Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Mariposeando entre galaxias

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Mariposeando entre galaxias

Mensaje por fred »

Villanueva del conde, 19 de abril 2018.
800m de altitud, sitio oscuro a 2 km del pueblo.

Llego a las 21.30 como los deberes sin hacer: desde noviembre que no he sacado el 500, tengo que inspeccionar el problema que tuve aquella noche con Oscar, en la cual me parecía difícil conseguir el foco perfecto.
En un foro francés, me dijo un chico (él del dobson de 1 metro del que he hablado más veces...) que podía ser astigmatismo provocado por una presión mecánica sobre el espejo, seguramente por una de las patas de sujeción...

...y efectivamente, al mirar veo que la pieza de madera que impide el vuelco del espejo toca el espejo. Con el tiempo, vas colimando con los 3 tornillos de soporte del espejo y llega a veces que uno llega a tope.
Me espera un buen trabajo de alineación de espejos para arreglar este problema, y la gente que llega dentro de un cuarto de hora, sudo la gota gorda al comprobar con el láser como todo está super descolocado. Me lleva media hora alinear todo con mi sistema Cat eyes y compruebo con la Luna que la calidad de la imagen es perfecta.
No suelo observar mucho la Luna con el 500, pues siempre salgo en Luna nueva o con poca Luna, pero desde luego debería dedicarme a salir solo a verla. Es increíble la cantidad de detalles y colores que puedo ver comparado con el 200. Y la visión de la Luna entera a 100x en el Ethos 21 es todo un espectáculo.

Sigo esperando a mis clientes que al final no vendrán, porque se han liado por no sé donde, han llegado tarde y están cansados. Menos mal que salía con la intención de quedarme un rato para mí, ya que no he vuelto ha observar desde noviembre. Voy esperando la media noche que la Luna se acueste y mientras, repaso mapas, busco algún objeto, haciendo memoria, que estoy un poco oxidado...

El cielo ya más oscuro, me dirijo al cumulo globular M3 en el Boyero, menos conocido que su vecino de Hercules pero muy bonito, me quedo un buen rato hipnotizado por la imagen luminosa mientras aclimato mis ojos a las oscuridad total. Luego visito rápidamente los otros dos cúmulos de Hercules, y me voy de paseo por la Osa Mayor donde enseguida me tira M51. A esta época del año, casi al cenit, la imagen es ES-PEC-TA-CU-LAR.
En visión directa, se ve los brazos, una imagen fotografica.

Pero hoy quiero dedicarme a esas miles de galaxias, protagonistas del cielo de fin de invierno, que el año pasado a penas vi, entre mal tiempo y problemas de salud
Y es que mi hernia discal me permite cada vez menos aguantar muchas horas, sin estar dopado de ibuprofeno o con una faja. Hoy se me olvido los dos. Tengo que alternar momentos de pie con momentos sentado en mi escalera.

Entonces voy hacia el Cuervo para ver la galaxia del Sombrero, soberbia: Saco el ethos 8 y a 300x, la visión es otra vez fotográfica, con la barra negra perfectamente dibujada cruzando la galaxia de par en par. Pruebo las antenas, 2 galaxias difíciles, en interacción, del que no tengo un recuerdo muy bueno, pero hoy, aunque que son tenue, se ve 2 formas alargadas tocándose. Miro la nebulosa planetaria dentro del cuervo, cuya estrella central se ve perfectamente pero es solo un aperitivo antes de ver "el fantasma de Júpiter", planetaria en la Hidra, que esta algo más bajo. Fantasma de neptuniano debería llamarse, visto el color azul fuerte que desprende, al aumentar a 300x, veo perfectamente su estructura interna en forma de ojo con una filigrana circular y la estrella haciendo de pupila.

El seeing no es espectacular esta noche pero aún así, la calidad de la imagen es buena.
y viene el plato fuerte, el cumulo de galaxias de Virgo y la zona de Leo, perros de caza...

Lo bueno de este telescopio, es que no se necesita buscar objetos, los encuentras directamente, y eso permite estos "paseos" celestiales.
Mariposeando entre las galaxias. con un aumento de 100x y más de un grado que da el Ethos 21, en la zona de la cadena de Markarian, no era raro toparse con 10 galaxias, grandes y pequeñas, alargadas y redondas, en el mismo campo de visión. Y con 300x, las galaxias Messier lucen como M31 en un refractor de 90mm, revelando detalles de sus estructuras.
Después de largos tiempos paseando sin rumbo, cambiando de ocular (solo saqué los ethos 21 y 8mm esta noche) cuando parecía merecer la pena acercarse, desviándome hacia el trió de Leo o las galaxias de los perros de caza, lo espalda me dice que es hora de ir a descansar, no sin embargo sin pasar por Júpiter con 3 lunas de un lado y la otra que se va escondiendo detrás del gigante. La mancha roja, debería decir naranja, y muchas bandas se ven a primera vista entre 2 turbulencias.
Bonita imagen, que me indica que lo he colimado perfectamente, es la magia del sistema Cat eyes...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Mariposeando entre galaxias

Mensaje por Oscar »

Que envidia Fred!!!  😍
ya tengo ganas de quedar contigo otra vez. Leyendo tus palabras tengo recuerdos de la ultima vez que estuve contigo!!! Y si aquel dia estaba mal colimado, ni me puedo imaginar como se vera ahora. 
muchas gracias por compartir tu observacion con nosotros
 
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Mariposeando entre galaxias

Mensaje por Jesús SM »

Me pasa como a Oscar. Conociendo ese equipo que tienes y como cuentas la observación, dan ganas de haber estado allí viviéndola en directo
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Mariposeando entre galaxias

Mensaje por marcopro »

Es casi poético tal y como lo cuentas. que maravilla de instrumento. a ver si hay suerte y algún dia puedover a través de él.

Gracias por compartir la memoria. 👏👏👏
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Mariposeando entre galaxias

Mensaje por Marta »

Enhorabuena, Fred, tus problemas de salud no te han impedido disfrutar del momento. Habrá que quedar contigo para aprender más sobre el cielo. ¡Eres un campeón!. Gracias por compartirlo con nosotros.
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re: Mariposeando entre galaxias

Mensaje por fred »

si, toca ir ya pronto al Cueto, llevo tiempo sin ir a compartir con vosotros...a ver si la próxima luna nueva...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados