Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observacion 05-03/2016 (Memoria)

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Salida de observacion 05-03/2016 (Memoria)

Mensaje por JmFernandez »

Estaba en casa la madrugada del 5 al 6 y sobre las 2 AM me dio por abrir la persiana y vi el cielo completamente despejado, asi que me dio el calenton y me monte en el coche en el que tenia todo el equipo de la noche anterior y me subi aqui al pueblo a un alto.

Como ya era tarde decidí centrarme en los objetos del ESTE que aparecerían entre las 3 y las 7 de la mañana en las constelaciones de Scorpio, Sagitario, Ofiuco, Centauro, Sagita, Aguila, etc. Por fin logre ver la DUMBELL por mi cuenta.. XDD

Hacia un frio de mil pares de demonios, alrededor de -1 y algo de brisa, apenas 1 hora después de subir tenia el tubo, el coche y la silla completamente helados, pero a mi con la emoción de ver cosas nuevas me recorría un "calor endogeno" asi que se me hizo todo bastante llevadero (entre comillas)

Imagen

El sitio no es demasiado bueno, existiendo bastante contaminación lumínica sobre todo en la zona Sur- Oeste donde me llega la luz de Cabrerizos / Salamanca ,pero el Este es bastante oscuro, eso hizo que me costara bastante localizar objetos debiendome centrar básicamente en los cúmulos tanto abiertos como globulares y descartar galaxias y nebulosas tenues.

Esta es una pequeña lista de los objetos que pude localizar e identificar de forma inequívoca, aunque vi muchos otros que no puedo poner nombre por tener mucha contaminación lumínica y desconocer la zona observada.

Me fue relativamente facil localizar los cumulos de Ofiuco, y los de Scorpio debido a la visibilidad del asteismo y la altura de ambos, Pero centauro... eso ya no pudo ser, primero por la declinacion tan baja que alcanza y por la contaminacion luminica, lo mismo con lupus y Escultor.

Imagen

Tengo muchas ganas de que pasen unos meses y esta zona sea observable a horas mas tempranas y con mejor temperatura para poder hacer un autentico catalogo de objetos e identificarlos correctamente.

PD: Nunca habia tenido de limpiar tantas veces las lentes del buscador ni los oculares, cada 10 minutos debía limpiarlas porque sobre todo en el buscador no veía absolutamente nada..

Imagen
Última edición por JmFernandez el 06 Mar 2016, 19:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Salida de observacion 05-03/2016 (Memoria)

Mensaje por marcopro »

Vaya, al final os animasteis a salir!!! Pues en la plaza del oeste no vimos mucho, las nubes molestaron todo el rato.
Vaya semanita mas provechosa!!!
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Salida de observacion 05-03/2016 (Memoria)

Mensaje por JmFernandez »

En principio despues de ver lo de la plaza del Oeste nos fuimos para casa, cenamos y sofa.... pero mire al cielo y estaba espectacular asi que como nieves estaba formando un "todo" con el sofa me sali solo.. XDD
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Salida de observacion 05-03/2016 (Memoria)

Mensaje por Jesús SM »

Ahora ya se te puede considerar un astrónomo. Cuando se recoge el equipo con todo congelado, ya no hay duda. ; )
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Salida de observacion 05-03/2016 (Memoria)

Mensaje por JmFernandez »

Ahora ya se te puede considerar un astrónomo. Cuando se recoge el equipo con todo congelado, ya no hay duda. ; )


Imagen
Última edición por JmFernandez el 06 Mar 2016, 22:28, editado 1 vez en total.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Salida de observacion 05-03/2016 (Memoria)

Mensaje por Marta »

Tiene su mérito salir con ese frío. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Saludos.
dmarqueta
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 8
Registrado: 18 Feb 2016, 19:57

Re:Salida de observacion 05-03/2016 (Memoria)

Mensaje por dmarqueta »

Estás hecho un fenómeno.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados