Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Escritura de mensajes en el foro

Para temas que no tengan que ver con la astronomía

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jorge
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 161
Registrado: 19 May 2009, 22:11
Contactar:

Escritura de mensajes en el foro

Mensaje por Jorge »

Supongo que muchos de vosotros no sabéis escribir mensajes en el foro controlando el formato del texto, poner imágenes, vídeos, citas...Es normal porque No todos tenemos experiencia en el manejo de foros. En este tema voy a explicaros las cosas más importantes que se deben saber sobre la escritura de mensajes en los foros.

Estamos acostumbrados a los editores de textos como el del open office o el del microsoft office en los que para poner letra en negrita simplemente tenemos que pulsar un botón, para insertar una imagen simplemente la arrastramos... Eso supone un esfuerzo para los que hacen esos procesadores de textos porque tienen que hacer cuadros de textos que admitan múltiples formatos de letras, imágenes y todas estas cosas.

En internet las cosas son diferentes, las páginas web tienen limitaciones en muchos aspectos y sería muy complicado hacer cuadros de texto así. Por eso en los foros, se ha hecho un sistema más complicado y menos bonito pero que provoca muchos menos dolores de cabeza a programadores, webmasters...

Este sistema se basa en colocar unas «palabras» especiales que el foro interpretará. En ocasiones estas palabras aparecen rodeando un texto y se usan para darle un formato. En otras ocasiones estas palabras rodean texto, pero no un texto que vaya a aparecer en el mensaje final, sino una dirección de internet en la que se encuentra un vídeo, una imagen... Otras veces aparecen sueltas, es el caso de un emoticón o una línea horizontal.

No importa que no entendáis del todo esto, ya iré poniendo ejemplos que lo aclaren.

Aunque no es lo que más se usa, creo que lo más fácil será empezar por los casos en los que esas palabras especiales (a las que llamaremos etiquetas) se colocan individualmente.

Emoticones:

Todos conocemos los típicos emoticones hechos con un paréntesis y algún signo de puntuación, este foro cambia esos signos que ponemos por el verdadero dibujo de una cara.

Si pongo:

Código: Seleccionar todo

 :)

El resultado será:
:)

Todos los emoticones que este foro substituye por dibujos aparecen sobre el cuadro de texto en el que escribimos, cuando pulsamos en uno de ellos, aparecerá en el cuadro de texto los signos correspondientes a ese emoticón en el lugar donde estemos escribiendo.

Etiquetas que van solas:

La única etiqueta que tiene este foro que va sola es:

Código: Seleccionar todo

[hr][/hr]


Sirve para mostrar una barra horizontal como esta:



Podemos ponerla escribiendo [ hr ] (Sin los espacios) o pulsando en el botón:
Imagen

Que aparece sobre el cuadro de texto por encima de:
Imagen

Etiquetas rodeando texto (Dar formato):
Ya hemos visto la etiqueta para la línea horizontal que se pone escribiendo hr entre dos corchetes «[ ]», como veréis, todas o casi todas las etiquetas se forman poniendo una palabra entre dos corchetes.

Por ejemplo, la etiqueta para poner texto en negrita es:

Código: Seleccionar todo

 [b]


Pero sólo queremos poner una parte del texto en negrita, por eso también existe una etiqueta de cierre que es igual pero con una barra:

Código: Seleccionar todo

[/b]


No me extrañaría que aún estuvierais confusos con esta etiqueta, ahora quedará claro. Si quiero poner texto en negrita escribo:

Código: Seleccionar todo

[b]texto en negrita[/b]


¿Se entiende ahora? Primero hemos puesto la etiqueta para abrir, entonces escribimos un texto que aparecerá en negrita y para indicar que el texto que sigue ya no será en negrita ponemos la etiqueta de cierre. El resultado es:

texto en negrita

¿Comprendido?

Al igual que para poner un emoticón sólo teníamos que darle al botón, ahora también tenemos el botón correspondiente, pero funciona de una forma un poco diferente.

El botón es este:
Imagen

Cuando lo pulsamos, aparecerá en el cuadro de texto:

Código: Seleccionar todo

[b][/b]


Y nosotros pondremos el texto que queramos que aparezca en negrita entre las dos etiquetas.

Otro método es escribir el texto que aparecerá en negrita, lo seleccionamos con el ratón y pulsamos el botón. Las dos etiquetas aparecerán rodeando el texto.

Y lo mismo que hemos aplicado a la letra negrita, lo aplicamos a la itálica(Imagen):

Código: Seleccionar todo

[i]lo aplicamos a la itálica[/i]


También a la letra subrayada (Imagen), la tachada (Imagen)

Y así.

Por hoy ya paro. Podéis preguntar todo lo que queráis y si hay algo que no está suficientemente claro preguntadlo. Otro día explicaré para que sirven el resto de las etiquetas de formato y entraremos en la inserción de fotografías y video. Más adelante explicaré alguna otra etiqueta más avanzada y por tanto difícil.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Escritura de mensajes en el foro

Mensaje por Jorge Carro »

Muy completo Jorge  :D Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados