Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación 30 de Diciembre de 2011

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Observación 30 de Diciembre de 2011

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de Observación 30 de Diciembre de 2011

Como última observación del 2011, algunos socios de O.S.A.E. nos desplazamos al Observatorio Azucena, a visitar su cúpula y observar el cielo.

Estuvimos: Marta, Javier, Paulino, Juancar, Tato, Jorge Carro y yo.

Equipos: Schmidt-Cassegrain Celestrón C9,25 en montura CGEM; reflector Pentaflex 114/1000; reflector Newton Bresser 203/1000; y 2 prismáticos gigantes.

En lo que anochecía se estuvo viendo la cúpula y montando los equipos. En el  cielo había nubes altas que hacía que el seeing no fuese bueno, empeorando a lo largo de la observación.

Comenzamos observando Venus, sin nada destacable. Pasamos a la Luna. Luna de 6 días, con el 36% de su superficie iluminada y a una distancia de la Tierra de 393.739 Km. (datos programa Virtual Moon Atlas), en la que destacaban un buen número de detalles en la zona del terminador, como el cráter Theophilus con una montaña central de 4 picos y de 1.400 metros de altura. Este cráter forma un trío muy vistoso junto a los cráteres Cyrillus y Catharina. También destacable la parte sur del satélite con numerosos cráteres y en la Norte destacar la dorsa Lister y la dorsa Smirnov, ambas contiguas y orientadas de Norte a Sur en el Mar de la Serenidad.

Observamos Júpiter, con sus 4 satélites. Su satélite Io, se estaba acercando al limbo del planeta gigante y al cabo de un rato comenzaría su tránsito por delante de este.

M1, Nebulosa del Cangrejo, resto de supernova de magnitud 8,4 a 6.300 años luz de nosotros. Solo la apreciábamos como una pequeña mancha, muy difusa.

Observamos los cúmulos abiertos M36, M37 y M38 de la constelación Auriga. Todos a más de 4 mil años luz de distancia. El cúmulo abierto de la Hyades en Taurus. NGC 869 y NGC 884 Doble Cúmulo de Perseo.

Las estrellas dobles Mesarthim (Gamma Arietis), Achird (Eta de Cassiopeia) y Albireo (beta Cygni).

NGC 1502, Cascada de Kemble, que es una larga cadena de estrella en la constelación de Camelopardalis, orientadas a Cassiopeia.

NGC 2264 en Monoceros. Es la nebulosa del Cono, pero esta no se observa en visual. Lleva asociado un cúmulo abierto que se conoce como el Árbol de Navidad. Realmente su forma se asemeja a un abeto.

Seguimos con los cúmulos abiertos. M 35 en Gemini de magnitud 5,1 con más de 200 estrellas que se encuentran a 2,8 ml años luz. M 52 en Cassiopeia de magnitud 7,3 también con unas 200 estrellas a 5 mil años luz.

Observamos con todos los equipos M42 Nebulosa de Orión. Con el filtro nebular UHC se apreciaba bien M43 Nebulosa De Mairan. Ambas impresionantes y de las que nunca nos cansamos de observar, por su forma, amplitud, el trapecio en el interior de M42, etc…

Y como no, M45 las Pleiades en la constelación de Taurus. Que se encuentra a 440 años luz. El que pudiese ser el cúmulo abierto más bonito del cielo, destacando las estrellas que se conocen como las 7 hermanas, de color azulado.

Durante la observación vimos un paso de la ISS que llegó a alcanzar una magnitud de -2,5 sobre las 19:14 horas y unos minutos después un Iridium del que esperamos un mayor brillo del que realmente vimos.

Terminamos la observación contemplando la sombra de Io sobre la superficie de Júpiter. Aunque ya para entonces, nubes altas cubrían el cielo de tal manera que las estrellas prácticamente habían desaparecido, ya con un seeing pésimo que no nos permitía observar con oculares de focal baja con lo que conseguiríamos más aumentos en nuestros equipos.

Sobre las 22:30 horas ya habíamos recogido. Había colocado encima del coche la pequeña estación metereológica que tengo. Estaba con la pantalla cubierta de hielo. Rascándolo, veíamos que marcaba una temperatura de -5º C y una humedad del 73%.

Durante la jornada de observación todos observábamos en los diferentes equipos que montamos, comentábamos lo que veíamos, cómo se manejaban algunos de ellos, pruebas con distintos oculares, diferencias en la observación de algunos objetos entre los distintos equipos, etc… Ah, y también hicimos un pequeño descanso, para entrar en calor al lado de la chimenea y coger fuerzas con algunas cosas que nos habían preparado.

Jesús


Se realizaron varias fotos. Estas 2 nocturnas, con Orión encima de nosotros:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Observación 30 de Diciembre de 2011

Mensaje por Manueleon »

Me alegro que la visita resultase tan fructífera.
Me hubiese gustado acompañaros pero me fue imposible.
Saludos
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Observación 30 de Diciembre de 2011

Mensaje por fernando »

Buena noche tuvisteis, la única pega esos -5º y la humedad del 73%, pero con una chimenea al lado y algunas viandas, todo se lleva mejor.

Bonita foto con el cazador de escolta.

Yo también saqué el equipo y aquí la temperatura no bajó de 4º y lo humedad no la sé, pero estuve, alrededor de dos horas y no se me empañó el cristal. No salí de Auriga, Taurus y Orión, estuve viendo sólo objetos que se pueden ver a simple vista o con ayuda de unos prismáticos, pues estoy preparando un trabajo sobre éstos objetos para las reuniones, si os parece. Me parece interesante, aunque sólo sea saber que vemos a simple vista y saber situarlos.

Feliz año a todos.
Última edición por fernando el 31 Dic 2011, 21:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: Observación 30 de Diciembre de 2011

Mensaje por Javier »

Estupenda memoria de observación y muy detallada, yo sería incapaz.  Gracias
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Observación 30 de Diciembre de 2011

Mensaje por Jorge Carro »

Espectacular la memoria. Muchas gracias por las fotos y a Paulino por habernos invitado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados