frío, es solo una "sensación". Térmica, pero unicamente una sensación.

Chema. Al igual que conocer y encontrar objetos en el cielo, la astrofotografía es cuestión de tener unos conocimientos previos, y práctica, muuuucha práctica para hacer las tomas y procesarlas después.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados