Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Jesús SM »

SALIDA O.S.A.E. MEMORIA DE OBSERVACIÓN 14 DE ENERO DE 2012


Primera observación del año 2012 de las que organizamos con periodicidad mensual y en forma paralela a las reuniones quincenales de O.S.A.E.

Un poco después de las 18:00 horas estábamos en el lugar de observación, en una de las puertas de entrada al aparcamiento del recinto ferial.

En un primer momento estábamos: Marta, Javier Várez, Paulino, Jorge Carro, Tato, Félix, Alberto Bravo, Eliseo, Álvaro, Ángel un amigo de Javier y yo. Después se unieron a nosotros Miguel Ángel y Juancar.

Montamos los siguientes equipos: reflector Pentaflex 114/1000; reflector GSO 150/750 en montura CG5; reflector Bresser 203/1000 en montura LXD75; refractor Celestrón 60/900; reflector Celestrón 127/1000; reflector 200/1200 en montura tipo Dobson; y varios prismáticos de varios tamaños y sobre trípode.

El seeing bastante malo, de hecho durante toda la observación tuvimos nubes. Nos habíamos preparado una guía de objetos a observar en esta salida, pero debido al estado del cielo, no pudimos llevarlo a cabo.

De todas formas aprovechamos la salida para explicar a los que iban por vez primera cómo se montan los equipos y probar la observación en todos ellos.

Intenté comenzar con el plan de observación Y apunté a Aldebarán, estrella alfa de la constelación Taurus. Gigante roja de magnitud 0,85 con un radio 45 veces mayor que el Sol y a una distancia de 65 años luz. Es una de las 4 estrellas reales en la antigua Mesopotamia junto a Regulus, Antares y Fomalhaut.

Pasé a la estrella beta de esta constelación Alnath, de un claro color blanco-azulado. Es una estrella gigante a 131 años luz de nosotros.

Luego a gamma, Hyadum una gigante naranja, pero que las nubes ya no nos dejaron observarla bien y la veíamos un poco apagada.

Y épsilon, llamada Ain también una gigante naranja y que nos pasó igual que con la anterior.

Coloqué el ocular Hyperion desenroscando una de las lentes y convirtiéndolo en un ocular de 2”, focal 30 mm y 33 aumentos, para observar M45 las Pleiades. Con el campo que tiene este ocular 68º, que incluso en modo 2” es mayor, prácticamente entra todo este cúmulo abierto en el campo de visión.

Pasamos a NGC 1746, al que apuntamos en 2 ocasiones. La primera con nubes delante que prácticamente nos borraban la mayor parte de la estrellas de este cúmulo abierto. Más tarde volvimos, con menos nubes y bueno, no se apreciaban muchas estrellas, débil.

NGC 1647 cúmulo abierto de magnitud 6,4 y el que más me gustó de los nuevos cúmulos que observábamos en esta constelación.

Los también cúmulos abiertos NGC 1807 y NGC 1817 ambos en el mismo campo del ocular, aunque con el seeing tan malo no apreciamos todo los bien que quisiéramos.

Nos dirigimos a NGC 1514, nebulosa planetaria de magnitud 9,43 y que se conoce como Bola de Cristal. Vimos la estrella que está rodeada por la nebulosa, pero esta no fuimos capaces de distinguirla. Se encuentra bastante bien. Con pocos aumentos se aprecia una línea de 3 estrellas. La planetaria es justo la del medio.

M1, resto de supernova y conocida como Nebulosa del Cangrejo, a una distancia de 6.300 años luz. Prácticamente éramos capaces de apreciarla. Simplemente un borroncito muy tenue. Se necesita un buen seeing y esa noche no lo teníamos.

No intentamos la observación de las estrellas dobles que nos habíamos anotado para la observación de esta noche. Con las condiciones de cielo que teníamos no merecía la pena.

M42 Nebulosa de Orión que observamos también con el filtro nebular UHC, resaltando la nebulosidad.

Apuntamos a M33 galaxia espiral conocida como la Galaxia del Triangulo o del Molinillo. Apenas apreciable, únicamente el núcleo.

M31 Galaxia de Andrómeda, junto a su compañera M110 que también podíamos ver a través del ocular.

NGC869 y NGC 884 el doble cúmulo de Perseo, esta vez sin nubes de por medio con lo que fue una de las más espectaculares vistas de la noche. Como dijo Miguel Angel, entre este y la observación de Júpiter, la noche mereció la pena.

Júpiter, en varias ocasiones durante la noche. A 200x con el ocular Hyperion de focal 5mm, se apreciaba perfectamente, distinguiéndose muy bien sus bandas, incrementando el contraste de estas en el planeta gigante con un filtro de color azul. Como apuntamos varias veces, pudimos observar el movimiento de sus satélites, en las distintas posiciones en que se encontraban cada vez que le apuntábamos. Al inicio de la noche, la ocultación de Ganímedes por Júpiter al pasar por detrás de este. A las 20:40 el momento en que Europa estaba justo en el limbo de planeta comenzando el tránsito por delante de este. Y al Oeste del planeta observábamos en todo momento Io y más alejado a Calisto.

Sobre las 21:10 comenzamos a recoger, con una temperatura de -0,3º C. y una humedad del 81%

Jesús

Fotos de grupo al inicio. Faltan por tanto, Juancar y Miguel Ángel.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Manueleon »

Me alegro que os lo hayáis pasado tan bien y que la salida haya sido tan fructífera.
Saludos
AlbertoBlanco
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 192
Registrado: 28 Jul 2011, 20:36

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por AlbertoBlanco »

Me hubiera gustado ir. pero recordé un compromiso que tenia y por eso no me acerqué como dije  que  haría.
Veo que alguien mas que yo tiene un dobson! me alegro de que podamos compartir montura, jeje.
Por lo demás que cuentas, Jesus; aunque el tiempo no fuera propicio se pudo llevar a cabo la salida y observar varios objetos.

Saludos!
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Jorge Carro »

Yo disfruté mucho. Ayudar a Paulino a alinear la montura, el ver Júpiter por el telescopio de Javier, M42 (y la catedral :)) por los prismáticos de Marta y salir en la foto del Adelanto, fue más que suficiente para disfrutar de la salida. Yo nunca había estado allí, y la verdad es que me encantó el sitio. Además, siempre, por pequeño que sea, se aprende algo nuevo.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por fernando »

Bueno aunque con mala noche, pero se hizo la salida. Yo por aquí tenía muchas nubes y en algún momento se veía alguna estrella, de manera que no saqué el telescopio.
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Miguel Angel »

Disfruté un montón de la observación a pesar de las nubes.
Ver Júpiter y sus lunas y algunos de los NGC de Tauro y de Perseo es un alegrón para el cuerpo. Sí se le añade M1, M 33 ... se convierte en una noche de caza más que decente. Y todo esto sumado a los sabios comentarios de los que estabais allí. 
¿Cuando es la próxima?
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Oscar »

A si me gusta, al mal tiempo buena cara.

Veo que a pesar de las nubes disfrutasteis de la tarde :)
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Javier »

Bueno la verdad es que lo pasamos bien y la tarde fue entretenida, lo malo .......  el frío........... todavía me duelen los dedos de las manos.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Marta »

YO DISFRUTÉ MUCHO  ESCUCHANDO LO DE LA MONTURA DE PAULINO Y VIENDO LA CATEDRAL, EN LOS MOMENTOS DE MÁS NUBOSIDAD. LO MALO FUE QUE LLEVÉ CALZADO INAPROPIADO Y LLEGUÉ CON LOS PIES CONGELADOS.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Jesús SM »

Miguel Angel escribió:

¿Cuando es la próxima?


El 11 de Febrero:

http://www.osae.info/osae_proximas_actividades.htm
Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: Salida O.S.A.E. Sábado 14 de Enero de 2012

Mensaje por Paulino »

No se portaron las nubes pero si lo hizo el fotógrafo del Adelanto y el propio periódico. Nosotros no lo pasamos mal ¿Verdad, Álvaro?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado