Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por Jesús SM »

Nos uniremos a los vecinos del barrio, para realizar una observación pública a las 22:30 horas y a la que todo el mundo queda invitado.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por Marta »

Intentaré estar allí. Saludos.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por Jesús SM »

De nuevo volvimos al barrio de Vistahermosa invitados por sus vecinos, para realizar una observación astronómica, barrio al que apreciamos por habernos acogido siempre con entusiasmo y en donde hemos disfrutado de la astronomía en varias ocasiones.

Estuvimos: Marta, Adelina, Esperanza, David, Ramón, Eliseo, Miguel Ángel, Sera y yo.
Montamos: reflector Bresser 150/1400 de David y Ramón; Dodson Sky-Watcher 203/1200 de Miguel Ángel; refractor Zeus 90/1000 de Adelina y Sera; y mi reflector newton Bresser 203/1000 en montura Meade LXD75.
También se montaron otros 2 equipos de vecinos del barrio. Un refractor de Carlos, creo que de 100/1000 y otro refractor de 50/600 de un chico del barrio.

Noche de luna nueva, así que como no podríamos observarla, un vecino del barrio (Julio), se presentó con una imagen de la luna llena en cartón, de un diametro aproximado de metro y medio. Por cierto, nos la ofrecido a la asociación.

Comenzamos sobre las 22:30 horas. A lo primero que apuntamos fué a los planetas que teníamos a la vista: Júpiter, Venus y Saturno.
Venus estaba espectacular, con una fase en la que solo dejaba ver una franja muy estrecha, similar a una luna creciente de un par de días.
Saturno, como siempre espectacular, causaba una gran sospresea a quién era la primera vez que lo veían a través de un telescopio. Me sorprendió que un chavalín pequeño, miró por el telescopio y me contó que había visto a Saturno y un puntito cerca que debería de ser un satélite. Y tenía razón, ya que en el campo del ocular podría verse a Titán.

Apunté también a M13 (Gran Cúmulo de Hércules), aunque debido a la contaminación lumínica y el mal seeing de la noche, solo se podía con oculares de pocos aumentos. También a M27, Nebulosa del Anillo, que igualmente solo se apreciaba con ocular de pocos aumentos.

Después me dirigí al Sur, en donde había menos luz, pero los objetos a los que apunté estaban a baja altura y justo encima de los tejados de un edificio. Primero a M7 (Cúmulo de Ptolomeo) y después a M6 (Cúmulo de la Mariposa).

Poco después de las doce de la noche ya quedaban pocos vecinos, así que sobre las doce y media recogimos, charlamos un poco y nos vinimos a nuestras casas.

A la actividad acudirían, calculo, entre 80/100 personas, en su mayoría niños. Como en otras ocasiones, disfrutaron todos con la observación, agradeciéndonos lo que les enseñábamos y explicábamos.

Jesús
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por Marta »

Para mí lo más divertido fue hacernos una foto con el cartón de la luna. Si Eliseo no puede subirla al foro, espero que lo haga Álvaro cuando regrese del campamento, ya que sería un bonito recuerdo. Por fin se me pasó el mono de observar. Saludos.
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por Eliseo »

ImagenDSC_0101[1] by alvaro24883, en Flickr
ImagenDSC_0102[1] by alvaro24883, en Flickr
Estas son las dos fotos realizadas ayer en la observación.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por fernando »

Me alegro del éxito y de que lo pasarais bien y se lo hicierais pasar bien a los asistentes.

¡¡¡Qué pedazo de Luna!!!.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por Marta »

Muchas gracias, Eliseo, al final lo conseguiste, enhorabuena. Son dos fotos muy bonitas. Saludos.
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por Eliseo »

Todo es intentarlo, Marta.
Las fotos no tienen mucha calidad, pues están hechas con el móvil.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Observación de astronomía en el Barrio de Vistahemosa 16 Julio 2015

Mensaje por Marta »

Pues a pesar de haberlas hecho con el móvil, te han quedado fenomenal.  Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados