Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observacion 25/04/2016 (Memoria).

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Salida de observacion 25/04/2016 (Memoria).

Mensaje por JmFernandez »



LLegamos al Cueto Nieves y yo a las 22:15, allí ya se encontraban Oscar, Marco y Manuel y Joaquin con los equipos montados.


La temperauta era fabulosa despues de las duras noches de invierno, tuvimos alrededor de 8º durante gran parte de la noche, cielo limpio y un seeing 4/5, la hierba estaba altisima despues de las ultimas lluvias y la temperatura primaveral, tuvimos sinfonía de ranas, grillos, chicharras y buhos durante toda la noche.


Oscar llevo su C8, estuvo gran parte de la noche peleandose con el guiado, uno de los ejes le fallaba y no lograba hacer funcionar correctamente el seguimiento, al final resulto ser un cable XDDD..
Cuando logro que funcionase Estuvo grabando con una CCD sobre Jupiter capturando el GRS en el centro del mismo, tambien vimos Saturno muy limpio con la division de Cassini.


Joaquin estuvo observando diferentes objetos, asi como júpiter y Saturno.


Manuel llevaba su nuevo tubo Skywatcher MAK 127 y estuvo poniéndose al dia con el.


Marco llevo su cámara digital solamente y estuve "aprovechándome" de el para poder hacer pruebas con mi Dobson (Tambor según Marco) a fin de saber lo que se podía ver, tiempos máximos de exposición, ISO´s aceptables, etc.


Logre fotografiar varios objetos de cielo profundo, que aun tiene Marco en su SD, entre ellos, M44, M81,M82, cabellera berenice, M13, después hice varias fotos a la luna reduciendo el ISO a 80 en mi compacta y bajando la compensación de la velocidad, logrado obtener algunas aceptables.


Puse mi SD en la cámara de Oscar y lanzo varios disparos a ocular sobre jupiter y también grabamos un vídeo, asi que pude obtener finalmente la mancha roja en 2 tomas bastante decentes.


Hice algunos disparos a Saturno de nuevo con la compacta, pero no logre ninguna captura aceptable, movidas o desenfocadas, tambien estuve probando unos filtros de colores de oscar sobre jupiter y luna, capture una "luna verde".


Oscar hizo una foto muy bonita del grupo y nos retiramos al filo de las 4:00 AM despues de haber pasado una noche interesante y con muchas risas y bromas.

Avatar de Usuario
halipende
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 103
Registrado: 09 Mar 2015, 16:20
Ubicación: Salamanca

Re:Salida de observacion 25/04/2016 (Memoria).

Mensaje por halipende »

Lleve una estacion meteorologica basica que marcaba 9° a las 21:15 y 5,7° a las 4:00.
Toda la noche sin viento.
Un poco de humedad al principio.

En la constelacion de Geminis:
Observe Alfa Geminis y sus dos acompañantes a 6" y 72" de arco, separables con yn ocular de 5mm.
Observe M35 un cumulo abierto y la zona alrededor muy rica en estrellas y otros objetos como Cr89...

En la constelacion de Cancer:
Observe el sistema estelar de Alfa Cancer.
Observe M44 el pesebre y M67 cumulo abierto.

En la constelacion de Leo:
Estuve por los alrededores viendo Jupiter y sus satelites con 300x y mejor q en noches anteriores.
Tambien algunas galaxias como M65 y M66.

En la constelacion de Scorpio y alrededores:
Observe Saturno y tres satelites con unos 300x.
Tambien un poco la Luna.
Con el Panoptic 41mm pude observar la Luna y Saturno en el mismo campo visual.

Hubo mas pero no recuerdo.
Nikon Action Ex 10x50, Celestron Skymaster 20x80, Refractor Borg 90/500

<em>Que no parezca que he vivido en vano - Tycho Brahe</em>
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Salida de observacion 25/04/2016 (Memoria).

Mensaje por marcopro »

Muy buena noche la verdad,


Yo fui con Manuel.
Era la primera vez que iba al cueto, y como le dije a Manuel, mis expectativas se quedaron cortas. Un enclave precioso y con un cielo alucinante!!!


Solo llevé mi cámara para hacer alguna foto y prestársela durante un rato a Chema para que pudiera probarla con su Dobson.


Después estuve observando un rato en cada telescopio.
Lo que más pude observar fue Jupiter, buena visibilidad para esa noche.


Se pasó el tiempo volando.


Sobre la una y algo Manuel y yo nos volvimos a Salamanca.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Salida de observacion 25/04/2016 (Memoria).

Mensaje por Manueleon »

Muy buenos resúmenes.
Como habéis dicho, yo estrenaba mi Mak 127 que había comprado recientemente en Astrocity.
Quedé muy satisfecho del "peso/volumen" del tubo y por supuesto lo bien que se veía Júpiter que utilizé para calibrar el Mak.
Logré poner bien en estación la montura LXD 75 que otras veces me volvía "loco" y comprobé que la pesa de 4,5 kg es excesiva para equilibrar el nuevo equipo.
También probé la primera vez la adaptación de la Canon700D con anillo T a un tubo y pude hacer las primeras fotos. Con la ayuda de Óscar fotografié a través del ocular a Júpiter.
En fin, una noche preciosa en la que estuve probando el nuevo material.
Como siempre, algo tenía que salir "regular/mal" y fue el inicio del reportaje fotográfico: mis fotos estrenando el Mak salieron borrosas&nbsp; >:( por disparar sin el autofoco&nbsp; :-[ .
Compraré una pesa de 3,5 kg y un adaptador para fotografía a través del ocular.
Sin más: saludos
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Salida de observacion 25/04/2016 (Memoria).

Mensaje por fernando »

Con una noche sin aire, temperatura agradable, buen cielo y buena compañía, son ingredientes estupendos, para una bonita noche.

Un saludo.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Salida de observacion 25/04/2016 (Memoria).

Mensaje por Marta »

Me alegro de que lo hayáis pasado muy bien. Saludos y gracias por compartirlo con nosotros.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados