Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida 26 de Noviembre de 2018

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Salida 26 de Noviembre de 2018

Mensaje por Oscar »

Por fin un día "despejado" o al menos un rato por la tarde. Excusa perfecta para salir con el telescopio para intentar fotografiar el cometa 46P/Wirtanen. Las nubes de los últimos días y la presencia de la Luna nos han impedido ver el cometa en más ocasiones. De hecho, la última vez que lo observamos fue el 3 de Noviembre, cuando el cometa aun estaba rondando la mag +8 . Como llegue aun con el crepúsculo, me dio tiempo a montar el equipo y a tirar a otro cometa antes. Apunté al cometa 64P/Swift-Gehrels que estaba en la constelación del triángulo, a medio camino entre la estrella Mirach y la galaxia M33. un pena que estuviera demasiado lejos para cualquiera de esos dos objetos. De todas formas, le tiré unas cuentas tomas de 3 minutos de exposición para intentar sacar algo más de detalle que en días pasados. Después apunté hacia la estrella Mira Ceti, que estos días está acercándose al máximo. No me costo localizarla, ya que brillaba bastante, aunque aun le queda para alcanzar el máximo. Hice varias tomas de 1 minuto de exposición. Al finalizar las tomas me di cuenta que se estaba empezando a empañar y aproveché para hacer unos darks, mientras ponía una cinta calentadora para desempañar la lente. Sobre las 20.30 ahora si, apunté hacia el cometa 46P/Wirtanen que ya ha ganado algo de altura y se nota también que ha ganado mucho brillo con respecto a primeros de mes. Ahora se encuentra en mag +5.5 aproximadamente .Quizás algo mas baja de lo esperado. Esperemos que remonte en los próximos días y se cumplan las previsiones de magnitud +3.2 para mediados de Diciembre.

Me puse a sacar algunas fotos del cometa de 3 minutos de exposición, mientras tanto ,también estuve sacando alguna foto del cometa con la Canon EOS 700D y con varios objetivos, un 50mm y un 18mm. En ambos casos, se podía ver el cometa sin problema con unos pocos segundos de exposición. Intenté observarlo a simple vista, pero creo que no fui capaz, salvo que se "podía intuir" una pequeña manchita muy difuminada en esa zona, pero sin confirmar que fuera el cometa a simple vista, ya que en esa zona hay algo de contaminación lumínica y hace difícil la observación visual en ese rango de magnitudes. Por el contrario, con los prismáticos 10x50 se veía estupendamente. Se veía como una gran mancha verdosa y difuminada con el centro más brillante. Se veía tanto mirando directamente como con visión lateral. A demás al utilizar los dos ojos, da una sensación tridimensional muy bonita. El tamaño parece grande, no tanto como la Luna, pero si que se ve de buen tamaño (cierto es que no pude comparar con la Luna). Cuando salió la Luna tiré las última tomas del cometa, esta vez con 5 minutos de exposición.

Por último apunté al asteroide Juno (con un diámetro de 234 km) para fotografiarlo, ya que estos días está bastante cerca de la Tierra y tiene una magnitud de 7.5 , bastante alta para lo que suele tener normalmente. En estos momentos se encuentra a 1.045 UA (156.5 millones de Km) de la Tierra. El punto más cercano a la Tierra lo alcanzó el pasado 15 de Noviembre. Hasta el año 2031 Juno no volverá a estar tan brillante como en esta ocasión y tampoco estará tan cerca de la Tierra hasta después del 2075. La posición de Juno esta noche era bonita, ya que se encontraba dentro de una pequeña línea de estrellas y enmarcado por un pequeño grupito de galaxias , entre ellas NGC1453, NGC1441 y PGC013820.

Mientras sacaba las ultimas fotos, la nubosidad comenzó a tapar la zona donde estaba fotografiando y decidí terminar la sesión de fotos y pasar a sacar las tomas darks.

La verdad es que he tenido suerte de poder aprovechar la tarde, porque llevaba un montón de días nublado y tan solo ha habido unas horas desde el atardecer hasta las 21:30 sin nubes. En ese ratito, pude ver un par de estrellas fugaces, una de ellas muy lenta y de color naranja en la constelación de Orión.

Como broche final decir que mientras estaba sacando las fotos, estaba pendiente del grupo de whatsapp de la asociación que iban relatando el aterrizaje de la nave Insight en Marte, que se estaba produciendo durante la observación. Miré un par de veces a simple vista a Marte para recordar el evento.

Tengo pensado volver a salir el Miércoles. Si alguno se anima que lo diga!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida 26 de Noviembre de 2018

Mensaje por Jesús SM »

Gracias por compartir. A la espera de esas fotos ;)
 
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Salida 26 de Noviembre de 2018

Mensaje por marcopro »

Gracias por la gran memoria
Avatar de Usuario
rmartinez
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2018, 00:02
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida 26 de Noviembre de 2018

Mensaje por rmartinez »

Muy buena la memoria. A ver si cuelgas alguna foto! Saludos

Enviado desde mi COR-L29 mediante Tapatalk

"Recuerda que debes mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies" Stephen Hawking
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados