Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida el 19 del 10 de 2014

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Ramon
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 161
Registrado: 28 May 2012, 21:16

Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Ramon »

Hola a todos propongo salida para el proximo sabado ya que la meteorologia acompaña, seria al Cueto como de costumbre, ya direis algo. Gracias. Mikel ya se ha apuntado con billete de tren incorporado
NT6
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2014, 20:27

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por NT6 »

por farvor, dadnos la posición, por si se nos arregla la agenta y podemos acercarnos Adolfo y yo
Un abrazo.
NACHO
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Oscar »

Yo intentaré salir el Domingo para pillar el cometa al lado de Marte.
El sábado no puedo ir porque trabajo.
Pasarlo bien
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Manueleon »

Carretera de vecinos km 23
https://www.google.es/maps/@40.804161,- ... !2e0?hl=es

Cruce a la derecha para Ermita de El Cueto
https://www.google.es/maps/@40.8025609, ... !2e0?hl=es

Tomar el camino de la derecha a la ermita.
https://www.google.es/maps/@40.8022292, ... !2e0?hl=es

Puede ocurrir que se quede  a la derecha de la entrada 500 m o que se llegue hasta la explanada de la ermita.  (Depende de que tipo de observación se haga)
Salu2
Daniel CG
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2014, 18:16

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Daniel CG »

Voy a intentar acercarme por allí. No sé si podré, pero me gustaría.  :)
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Jesús SM »

Aunque ya lo ha explicado Manolo, recalcarlo. Carretera de Vecinos (la que lleva a La Alberca). Llegamos al punto kilométrico 23 y a unos 200 metros a la derecha hay una portera, desde la que parten 2 caminos. El de la derecha lleva a la Ermita del Cueto que se encuentra a unos 3 kilómetros desde la portera. Pero, ojo, solemos quedarnos en la explanada pegada a la portera, NO solemos llegarnos hasta la Ermita.

El Sol se pone poco después de la 19:30 horas, así que a partir de esa hora.

Yo mañana Sábado lo pasaré en la sierra, pero intentaré estar, tengo ganas de salir con el telescopio.
Daniel CG
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2014, 18:16

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Daniel CG »

A ver si llego pronto y consigo afinar un poco la colimación antes, que el otro día lo intenté por primera vez y me está superando el tema  ;D 
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Jesús SM »

Yo ya estoy en casa.

Guauuuuuu, cómo he disfrutado. Hacía tanto que no salía con mi telescopio, que hoy me lo he pasado genial observando.

Una noche muy interesante. Y con muy buena compañia.
Mikel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 400
Registrado: 06 Sep 2012, 22:58

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Mikel »

Bueno,pues comento un poco lo que hemos echo
Hemos estado 11 personas: Ramon, David,Miguel Angel,Jesús,Efren,Eliseo, Alvaro yo, y 3 nuevas personas en la asociación; Nacho,Adolfo y Daniel.
Al llegar ya estaban montando Eliseo,Alvaro y Jesús. Nos habiamos colocado a la entrada del cueto,fue un error por que a primera hora de la noche pasaron muchos coches y dificultaba y molestaba la observación.
Mientras montabamos, algunos ya empezamos a merendar viendo como el cielo se podian ver las primeras estrellas. Empezaron a llegar Daniel,con su telescopio ( dobson 10"), Nacho y Adolfo y Miguel Angel.
Ya entrada la noche,empezamos a observar. Yo al ver que había mucho viento,espere a que se calmara un poco,mientras los coches pasaban. Algunos ya empezaron a observar. David y yo nos fuimos a jugar con la cámara mientras Nacho o Adolfo ( ahora no se quien de los dos) trajo un dron y estuvimos jugando con el.
Ya al ver que el viento paró,empezamos a observar.
La zona dobson fue bastante entretenida,comenzamos a ver la dumbell,espectacular con el 16". Después,como no,el velo,una maravilla,que pudimos ver a traves de varios telescopios. A primera hora de la noche el cielo estaba bastante claro,la observación era un poco mala,y con todos los coches que pasaban era un poco incomodo. A traves de los telescopios de Daniel, Jesús, Miguel Angel y el mio vimos bastantes cosas. Hemos podido ver la dumbell,velo, m13,m92, el doble cumulo de perseo, estrellas dobles que nos enseño Jesús,la helix,que a través del telescopio de Jesús se veia como una machita casi despreciable,pero al poner el O3,la cosa cambiaba bastante. También vimos a Marte,que mañana pasa un cometa muy cerca de el, m31, E.T , la pequeña dumbell, algunas galaxias del cuadrado de Perseo, m37,m38 y m39, m52, m26, m56, Albireo,m72, m17,el cumulo de los patos salvajes, m1 (estaba bastante bajo pero por el 16" se veía bastante bien, la galaxia del escultor y bastantes cosas mas que ya ni me acuerdo. Vino un rato Efrén a observar un poco y a saludarnos.
Poco a poco,la gente recojía y se marchaba,dejandos a Miguel Angel,Daniel,Ramón,David y yo.
Miguel Angel y yo estabamos bastantes dispuestos y buscamos bastantes cosas. Estuvimos un rato charlando y poco a poco recogimos y nos fuimos,dejando a orion poco a poco saliendo por el horizonte.
La verdad que la noche no pintaba muy bien al principio,el cielo estaba bastante claro,hacía muchisimo viento y los coches molestaban mucho,pero al rato esto paro dejandonos un cielo agradable. La verdad que hemos disfrutado mucho,observando por los diversos telescopios y alucinando un poco de las cosas que vimos.
Lo malo ha sido la humedad, al recoger estaba todo mojado,pero a pesar de esto,hemos disfrutado todos bastante de esta observación con buena compañia y los meteoritos de Ramón
A falta que la gente que fuimos vaya rellenando la informacion,que yo ya ni me acuerdo de todo lo que hemos visto.
Un saludo,y a ver cuando es la proxima :)
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Manueleon »

Siento no haber estado.
Me alegro que lo hayais pasado muy bien.
Esta noche es el paso del cometa por Marte. Sé que no se verá pero ¿alguien se anima para unas pocas horas?
No llevaré el telescopio. Sólo la cámara para hacer time lap.
Salu2
Daniel CG
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2014, 18:16

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Daniel CG »

La verdad es que la noche no estuvo nada mal; me alegro muchísimo de haber ido y haber conocido a tanta gente maja. Mi Dobson 10", por el contrario, volvió a casa acomplejado después de posar al lado del tragaluz de Mikel, pero me pide que haga una mención especial a la inestimable colimación que le hizo Jesús, y también al enfocado del buscador  jejeje  ;)
Para completar la lista de Mikel, recuerdo que vimos también M-33 y Archid, una doble en Casiopea.


Nos volveremos a ver pronto. Muchísimas gracias a todos por hacerme sentir así de a gusto.
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Miguel Angel »

La noche fue muy aprovechada a pesar de la visibilidad, que no era muy buena y el hecho de quedarnos cerca de la carretera recibiendo mucha luz de los coches. Además estuvo entretenida con el dron de Nacho y Adolfo y la primera salida con nosotros de Daniel.
Logré ver la nebulosa Helix, la nebulosa Saturno y la galaxia del Escultor que las tenía ganas, aunque la visibilidad en las cercanías del horizonte era pésima. Otra que quise ver fue la Crescent nebula en el cisne. Pero fue imposible. Recuerdo haberla visto con Fred hace al menos un año. Bueno, cuanto mas cuestan localizarlas mas satisfactorio es su encuentro.
Añadir a la lista de Mikel a Urano que localizó Eliseo, y la doble gamma arietis o Mesartin.

Mikel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 400
Registrado: 06 Sep 2012, 22:58

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Mikel »

Aquí os dejo unas fotos de ayer y 2 time lapses muy cortos,ya que la noche no era muy buena:
Fotos: https://plus.google.com/u/0/photos/1173 ... 5386149105
2 time-lapses:
                     
Efrén
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 102
Registrado: 06 Abr 2014, 00:21
Ubicación: Salamanca

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Efrén »

Muy originales las de los laser !  :)
Pentaflex 114/1000 GoTo
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por Manueleon »

Las imágenes con las firmas de láser son muy llamativas.
Las que le hice a mi mujer en la Covatilla  por su cumpleños las ha emmarcado  ;D ;D ;D
Salu2
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados