Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Jesús SM »

Para el Sábado 11 de Febrero celebraremos la salida de observación para socios de la asociación y asistentes a las reuniones que celebramos quincenalmente.

Las previsiones metereológicas anuncian una noche despejada, pero con una temperatura muy baja. Además habrá algo de viento, con lo que la sensación térmica será de una temperatura MUY FRÍA.

IMPORTANTE: Siempre digo que a las observaciones hay que ir con la ROPA ADECUADA. Muchas capas de ropa. Mejor que sobre.
Para daros una idea, el pasado Viernes cuando estuvimos en el Observatorio Azucena, yo me llevé: 2 pares de calcetines gordos y las botas de montaña; ropa interior térmica, un pantalón gordo y un pantalón de esquí (en total con la parte de abajo térmica, 3 pantalones); para la parte de arriba, la camiseta térmica, 2 camisetas, un polar, una sudadera, un chaleco más bien gordo, el abrigo/cazadora. En total 7 prendas. Luego 2 gorros de lana (solo me puse uno), guantes y bufanda.
Algunas de estas prendas me las pongo al llegar al lugar de observación y luengo al acabar y antes de montar en el coche me las quito. Si no lo hago así, en el coche me "muero" de calor.

Quedaremos en el punto de encuentro a las 18:15 horas http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msi ... adc33e41b4

Y la observación la realizaremos en una de las puertas al aparcamiento del recinto ferial: http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msi ... e6d36e9a83


He preparado la guía de observación. Esta vez apuntaremos con nuestros equipos a algunos de los astros y objetos de cielo profundo que podemos encontrar en 2 constelaciones.
Como en ocasiones anteriores, el objetivo es que todos los equipos apunten a la vez a los mismos objetos, con el fin de que todos observemos lo mismo y tomemos notas de lo que vemos, con el equipo, ocular, filtros, apariencia, etc...

Propuesta de observación Febrero 2012
Puesta de Sol a las 18:50 horas.
Crespúsculo Civil a las 19:19 horas
Crespúsculo astronómico a las 20:23 horas
- Constelación de Orión:
- Estrellas:
. Alfa: Betelgeuse. Supergigante roja. Estrella variable. Distancia 640 años luz. Magnitud 0,5
. Beta: Rigel. Sistema estelar. Supergigante blanco-azulada. Distancia 860 años luz. Magnitud 0,3 y 6,8 Separadas 9,4” Tipo espectral B8III
. Lambda Orionis. Sistema estelar. Magnitud 3,51 y 5,45 Separadas solamente 4,3” Tipo espectral O8 Bo.5V AR/DEC: 05h35´/09º56´
. Delta: Mintaka. Sistema estelar. Magnitud 2,41 y 6,83 Separadas 53,3” Tipo espectral B4 AR/DEC: 05h32´/-00º17´ Distancia 915 años luz. La proyección del ecuador celeste atraviesa esta estrella. Forma un ángulo recto con la estrella polar.
- Cielo profundo:
. M42 (NGC 1976) y M43 (NGC 1982) Gran Nebulosa de Orión y Nebulosa de Mairan.
. M78 (NGC 2068) Nebulosa de reflexión. Magnitud 8,3 Tamaño 8x3 minutos de arco. Distancia 1.600 años luz.
. NGC 2112 Cúmulo abierto AR/DEC 05H53´/00º25´ magnitud 9,1 Tamaño 11 minutos de arco. Clase II 3 m n (concentración débil hacia el centro, brillante,  moderadamente rico y nebular)
. Cr 69 (Collinder 69) Cúmulo abierto AR/DEC 05h35´/09º56´ magnitud 2,8 Tamaño 65 minutos de arco. Clase II 3 p n (concentración débil hacia el centro, brillante, pobre y nebular)
. NGC 2175 Cúmulo abierto AR/DEC 06h09´/20º29´ magnitud 6,8 Tamaño 18 minutos de arco. Clase IV 3 p n (no muy separado, brillante, pobre y nebular).
. NGC 2169 Cúmulo abierto AR/DEC 06h08´/13º58´ magnitud 5,9 Tamaño 7 minutos de arco. Clase I 3 p n (Concentración hacia el centro, brillante, pobre, nebular).
- Constelación de Géminis:
- Estrellas:
. Alfa: Castor. Estrella binaria. Distancia 49,8 años luz. Magnitud 1,93 y 2,97 Separadas 5,5º  Tipo espectral A1V A2Vm En realidad es un sistema múltiple
. Beta: Pollux. Gigante naranja. Distancia 33,8 años luz. Magnitud 1,14 Tipo espectral 1,14.
. Mu Gem: Tejat. AR/DEC 06h22´/22º30´ Gigante roja a 230 años luz. Magnitud 2,75 Tipo espectral M3IIIa6 Radio 104 veces el solar.
. Epsilón Gem: Mebsuta AR/DEC 06h44´/25º07´ Supergigante amarilla a 903 años luz. Tipo espectral G8I6 Diametro 150 veces el del Sol. Estrella doble de magnitudes 3,14 y 9,64 Separadas 111,6”
. Eta Gem: Propus AR/DEC 06H14´/22º30´ Gigante roja de magnitud 3,15 a una distancia de 350 años luz. Tiene un radio 130 mayor que el del Sol. Tipo espectral M3IIIa6/G0
. Delta Gem: Wasat. Sistema estelar AR/DEC 07h20´/21º58´ Distancia 59 años luz Subgigante blanca y enana naranja. Magnitudes 3,55 y 8,18 Separadas nada más 5,7” de arco Tipo espectral A9III K3V
-Cielo profundo:
. M35 (NGC 2168) Cúmulo abierto AR/DEC 06h08´/24º22´ Magnitud 5,1 Tamaño 28 minutos de arco. Clase III 2 m (separado sin concentración hacia el centro, moderadamente brillante y moderadamente rico). Distancia 2.800 años luz.
. NGC 2392 Nebulosa Planetaria (Cara de Payaso o Nebulosa Esquimal) AR/DEC 07h29´/20º55´ Magnitud 8,6 Tamaño 47x43 segundos de arco. Brillante, pequeña, redonda
. NGC 2129 Cúmulo abierto AR/DEC 06h00´/23º19´ Magnitud 6,7 Tamaño 7 minutos de arco. Clase III 3 p (separado sin concentración hacia en centro, brillante, pobre)
. NGC 2420 Cúmulo abierto AR/DEC 07h38´/21º34´ Magnitud 8,3 Tamaño 10 minutos de arco. Clase I 2 r (separado, concentrado hacia el centro, moderadamente brillante, rico en estrellas)
. NGC 2158  Cúmulo abierto AR/DEC 06h07´/24º06´ Magnitud 8,6 Tamaño 5 minutos de arco. Clase III 3 R (separado sin concentración hacia el centro, brillante, rico en estrellas)
. NGC 2355 Cúmulo abierto AR/DEC 07h17´/13º45´ Magnitud 9,7 Tamaño 9 minutos de arco. Clase II 2 p (concentración débil hacia el centro, moderadamente brillante, pobre)
. NGC 2311 Cúmulo abierto AR/DEC 07h07´/27º16´ Magnitud 8,5 Tamaño 18 minutos de arco. Clase IV 1 p (poco concentrado, poco brillante, pobre en estrellas)
. NGC 2395 Cúmulo abierto AR/DEC 07h27´/13º37´ Magnitud 8 Tamaño 12 minutos de arco. Clase III 1 p (separado sin concentración hacia el centro, poco brillante, pobre en estrellas)
. IC 2157 Cúmulo abierto AR/DEC 06h04´/24º04´ Magnitud 8,4 Tamaño 7 minutos de arco. Clase III 2 p (separado sin concentración hacia el centro, moderadamente brillante, pobre)
. NGC 2168 Cúmulo abierto AR/DEC 06h08´/24º22´ Magnitud 5,1 Tamaño 28 minutos de arco. Clase III 2 m (separado sin concentración hacia el centro, moderadamente brillante, mediano en número de estrellas)
-Planetas:
Venus. Con magnitud -4,1 Se encuentra en la constelación de Pisces. Tamaño 16,1” de arco. Se encuentra en fase. Podría observarse un Venus Giboso.
Marte. Aparecerá después de las 21:00 horas en la constelación de Leo, con una magnitud de -0,8 con un tamaño de 12,8” de arco.
Júpiter tendrá una magnitud de -2,3 Estarán visibles los 4 satélites galileanos. Ganímedes e Io al Oeste del planeta (Io el más cercano), Europa y Calisto al Este (Europa el más cercano). Se encuentra en Aries. Diámetro 37,8” de arco.
Urano. Con magnitud 5,9 Se encuentra en la constelación de Pisces. Diámetro 3,4” de arco.

-ISS: Tendremos un pase. Aparecerá a las 20h50´17” por el SurOeste y desaparecerá a las 20h53´30” por el SurOeste. Magnitud máxima que alcanzará -1,7

-Satélites:
Tendremos un brillo con magnitud -2,3 a las 19h50´20” en la constelación de Aries AZ/ALT 221,9º/64,2º
Otro con un brillo de magnitud 0,5 a las 20h16´10” en la constelación de Cetus

Última edición por Jesús SM el 10 Feb 2012, 18:50, editado 1 vez en total.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Manueleon »

Jesús S M escribió:


IMPORTANTE: Siempre digo que a las observaciones hay que ir con la ROPA ADECUADA. Muchas capas de ropa. Mejor que sobre.
Para daros una idea, el pasado Viernes cuando estuvimos en el Observatorio Azucena, yo me llevé: 2 pares de calcetines gordos y las botas de montaña; ropa interior térmica, un pantalón gordo y un pantalón de esquí (en total con la parte de abajo térmica, 3 pantalones); para la parte de arriba, la camiseta térmica, 2 camisetas, un polar, una sudadera, un chaleco más bien gordo, el abrigo/cazadora. En total 7 prendas. Luego 2 gorros de lana (solo me puse uno), guantes y bufanda.
Algunas de estas prendas me las pongo al llegar al lugar de observación y luengo al acabar y antes de montar en el coche me las quito. Si no lo hago así, en el coche me "muero" de calor.





Y yo con un sólo pantalón.
Ya me he comprado ropa adecuada y llevaré un termo  con Café...


Saludos
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por fernando »

Y con tantas capas puedes moverte?
Goran
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 53
Registrado: 15 Ene 2011, 12:24

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Goran »

habeis visto al muñecote de michelin? pues algo asi, jejeje
Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Paulino »

No,no ¡Que se movía MUCHO! Yo soy testigo. A lo mejor era por el FRESCO REINANTE.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de observación salida O.S.A.E. mes de Febrero de 2012

Este mes celebramos la salida el Sábado 11, tal como estaba previsto. Quedamos a las 18:15 en el punto de reunión para después desplazarnos al lugar establecido para la observación, al lado de una de las puertas del recinto ferial.

Estuvimos Marta, Paulino, Juancar, Jorge Carro, Eliseo, Álvaro, Alberto Bravo, Miguel Ángel y Jesús. Nos acompañó también Pepe Gavilanes de la Asociación Leonesa de Astronomía A.L.A. quien nos hizo una invitación formal de parte de su asociación para que fuésemos a conocerles a León, visitar el observatorio que tienen, celebrar una velada allí, etc… (intercambiamos teléfonos, e-mail)

Mientras esperábamos que oscureciera para alinear las monturas ajustándolas a la polar, Juancar sacó una cometa e hizo algún vuelo junto a Álvaro.

También pudimos disfrutar de la observación de lo que se conoce como Cinturón de Venus (visible en horizontes despejados, atmósfera limpia de nubes, después de esconderse el Sol al atardecer o antes al amanecer. Franja rosácea que nos rodea desde el Norte al Este y el Sur. Debajo de esta aparece otra franja de color azul oscuro producida por la sombra de la tierra proyectada en la atmósfera y en el espacio).

Los menos experimentados se encargaron de hacer parte del montaje de los equipos. Jorge Carro con el equipo de Paulino y Álvaro y Alberto la mía.

Montamos un reflector Newton GSO 150/750 en montura CG5, reflector Newton Bresser Messier 203/1000 en montura LXD75, prismáticos Zeus 8x30, prismáticos gigantes 20x110. Además fue el estreno del equipo de Miguel Ángel, un tubo Newton extensible SkyWatcher de 8” y focal 1.200 mm. en montura tipo Dobson.

Teníamos por delante una noche con un seeing buenísimo. El viento, salvo en algún momento corto, prácticamente se paró y no nos molestó.

Observamos la estrella Procyon (alfa canis minoris) que tiene una magnitud de 0,5 siendo la 8ª estrella más brillante del cielo y que se encuentra únicamente a 11,5 años luz de nosotros.

Apuntamos a Venus en el que ya podemos apreciar su fase, ahora menguante. Se encuentra de nosotros a una distancia de 1,05 Unidades Astronómicas. Cerca de Venus, a unos 2º pudimos ver también Urano, un pequeño punto azul turquesa, planeta que se encuentra a 20,82 U.A. de nosotros. Marta estaba emocionada por ver Urano, planeta que dice es la primera vez que ve directamente.

Apuntamos a M42, M43, Gran Nebulosa de Orión y la Nebulosa de Marian. Como las condiciones nos lo permitían, metimos aumentos a los equipos. E igual que para Marta fue emocionante ver Urano un momento antes, la visión que tuvimos de lo que conocemos como el trapecio en la Nebulosa de Orión, para los que allí estábamos fue impresionante. ¡Qué bien se apreciaba! ¡Con qué nitidez! Para algunos se nos quedará en la retina durante mucho tiempo, no solo la zona del trapecio, es que la nebulosa se extendía por todo el campo de ocular de manera impresionante, aparentando una imagen en 3D. Increíble.

Pasamos a M78 (NGC 2068) una pequeña nebulosa de reflexión en Orión, que también pudimos apreciar muy bien.

Fuimos a NGC 2112 Cúmulo Abierto, muy abierto, de magnitud 9,1 con estrellas pequeñas pero muy brillantes. Pasamos a M35 (NGC 2168) Cúmulo Abierto en Géminis, de magnitud 5,1, con muchas estrellas, brillante y que se encuentra a 2.800 años luz de nosotros. Después a NGC 2169 otro cúmulo abierto de magnitud 5,9 con pocas estrellas que formaban una figura geométrica como un trapecio irregular.

Pasamos por Júpiter, que se encuentra a 5,20 U.A. de nosotros, siendo visibles sus 4 satélites galileanos, en esta ocasión con Ganímedes e Ío al Oeste del planeta y Europa y Calisto al Este.

A las 20:50 horas estaba previsto un pase visible de la I.S.S. Un poco antes nos pusimos a mirar esperando que apareciera. Vimos lo que creímos que era la I.S.S., un punto que se desplazaba y aumentaba su brillo hasta quizás una magnitud de 2, que enseguida bajó y desapareció. Esto hacia el Oeste. Pero al momento y por el Suroeste, Juancar nos alertó y esta si que era la ISS. Igualmente, según se desplazaba aumentaba su brillo, en mayor intensidad que el satélite que vimos un momento antes, alcanzado una magnitud de -1,7 y perdiendo ese brillo rápidamente hasta que desapareció.

Paramos 5 minutos para tomar un café caliente que sirvió para entonar a más de uno.

Apuntamos a una de las estrellas del Cinturón de Orión, Mintaka, delta de esta constelación que dista de nosotros 915 años luz. Si proyectáramos el ecuador terrestre, atravesaría esta estrella. Forma un ángulo recto con la estrella Polar. Bueno, pues es un sistema estelar. Podíamos apreciar perfectamente una pequeña estrella azulada, separada 53,3” de arco.

Observamos NGC 2392 Nebulosa Planetaria que se conoce con los nombres Cara de Payaso o Nebulosa Esquimal. A pocos aumentos se ve como una pequeña estrella algodonosa. Aumentamos hasta 200x donde ya la apreciábamos mejor, con un centro brillante, blanco y un halo blanquecino alrededor.

A las 21:45 se acabaron las baterías de mi equipo y lo recogí.

Se observó también M33 Galaxia del Triángulo, M45 Cúmulo Abierto de las Pleiades.

Observamos NGC 2158 Cúmulo Abierto en Géminis de magnitud 8,6 de estrellas separadas.

Y para terminar apuntamos a Marte, aún no muy alto en el cielo, pero que se dejaba ver medianamente bien, apreciándose un poco el blanco del casquete polar. Se encuentra a 0,73 U.A. de nosotros.

Y sobre las 22:15 horas nos marchamos, con una temperatura de -4,9ºC habiendo pasado una buena tarde/noche de observación, con un seeing muy bueno, el estreno de un nuevo telescopio, el estreno también de mi nuevo objetivo, Canon EF 50 mm f/1,8 II, con la compañía de un aficionado de la asociación leonesa de astronomía y habiéndose observado varios objetos de cielo profundo y 4 planetas.

Jesús


Estas son las fotos de la jornada, con el estreno del objetivo. Todas con:

Cámara Canon EOS 550D
Objetivo Canon EF 50 mm. f/1,8 II


Cometa y Venus

Velocidad de obturación 1/80
ISO 400
Abertura f/1,8
A las 19:22 horas

Imagen
Cometa y Venus por Jesús S M, en Flickr


Venus y cometa

Velocidad de obturación 1/80
ISO 800
Abertura f/1,8
A las 19:21 horas

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Orión

Velocidad de obturación 10 segundos
Abertura f/1,8
ISO 800
A las 22:26 horas
Una única foto.
Procesada con PhotoShop CS3

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Grupo:

Velocidad de obturación 15 segundos
ISO 800
Abertura f/8
Exposición manual
Enfoque manual
Flash incorporado utilizado
A las 22:13 horas
Procesada con PhotoShop CS3, extrayendo las estrellas por un lado y el grupo por otro, para procesados aparte.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

De izquierda a derecha: Sera, Pepe, Alberto, Marta, Juancar, Paulino, Jesús y Miguel Angel.

La foto se hizo al final de la jornada. No me acordé hasta entonces y ya se habían marchado Jorge, Eliseo y Alvaro.


Y si, estoy contento con estas primeras tomas con el objetivo nuevo. ;)

Edito: En la foto del grupo, las estrellas brillantes que se ven encima de Marta, pertenecen a la constelación Canis Maior, concretamente la zona de la "cola" y "para trasera". La estrella rojiza es σ Canis Majoris. La que está a su drecha y un poquito más abajo es ε Canis Majoris (Adhara).
Última edición por Jesús SM el 13 Feb 2012, 16:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Javier »

Bien que me acordé de vosotros, pero esta salida no ha sido posible para mi,  aparte del frío me fue imposible, aunque tenía pensado acercarme un momento, pero la vida manda. Me alegro que lo pasarais bien todos y fuese una buena noche de observación.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por juancar »

Jesus :! magnifico resumen de la observacion. me encantan las fotos de la cometa con Venus, la verdad es que es una foto original como para ganar un concurso. Me alegro del estreno de tu nuevo objetivo, y la foto del grupo es una chulada. Cuando la veamos en verano servira para refrescarnos. Aunque hizo frio yo me lo pase fenomenal. Una de las cosas que mas me gusto fue la imagen de la nebulosa de Orion aumentada con tu telescopio ( Jesus ).Y otra cosa que me llamo la atencion es la facilidad para encontrar objetos celestes con el dobson de Miguel Angel y su amigo Pepe sin sistema goto,  ! muy habiles ! ! ah ! aprovecho este texto para que visiteis la pag. que La lo mejor ya conoceis de un pastor de ovejas en Zamora y aficionado a la astronomia . Se llama Joaquin Tapioles. Lo encontrareis en " pastor galactico". ! interesante !
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Manueleon »

Qué envidia!
Veo que lo pasasteis muy bien.
Otra vez será.

Sobre Joquín Tapioles, el pastor galáctico
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Óscar y yo estuvimos con él en Valladolid y nos dijo que podíamos quedar un fin de semana para  observar desde su casa. Está en la memoria de OSAE.
http://www.osae.info/documentos_osae/20 ... ngreso.htm
No sale en esas fotos
Saludos
Última edición por Manueleon el 13 Feb 2012, 11:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Paulino »

Es curioso; entrando en la página del Pastor Galáctico, que nos apunta Manuel, lo primero que leo es la observación que él ha hecho de Sirius B.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por fernando »

Me alegro que lo pasarais bien, aunque con frio.

La foto del grupo se nota que fue al final, teneis todos la nariz colorada, jeje.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Jesús SM »

Clavileño escribió:


Óscar y yo estuvimos con él en Valladolid y nos dijo que podíamos quedar un fin de semana para  observar desde su casa. Está en la memoria de OSAE.
http://www.osae.info/documentos_osae/20 ... ngreso.htm



¿Qué fué de la continuidad del congreso? ¿Se celebró una 2ª edición?
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Manueleon »

Pues, no.
No hubo más que una pequeña campaña para la oscuridad del cielo nocturno.
Óscar sabrá algo más.
Ahora la asociación está más estructurada.
Saludos
Garduño
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 473
Registrado: 04 Mar 2011, 23:55

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por Garduño »

Enhorabuena a todos por la salida!!..

Yo  también salí un ratillo por esta zona, fue una noche bastante mala con viento  fuerte  y aparte, venia he-la-do.
Pude tomar la temperatura con el termómetro digital-6.8 y encima con viento, parecía que estaba a -10 .Lo que es la afición y que ganas hay que tener.
Como ya os comente en otra ocasión, compre otro tubo nuevo hace un par de meses  un 150-1350mm tenia ganas de probarlo pero no fue la mejor noche para ello. Su comportamiento es bastante bueno no se si es por que estoy acostumbrado al SC pero se nota bastante diferencia en cuestión de luz.
Bueno pues nada, os dejo una foto de sirio ya que poco se podía hacer esa noche.

Imagen

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/70 ... edium.jpg/]Imagen








fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Salida O.S.A.E. 11 de Febrero de 2012

Mensaje por fernando »

La foto muy bonita, la de Sirius, la otra dan escalofríos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados