Página 1 de 1

Observación 29 de Octubre de 2011 Júpiter en oposición

Publicado: 30 Oct 2011, 11:51
por Jesús SM
Memoria de observación 29 de Octubre de 2011. Oposición de Júpiter.

Hoy era el día en que Júpiter se encontraba en oposición. Además era la más cercana a la Tierra de los próximos años, así que como la noche estaba despejada, no podía pasar sin ir a observarlo un rato. El 2010 fue cuando más cerca estuvo de la Tierra desde el año 1963 y no volverá a estar tan cerca hasta el año 2022 con que esa del 2010 fue la mejor posición en un intervalo de 59 años.

En esta oposición, Júpiter se encontraba a 594,3 millones de kilómetros de nosotros, con una magnitud de -2,9 y un diámetro de 49,6” de arco.

Además, pasada la media noche habría un tránsito de Io, la sombra de este sobre el planeta y la Gran Mancha Roja.

Así que metí el equipo en el coche, telescopio reflector Newton Bresser 203/1000 sobre montura LXD75 y cámara Canon EOS 550D. Ropa adecuada, interior térmica, más camiseta, sudadera y polar (estas 2 de O.S.A.E. y funcionan, es decir, te mantienen “calentito”), gorro de lana y guantes, aunque no me hizo falta utilizarlos.

Sobre las 23:15 me fui a las afueras de Salamanca, saliendo por el barrio de Vistahermosa, en un solar a unos 400 metros desde que abandonas el barrio.

Me llamó la atención la humedad que había. Nada más llegar, ya se notaba en el coche. Esto hacía que el seeing fuese regular, en torno 5/10. En cambio, no hacía prácticamente nada de viento. Hay que ver la cantidad de inconvenientes que tiene esta afición, que si viento, que si cuando no hay viento puede haber humedad, nubes, seeing, frío, contaminación lumínica, etc…, pero bueno quizás hagan que cuando haces observaciones, estas las disfrutes más.

Enseguida apunté hacia Júpiter. Primero con la cámara por proyección de ocular, colocada en el ocular Hyperion de 5 mm.. Pero no era capaz de lograr una imagen nítida, así que la quité del ocular y la coloqué en la lente Barlow. Cada vez estoy más contento con esta Barlow, GSO de 2”.
Pero tampoco lograba una imagen nítida, así que deduje que tenía esperar a que el tubo se aclimatase. Lo que si pude ver, fue a su satélite Io, justo en el limbo del planeta, a punto de comenzar el tránsito.

Mientras esperaba, dirigí el telescopio a la posición en donde debía de encontrarse el cometa C/2009 P1 (Garrad) sin darme cuenta que en estas fechas y a esas horas ya está muy bajo en el horizonte, así que no pude observarlo esta vez. Se encuentra atravesando la constelación de Hércules.

Continuamente la vista se me iba a M45 Las Pleiades, así que hacia allí lleve el telescopio. Coloque la cámara a foco primario, entrando a duras penas este cúmulo abierto en el campo de la cámara y le tiré varias fotos. Con poco tiempo de exposición, ya que se encontraba encima de las luces de la ciudad y se notaba la contaminación lumínica.

Volví a colocar la cámara en la Barlow y regresé a Júpiter. La humedad era bestial. El buscador estaba ya tan empañado, que prácticamente veía por el. Por suerte, en este tipo de telescopios al tener el espejo en el fondo del tubo este no se empaña tan fácilmente.

Ahora ya lograba tener una imagen más nítida y hacer mejor foco, aunque no lo bien que quisiera. Se apreciaba la sombra de Io y también en el borde Oeste del planeta, la Gran Mancha Roja.

Hice varios videos, con distinta ISO y distinta velocidad de obturación y sobre las 00:50 horas comencé a recoger.

La humedad era del 86% y la temperatura 5,8º C. Estaba todo empapado. El tubo se me escurría de las manos. Así que cuando llegué a casa, tuve que sacar todo de sus embalajes para que durante la noche se secara.

Pero como la mayoría de las veces, contento por la observación y por haber podido observar Júpiter en su oposición de 2011.


Jesús

Como en otras ocasiones, las imágenes, una vez procesadas, las colgaré en el hilo de astrofotografía.

Pleiades: http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=0

Júpiter: http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=3


Re: Observación 29 de Octubre de 2011 Júpiter en oposición

Publicado: 30 Oct 2011, 23:16
por manuambro
Pues Jesus, estuvimos muy cerca, me subi a un monticulo cerca de la carretera de Matilla y yo tambien sali con mis modestos prismaticos de 20X80 y estuve observando Jupiter. Aun con los prismáticos lucia espectacular, nitido, brillante y sus cuatro satelites perfectamente visibles. También noté la humedad y el frio que por la mañana se tradujo en una niebla espesa. Me fascina ese planeta.