Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Astrotiermes 2014

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Astrotiermes 2014

Mensaje por Jesús SM »

Este año O.S.A.E. participa en las jornadas astronómicas Astrotiermes 2014, abiertas a todos los aficionados a la astronomía, con un montón de actividades, entre ellas una propuesra de O.S.A.E. que figura como entidad colaboradora.

Se celebrará el fin de semana del 26, 27 y 28 de Septiembre, en Montejo de Tiermes (Soria).

http://www.astrotiermes.es/

http://www.castillosdesoria.com/astroti ... .asp?id=29

http://www.latinquasar.org/index.php?op ... icseen#new
Última edición por Jesús SM el 31 Ago 2014, 22:34, editado 1 vez en total.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Manueleon »


Te he enviado un correo con la respuesta de Jaime (Moladso) y mi contestación. Como no es de carácter personal la pongo aquí:
Jesús esto va por buen camino: mira la respuesta de Jaime (Moladso) y lo que he respondido.

"Hola Manuel.
Me parece una actividad muy interesante y que encaja bien con AstroTiermes. La voy a anunciar en la web y te pongo a ti como organizador. Mil gracias por pensar en ello!

No estoy enganchado a esto de los Geocaches, pero un amigo me invitó una noche a buscar uno en Barcelona y me resultó una experiencia sorprendente.

Si necesitas algo, aparte de anunciarlo, me lo dices por favor.

Un abrazo.

Jaime"


Mi respuesta:

Jaime: el organizador es Jesús Martín, secretario de OSAE, que sabe mucho de estas cosas. Si quieres puedes decir que es una propuesta de OSAE.
Queremos hacer uno nuevo. Compraremos un contenedor hermético y tenemos que pedir a la "muchachería" de 0 a 90 años que lleven cositas para meter en el tesoro. Es una actividad que gusta mucho a los niños y a sus papás.

Un abrazo

Manolo.




Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Manueleon »

Respuesta de Jaime a las 2:00

Gracias Manolo, cambiaré el texto para que aparezca como propuesta de OSAE y pediremos que los "chavales" llevemos cosas para guardar.
Vuestra iniciativa es brillante, me ha entusiasmado. Gracias.

Salu2

Y este es el enlace de la actividad con logo y escudo de OSAE

http://www.castillosdesoria.com/astroti ... .asp?id=29

Y ee LatinQuasar
http://www.latinquasar.org/index.php?op ... #msg138532

http://www.latinquasar.org/index.php?op ... #msg138533

Hace 10 minutos lo ha colgado 02:14 /01/09/14
Última edición por Manueleon el 01 Sep 2014, 02:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Jesús SM »

Ya hemos regresado de AstroTiermes. Tanto para Verónica como para mi ha sido una experiencia fantástica. Fuimos con nuestro carro-tienda a pesar de las malas previsiones metereológicas que se pronosticaban.

Un encuentro con muchos aficionados que llegaban desde sitios muy diversos, a los que conocemos por sus "alias" en este mundillo de la astronomía y a los que este fin de semana he conocido en persona, hablado, compartido y "admirado" con los equipos que algunos se "gastan".

O.S.A.E. se ha hecho notar en este AstroTiermes, al que ha acudido también Manolo y al que conocen mucha gente y también al tener una de las actividades de este AstroTiermes organizada por nosotros.

Bueno, ya escribiré algo más y colgaré las fotos que he hecho.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Manueleon »

Por fín llegamos!
Para mí ha sido el mejor astrotiermes y principalmente por la compañía de Jesús y Verónica.
Sí, he vuelto a ver a viejos conocidos en especial a Javier Mintaka de LQ con el que guardo un profundo afecto.
Parece mentira los lazos invisibles se tejen en las redes sociales cuando se comparte afición.
Os animo a asistir el próximo año. Ya hemos reservado alojamiento.
Como dice Jesús, OSAE estuvo presente en la celebración. Encontramos el geocaché y pusimos el nuestro.
Gracias a Jesús pudimos, bueno pudo él, sacar fotos muy chulas con mi nueva cámara durante la primera noche. Lástima que no pudimos fotografiar los equipos pues el flash estaba prohibido y montamos cuando era de noche.
Voy a colgar las fotos  drpbox y pongo un enlace.
Salu2
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Manueleon »

Un reportaje del ambiente de AstroTiermes 2014

https://www.dropbox.com/sh/2cbxdvu50q2b ... _fLga?dl=0

Salu2
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por juancar »

Una imagen vale más que mil palabras. En las fotos se aprecia que lo habeis pasado de fábula. Habrá que ir el próximo año. Si quereis en la próxima reunión nos haceis un relato de la experiencia que habeis vivido en estas convivencias. Yo estoy deseando escucharos...
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por fernando »

Buen reportaje.
Me alegro de que lo pasarais bien, sin duda debe ser una bonita experiencia.
Yo quería haber ido éste año, pero me coincidía con las vacaciones, bueno otro año será.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Javier »

Buen estreno de cámara, me alegro que disfrutaráis.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Manueleon »

Javier, la cámara la estrenó Jesús y el resultado se verá cuando se descarguen los raw, dark y bias ¿? pues fue él quien configuró la cámara para foto astronómica. Pero las imágenes en la cámara tienen buena pinta y en el ordenador regular (por la compatibilidad de los formatos)

Fernando y Juancar, el año que viene tenéis que ir: o tienda o casa rural (al final hay plazas por anulaciones de última hora)

Saludos
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Eliseo »

Me alegro de que lo hayáis pasado bien.
Un buen reportaje fotográfico ;D
Mikel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 400
Registrado: 06 Sep 2012, 22:58

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Mikel »

El año que viene va uno más seguro... ::)
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Manueleon »

Eso es lo que hace falta: más representación.
Salu2
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Jesús SM »

Gracias por tus fotos Manolo.

Aquí dejo las mías:

https://plus.google.com/photos/11052307 ... o4mkqvCLFA

Un time-lapse durante la primera foto, con solo 147 fotos (me quedé sin batería  >:( ):



Startrail:

ImagenStartrails by Jesús S M, on Flickr

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Astrotiermes 2014

Mensaje por Jesús SM »

VIII Jornadas Astronómicas AstroTiermes
25-26-27 de Septiembre de 2014

Este año, por primera vez, acudimos a participar Verónica y yo en estas jornadas astronómicas y han resultado ser una magnífica experiencia, por ser esta también la primera vez en estar en una quedada con aficionados de tan diversos puntos del país, el propio lugar desconocido hasta la fecha para nosotros, las actividades realizadas, experiencias compartidas, y la convivencia que allí se respira.

Aprovechando que estaba de vacaciones, partimos de Salamanca el Viernes por la mañana, con nuestro carro-tienda que nos sirve para todo (es nuestra casa de la playa, nuestra casa de la montaña, nuestra casa de escapada de fin de semana y ahora nuestra casa para quedadas astronómicas).Llegamos antes de comer y montamos el campamento, en un día soleado y buena temperatura. La previsión metereológica para el fin de semana no era nada favorable, con anuncio de previsión de lluvia a partir del Sábado por la tarde, que se incrementaba en la madrugada del Domingo. Pero no se cumplieron.

Nos acreditamos, adquirimos los vales para las cenas y la comida y comenzamos a conocer aficionados de este mundillo a los que a algunos, además de por sus alias, ahora ya les conozco personalmente, como Miquel, Jesús Carmona (http://www.fobos.es/), Don Quijote, Astroerrante (www.astroerrante.com), Joaquín Ferreirós (https://sites.google.com/site/astrojoaquinferreiros/) , Roberto “Akeru” (http://www.turismoestelar.com/), macysuscanon, Antonio, Iko, astrobotánica, Joanot, z.z., RegMaster, Nacho (http://www.catalogomessier.com/), Joseman, Angel, Alfredo, José-Javier, Paulino, Jaime (Moladso http://www.astronomica.es/), Angel Gomez Roldan (director revista Astronomía), Juan Fdez. Macarrón (autor libro La Galaxia en un campo de fútbol), Moisés Rojas, Javier (Mintaka) y otros muchos más, sin olvidar a quien ha hecho que hayamos estado allí y contar con su compañía este fin de semana, Manuel y su mujer Eloisa.

En AstroTiermes hay 2 zonas de observación, una al lado de la zona de acampada que dicen más familiar y más permisiva y la otra más restrictiva en cuanto al uso de luces, láseres, etc, en la explanada del yacimiento. Nosotros nos quedamos en la primera, en donde antes de anochecer ya estaban montándose un buen número de equipos. Yo únicamente me llevé mis prismáticos Bresser 10x50 y la cámara Canon EOS 550D para intentar montar un time-lapse. Estuve con Manolo, que estrenaba cámara de fotos, una Canon EOS 700D. Montó su Schmidt-Cassegrain Meade LXD75 SC-8 AT y adaptamos la cámara para realizar tomas de la Nebulosa Dumbbell (M27), Galaxia del Triángulo (M33) y El Gran Cúmulo de Hércules (M13). El cielo estaba espectacular, de hecho es una zona muy despoblada y con el Sistema Central haciendo de parapeto con Madrid, así que es un lugar con muy poca contaminación lumínica. La explanada estaba con muchísimo ambiente, muchos equipos montados, en una primera línea la mayor parte realizando astrofotografía y una segunda línea en visual. ¡Qué equipos tienen algunos! Tuve la oportunidad de mirar a través de 2 grandes Dobson motorizados, una auténtica “pasada”. En la segunda explanada, Carmona montó un Dobson de 20” motorizado.

Sobre las 03:00 nos acostamos, con una temperatura en torno a los 3º y bastante humedad. La mañana del Sábado amaneció muy nublado, pero eran nubes bajas que enseguida se fueron despejando, dejando el cielo con más claros que nubes. Se realizó la observación solar y otra vez ¡qué equipos!. El más espectacular el de Carmona un Takahashi Fs152N en el que estrenó un filtro double stack y colocó un visor binocular también de alta calidad. Se montaron 2 coronados y varios Lunt de 60 y 100 con filtros de la más alta gama. El sol acompañó y estuvo muy activo, con 2 enormes filamentos, manchas, fáculas y protuberancias muy moviditas.

Estuvimos un rato en la observación solar y nos fuimos a la visita del Museo y Centro Arqueológico de Tiermes, guiados por Arturo Aldecoa que fue director de excavaciones del yacimiento. Muy didáctica y muy bien explicada por Arturo, del que personalmente aprendí muchas cosas sobre ese periodo celtibérico. Durante esta visita organizamos la búsqueda de un geocaché en los alrededores del yacimiento, con el gps que dejamos a uno de los niños que nos acompañaban, geocaché que fue encontrado muy rápidamente.

Después fuimos a comer, con el salón del restaurante a reventar de gente. No se cuentas personas estarían el Sábado en AstroTiermes, quizás más de 300/400.

Por la tarde nos acercamos al lanzamiento de cohetes de agua, muy sofisticados. Después hubo 3 charlas. Los conferenciantes fueron Gabriela, Angel Gómez Roldán y Juan Fdez. Macarrón. La de Juan coincidía simultáneamente con la de los otros 2, así que decidimos quedamos a escuchar de la Juan.

Una de las actividades de AstroTiermes este año era esconder un geocaché, y los encargados de esta fuimos O.S.A.E. Después de la charla y antes de la cena, aprovechamos para realizarla y quedó escondido en un punto cercano al Museo.

El estado del cielo la noche del Sábado no era muy bueno. Aunque al inicio despejó, el seeing y la transparencia dejaban mucho que desear, así que se montaron muchos menos equipos que la noche anterior. Aún así pudimos ver por algunos y conversar con los que por allí estaban. No dio mas de si, y por el cansancio acumulado poco después de la 01:00 me fui a dormir.

Por la noche cayeron algunas gotas de lluvia, pero por suerte las previsiones metereológicas nos se cumplieron y pudimos recoger el campamento sin habernos mojado.

Ah, estuve mirando a través de unos prismáticos Canon 15x50 con estabilizador. ¡Qué pasada!

La mañana del Domingo se realizó un sorteo entre los presentes, siendo Manolo uno de los afortunados. Después una foto de grupo y la despedida. Como aún era pronto, decidimos poner rumbo a Salamanca y comer por el camino.

En definitiva, una experiencia fantástica, de la que tanto Verónica como yo hemos venido encantados y que tenemos que agradecer a Manolo y Eloisa.

Jesús
Última edición por Jesús SM el 02 Oct 2014, 21:29, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados