Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida nocturna 12 Octubre

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
GermanRB1973
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 139
Registrado: 02 Oct 2016, 18:31

Salida nocturna 12 Octubre

Mensaje por GermanRB1973 »

El jueves 12 de Octubre, después de que algunos compañeros de OSAE hicieran observación solar en el parque Ciudad Rodrigo, junto al Mercadona, otros cuantos fuimos hasta el Cueto para hacer observación nocturna.

Estuvimos Oscar, Eliseo y Álvaro, Miguel Ángel, Mercedes y su amigo Cesar y yo. Casi todos llegamos sobre las 20h cuando ya se había puesto el sol, mientras que  Miguel Ángel llegó un poco más tarde. Tras montar los equipos, Álvaro y Oscar empezaron a hacer fotos a diversas nebulosas. Mientras se hacían las fotos, estuvimos observando el cielo, que por cierto, tenía un poco de calima, a través del telescopio de Merce, un telescopio pequeño de Oscar y los prismáticos de Miguel Ángel. Entre otras cosas, pudimos ver Saturno, M13, el cúmulo de E.T., la percha, Urano, etc. También pudimos ver el paso de la ISS, un Iridium y varios satélites más, así como algún que otro meteoro. Álvaro incluso vió uno que estalló 2 veces. Más tarde, Oscar hizo unas fotos de grupo con la vía Láctea de fondo, con algún que otro pisotón y el sonido de fondo del cencerro de alguna vaca que quería curiosear lo que hacíamos. Un poco antes de las 12 se fueron Cesar y Miguel Ángel y un poco más tarde Merce.

Al final, hicimos un pequeño experimento con Oscar, que nos enseñó el lugar donde está Omicron Ceti, una gigante roja y la estrella más variable observable desde la Tierra. Su brillo varía 8 magnitudes, siendo su máximo brillo +2,0 y el mínimo +10,11, en un periodo de 331 días. Esa noche su brillo era mínimo y no era visible a simple vista, pero en unos 6 meses, no solo será visible a simple vista, sino que además será la estrella más brillante de su constelación. En futuras observaciones estaremos pendientes de los cambios de brillo de dicha estrella. Después de eso yo me fui y quedaron en el Cueto Oscar, Eliseo y Álvaro haciendo más fotos y esperando la salida de la Luna.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Salida nocturna 12 Octubre

Mensaje por Marta »

Muchas gracias por compartirlo, Germán, me alegro de que lo hayáis pasado muy bien. Ahora sólo falta esperar que publiquéis las fotos. Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados