Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

salida 15 de Noviembre de 2017

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

salida 15 de Noviembre de 2017

Mensaje por Oscar »

Os dejo la memoria de observación del 15 de Noviembre, cuando bajé a El Maillo a observar con Fred!
La memoria completa y fotos están en la página web de OSAE.



Hoy hemos podido disfrutar de una estupenda noche. Como algo novedoso (para mi) he podido observar por el magnífico telescopio de Fred. De verdad que es algo realmente impresionante y cambia por completo el concepto de observación visual. Y es que 500mm de apertura, 2000 de focal y un F4.0 son una auténtica gozada!!!!


Comencemos por el principio.


Como parecía que íbamos a tener buena noche, sin nubes ni viento, tenía que aprovechar y cuando Fred dijo que sacaría "la bestia" no me pude resistir y cambié mi lugar habitual de observación. En vez de ir al Cueto, me desplacé hasta el Maillo. Llegué un poco después del atardecer, y eso que me lié un poquillo con el camino que era, ya que hacía varios años que no iba a observar allí. Una vez cogido el camino correcto, Fred me estaba allí esperando y después de saludarnos cada uno comenzó a montar su equipo. Pese a que el equipo de Fred es mucho mas grande y voluminoso , terminó de montar antes que yo. Yo monté mi pequeño ED80 con el reductor de focal que me dejó Pablo y una vez que lo alinee bien con el polo norte, me puse con la sesión fotográfica. Esta noche tenía pensado tirar únicamente a dos o tres objetos como mucho, para poder tirar un gran número de tomas de larga exposición y así intentar reducir el ruido en el procesado. Por suerte esta noche tuve un guiado bastante bueno y no me dio problemas. El primer objeto al que apunté fue la nebulosa IC1318, se trata de una nebulosa muy extensa que rodea a la estrella Gamma Cygni. Es la segunda vez que fotografío esta nebulosa y sin duda esta noche he obtenido mis mejores resultados. Para ello saqué 16 fotos de 12 minutos de exposición cada una a ISO 1600, haciendo un total de 3h 12m de integración. Durante todo el tiempo que estuve fotografiando me dediqué a observar con Fred por su telescopio.


Tengo que decir que casi todos los objetos que vi fueron realmente espectaculares y eso pese a que el cielo no estaba todo lo bien que nos hubiera gustado, ya que tenía demasiada claridad o contaminación lumínica. De hecho , es lo que mas me decepcionó de la noche, la calidad del cielo.


Volviendo al tema visual comentar brevemente algunos de los objetos que observamos. Vimos el cúmulo globular M5 que aunque estaba ya bastante bajo nos dejó ver bien la estructura del cúmulo y acto seguido fuimos a por las nebulosas del velo que tantas ganas tenía de ver. No defraudaron en absoluto. De hecho estaban más espectaculares aún de lo que recordaba. Para observarlas utilizamos el filtro de OIII y tengo que decir que se veían espectaculares! la primera de ellas fue NGC6960 que está custodiada por una estrella bastante brillante. Hay que decir que se veía toda la estructura de la nebulosa perfectamente, incluso todos los "hilos" de la nebulosa, a demás se veía muy brillante, sin usar ni si quiera la visión lateral. paseando por la zona vi extensiones de la nebulosa que solo había conseguido fotografiar con el telescopio. , al lado opuesto pudimos ver también NGC6992, la cual mostraba muchos más detalles aún y una compleja estructura de los "hilos" de la nebulosa. Esta incluso se veía mas luminosa y con mucho mas detalle que la anterior. Por cierto, como la observamos con bastantes aumento podíamos recorrer toda la nebulosa viendo un montón de detalles y recorrimos varios campos completos del ocular para poder verla entera. Sinceramente, así se veía mejor con el telescopio que en las fotos que he sacado en otras ocasiones. Ahí no termina todo, ya que entre las dos nebulosas, se podía ver también en muy buenas condiciones otra zona bastante grande y generosa con mas nebulosa. Esta era la primera vez que la veía en visual, y me sorprendió verla tan bien y con tanto detalle. Sin duda tengo que reafirmar que el complejo de nebulosas del velo son uno de mis preferidos de todo el cielo. Después de pasar un buen rato recordándonos con el espectáculo pasamos a los siguientes objetos. M27 también se veía muy bien. Mostraba toda la nebulosa completa con el filtro OIII y era muy brillante, parecía estar flotando en el cielo como una burbuja algo deformada. Después apuntamos a M57 y se veía bastante brillante. para hacer una comparación apuntamos a la nebulosa de la hélice (NGC 7293) también se vio muy bien, era similar a M57, pero más grande y algo menos luminosa. Aun así se podían sacar algunos detalles de la estructura del anillo. NGC 253 o galaxia del escultor fue la siguiente en "caer". Esta se veía peor de lo que me esperaba, no se si por la altura o por la contaminación lumínica, pero me esperaba más. Cambiamos de zona del cielo y apuntamos hacia NGC4000 o la nebulosa de Norteamérica. Se veía enorme y tuvimos que mover el telescopio para recorrerla poco a poco. Los detalles en las zonas mas brillantes eran espectaculares, sobre todo en la zona conocida como el golfo de méxico. Después apuntamos a M45, y aunque estaban aun algo bajas, si que pudimos ver algo de la nebulosa de reflexión que rodea a las estrellas, pero sin definir detalles. Pasamos al cúmulo M15, también muy bonito y después a NGC 281 también conocida como la nebulosa Pacman. Lo que pudimos ver en ella es una nebulosa redondeada con una zona algo mas oscura. Si que se podía intuir la famosa forma que le da nombre.


Por fin le llegó el turno a otra de mis nebulosas favoritas. M42. Mi primera reacción al mirar por el ocular fue... WOW!!!!! De verdad increíble como se ve esa nebulosa con este tubo!!! Brillaba muchísimo!! y se podía ver todo el complejo de nebulosas de la zona, tanto M42, M43 y NGC1977. La zona central de M42 tenía una cantidad de detalles brutal, e incluso se podían diferenciar los colores rosáceo y azul de la nebulosa. Increíble! Era tan brillante que me aventuré a sacar una foto con el móvil a pulso y conseguí sacar la nebulosa bastante bien. De verdad que era una auténtica gozada mirar esa nebulosa con esta apertura y focal. De hecho a lo largo de la noche regresamos a este objeto con diferentes filtros y oculares. Ya que estábamos por la zona buscamos la nebulosa M78 y aunque se veía, me la esperaba algo mas llamativa, pero claro... después de ver la anterior, cualquier cosa nos parecía poco. Luego seguimos con M1, la vimos con mas y menos aumentos, y en ambos casos se podía ver detalles en la estructura de la nebulosa. La nebulosa del capullo o IC 5146 , nos costó algo encontrarla, pero una vez localizada si que pudimos ver una pequeña manchita luminosa rodeada de una zona oscura sin estrellas y alejándonos un poco de la zona central ya se veían muchísimas estrellas. Es curioso porque parecía como si alrededor de la nebulosa hubieran "borrado" las estrellas. Pasmos a a intentar ver IC1396 (la nebulosa de la trompa del elefante) y aunque yo fui capaz de intuir ligeramente una nebulosa con visión lateral, fue bastante complicado y Fred ni si quiera la pudo ver. En ese momento aproveché para cambiar la batería del portátil y apuntar a otra nebulosa, la Cadwell 9, una nebulosa bastante complicada pero bonita. Pese a que le estuve tirando fotos de 15 minutos de exposición a penas pude sacar algo decente en el procesado, no se si por la calidad del cielo o porque es realmente complicada y débil. Ya que Urano estaba alto, aprovechmos para echar un vistazo. Mientras los buscábamos dimos por accidente con una bonita galaxia, de la cual no supimos averiguar su nombre. Después de unos minutos, finalmente localizamos a Urano y lo que más me sorprendió fue la luminosidad. Yo estoy acostumbrado a ver urano pequeñito y poco luminoso, y con este telescopio lo he visto muy brillante, incluso vimos varios de sus satélites sin problema. Después apuntamos al quinteto de Stephan donde se podían ver las 5 galaxias pequeñitas agrupadas y algo más alejada la galaxia NGC 7331. Luego pasamos a ver Neptuno , este si que se veía mas pequeñito y menos brillante pero aun así suficiente como para diferenciar el pequeño disco del planeta. También pudimos ver uno de sus satélites.


Nos tomamos un breve descanso para cenar algo y después proseguimos con la sesión de observación.


Volvimos a Orión y a sus famosas nebulosas. Repetimos M42 y 43. apuntamos a la nebulosa cabeza IC B33, también conocida como la nebulosa cabeza de caballo. Tengo que reconocer se la vi bastante bien. Con visión lateral pude ver "cómodamente" la forma característica de esta nebulosa. Para verla utilizamos un filtro Beta, ya que con el OIII se veía peor. También en la zona observamos la nebulosa IC435 y la NGC 2024 (o nebulosa de la llama). Buscando la nebulosa Sh2-261, nos dimos con un bonito cúmulo abierto , el NGC 2169, que aunque al principio no caímos, después nos dimos cuenta que se trataba del asterismo "37" y es cierto que parece ese número. Finalmente no encontramos la nebulosa y fuimos hacia la NGC 2174 o nebulosa cabeza de Mono. Aunque nos costó algo, si que pudimos ver la nebulosa rodeando una pequeña estrella. Después apuntamos a otra nebulosa cercana, IC 443, conocida como nebulosa de la medusa. Aunque no pudimos ver la forma característica, si que al menos vimos parte de la nebulosa con el filtro. nos cambiamos un poquito de zona y seguimos con el cúmulo árbol de navidad o NGC 2264, que aunque no fuimos capaces de ver ni la nebulosa del cono ni la que es mas brillante, al menos nos quedamos con la forma del cúmulo que se asemeja a un árbol de navidad. Muy cerca de allí vimos la nebulosa NGC 2261 o nebulosa variable Hubble. Esta pequeña nebulosa la vimos mejor con bastantes aumentos y nos gusta porque se asemeja a un pequeño cometa con la cola abierta. Es una nebulosa muy bonita y a grandes aumentos sacar detalles en la estructura de la nebulosa. Cambiamos radicalmente de zona y vimos las galaxias M81 y M82. Espectaculares y con bastantes detalles, sobre todo la galaxia del cigarro. Después fuimos a la zona de Canis Major y Fred localizó la NGC 2359 o nebulosa de casco de Thor. Personalmente es la primera vez que recuerde que he visto esta nebulosa y la verdad es que me dejó con la boca abierta. La nebulosa es preciosa pero sobre todo influye el pedazo de tubo con el que la hemos observado. Se veía incluso mejor que en las fotos que he sacado otras veces y con unos detalles de la estructura preciosos. Parecía estar flotando en el campo del ocular. Realmente muy bonita!


Luego fuimos a ver M97 y M108 que aunque se veían muy bien, no tenían los detalles de la anterior. Y eso que M97 si que le pudimos ver algún detalle de la nebulosa y zonas mas ocuras. Pasamos después a la gran galaxia de Andrómeda y a sus pequeñas compañeras. M31 se veía muy grande, es mas, gigante y muy luminosa, dejándose apreciar perfectamente la estructura de polvo de uno de los brazos de la galaxia, también se veían bastante bien M32 y M110, eso si, a esos aumentos , parecían que estaban mucho mas lejos de Andrómeda. Después pasamos a M33, pero la verdad es que nos decepcionó Ya se iba notando que el cielo no estaba tan claro como antes. Aunque si que llegamos a ver alguna zona mas brillante de la galaxia correspondiente a alguna nebulosa de la propia galaxia. También el la zona apuntamos a la estrella Mirach y a su compañera la galaxia fantasma NGC404. Que pese a ser algo débil y estar muy cerca de la estrella, la vimos bastante bien. Pasamos a otra estrella doble que me recomendó Fred, Almach , esta estrella tenía una similitud razonable con Albireo, y aunque no era tan luminosa ni los colores tan destacados,si que tenía su encanto y las dos estrellas estaban bastante juntitas. La verdad es que me gustó bastante.


En la recta final de la observación vimos las galaxias M77 y NGC1055 , ambas muy cerca una de la otra en la constelación de Cetus, y algunos objetos que estaban muy bajos. Entre ellos el cúmulo globular M79 en la constelación de Lepus y pese a estar muy bajo, pudimos ver el centro del cúmulo globular repleto de estrellas. El otro objeto que vimos muy bajo fue NGC1851 Este si que costó algo más verlo, aunque también se resolvía algún detalle. Antes de finalizar intentamos ver el cometa 24P, pero fue imposible, dada su baja altura , escaso brillo y alta contaminación lumínica en la zona. En otro rato de la noche también intentamos encontrar el cometa C/2017 O1 pero tampoco fuimos capaces de verlo. Para finalizar y llevarnos un buen sabor de boca apuntamos por última vez a M42 para deleitarnos antes de comenzar a recoger. Nos sacamos unas fotos junto al telescopio de Fred y comenzó a recoger. Yo esperé un rato más, ya que aun estaba sacando las tomas darks. Fred terminó de recoger y nos despedimos . La verdad es que tengo que darle las gracias por darme la oportunidad de observar con este maravilloso telescopio que tiene. Es una auténtica gozada mirar el cielo con esa cantidad de luz yesos aumentos. Cuando Fred se marcó yo aun me quedé una hora más mientras terminaba de sacar los darks y sobre las 5 de la mañana salí con destino Salamanca, donde llegué pasadas las 6 de la mañana.


Ha sido una noche de observación que tardaré tiempo en olvidar, no tanto por las fotos, la ausencia de nubes y viento, si no por poder disfrutar del cielo como pocas veces lo he hecho. Esta noche tan solo me llevo dos objetos de cielo profundo fotografiados y a penas un par de fotos de la vía láctea, pero en mis retinas quedan grabadas las espectaculares imágenes de nebulosas que he podido observar con mis propios ojos.


Me voy a la cama muy contento y casi diría que con mi afición a la astronomía reforzada!!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:salida 15 de Noviembre de 2017

Mensaje por Jesús SM »

Me alegro de esa fantástica noche. Y si, ese dobson de Fred es una "pasada"  ;)
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:salida 15 de Noviembre de 2017

Mensaje por Marta »

Me alegro mucho por vosotros, enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros.
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re:salida 15 de Noviembre de 2017

Mensaje por fred »

Muy buen repaso de esa noche Oscar! y ya sabes, cuando quieres (y va para los demás)
tengo que añadir que tuve de colimar 2 veces al principio y me pasó algo raro que nunca antes había ocurrido. no tenia las estrellas bien puntuales
sobre todo a fuertes AUMENTOS.
despuès de consultarlo en oreo foro, podría ser que tenia astigmatismo (no yo, el espejo...) por algúna razón, quizas una fuerza sobre el espero primario o secundario. De donde ? no sé porque no he tenido la oportunidad de montarlo otra vez para ver donde esta el problema, pero ya lo encontraré espero-----
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados