Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observación 1 de Junio 2019

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Salida de observación 1 de Junio 2019

Mensaje por Miguel Angel »

La noche del sábado 1 de Junio del 2019 quedamos en la explanada de la Ermita del Cueto para realizar una observación.
Estuvimos Eliseo, Ramón, Manuel y yo (Miguel Ángel).
En esta época oscurece muy tarde, por ello quedamos a las 21:00 para instalar los telescopios aún con luz y tomar el primer bocadillo antes de la noche. El atardecer se presentaba con nubes altas y unos cúmulos pequeños y alargados en el horizonte que fueron desapareciendo hasta dejar un cielo despejado oscuro y bonito. La primera estrella en identificar fue Arturo y a continuación, en el mismo horizonte, el planeta Júpiter. Manuel empezó a explicarnos el cielo que veíamos y a relatar experiencias suyas observando el cielo. Él se dedicó a realizar fotos de gran campo entre las que se incluía la Vía Láctea, que todavía tardó un buen rato en hacerse visible. Yo sigo aprendiendo en esto de la astrofotografía, un día falta una cosa otro día las pilas, y hoy las pesas. Hubo que improvisar con una bolsa llena de piedras, siempre echamos manos a las piedras. Realicé unas fotos que si son merecedoras compartiré. Estuvimos utilizando el telescopio de Eliseo y de Ramón para visual. Entre los objetos que vimos estuvieron Júpiter, qué nos mostró la mancha roja entrada la noche a las 01:30, Saturno qué salió más tarde que Júpiter, M 81 y M82, NGC 3077 junto a las anteriores, 4565 y algunas otras tenues galaxias del grupo de  Coma Berenice, 4485 en Canis venatici,  M 85, M 63, M 3, M 53. También echamos el ojo a las galaxias del cúmulo de Virgo M 88, 84, 87, 89 y otras difíciles de identificar. Cor Caroli y Mizar y Alkor y su acompañante. Y claro, si está Ramón, no podemos por menos de ver el cúmulo ET. Manuel nos explicó la ubicación de todas las estrellas que forman la Osa Mayor, y el mito de Cassiopea.
La temperatura durante la noche no bajó de los 15 º C. Buena temperatura, cielo oscuro, buena compañía y unas risas hicieron que la noche resultara muy gratificante.
 
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re: Salida de observación 1 de Junio 2019

Mensaje por Eliseo »

Muy buen relato Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida de observación 1 de Junio 2019

Mensaje por Oscar »

Me alegro que lo pasarais bien.
Yo ya no creo que vuelva a salir hasta el eclipse lunar del 16 de Julio y para cielo profundo al menos hasta finales de Julio :(

Esperamos vuestras fotos.
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re: Salida de observación 1 de Junio 2019

Mensaje por Miguel Angel »

Ahí va alguna de las fotos
 Imagenngc4490 by Miguel Herrero

Imagenngc4565 by Miguel Herrero

ImagenM 104 by Miguel Herrero

Imagenngc4605 by Miguel Herrero

ImagenVía Láctea Sagitario by Miguel Herrero


Queda tanto por practicar
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Salida de observación 1 de Junio 2019

Mensaje por Marta »

Pues a mí me parece que te han quedado estupendas.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida de observación 1 de Junio 2019

Mensaje por Jesús SM »

Esa Galaxia del Sombrero  ^-^
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida de observación 1 de Junio 2019

Mensaje por Oscar »

Buenas fotos!!!!
veo que aprovechaste bien la salida!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados