Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Mensaje por JmFernandez »

Llegamos al Cueto sobre las 10.30, a la zona de la plaza de toros, allí estaban ya Pablo con 2 equipos montados para fotografía (Meade  Lx200 8”, Skywatcher Ed-80) y Miguel con su dobson 8”.

El cielo estaba bastante limpio, algunos cirros por la zona norte cubriendo parcialmente una franja en la zona de la osa mayor, una temperatura de 2º y ligero viento, que con el paso de las horas desapareció completamente. Muy agradable la mayoría de la noche hasta que comenzó la humedad (1:00 AM) y a ratos alguna ligera brisa.

Pablo estuvo tirando al Catalina (C/2013 US10) con el tubo Skywatcher Ed-80 mientras se aclimataba el Meade, logro unas fotos bonitas puesto que capturo un par de galaxias en las proximidades del mismo, también le vi sacar M42, NGC2895 y creo que M81 y M82.

Con un colimador sin láser de Pablo estuvimos ajustando mi 10”  y después estuve haciendo visual una gran parte de la noche con un ocular MEADE serie 5000 de 2”, 40 mm (60º)  que me dejo Pablo, junto con un corrector de coma.

Miguel, nieves y yo estuvimos gran parte de la noche haciendo visual y comparando oculares y luminosidad de nuestros dobson 8” y 10”, me gustaron los oculares de Miguel, en relación a los míos unos super ploss de serie.

Comenzamos en M31, M42 (con un filtro O3 de Miguel), M33, dimos una batida por los diferentes cúmulos C13 (ET), C14/M34 (Perseo), M45, M41, M44, omitimos auriga (M36,M37,M38) por estar en el cenit muy incómodos para observación.
Llegados a este punto y mientras subían mas Júpiter, leo, Virgo, Berenice y como Pablo ya había terminado de fotografiar el catalina apuntamos con los dobson hacia la Osa mayor.

Pudimos resolver con facilidad la mayoría de las galaxias en la zona (Umaj), M101 (que siempre tengo problemas para encontrar), M51, M109, también el pequeño grupo de galaxias de preside NGC 3718,  mas arriba M108, M97 (surf y buho) y por ultimo las siempre agradecidas Nebulosa de bode y galaxia del cigarro (M81 y M82).
Como nota curiosa me encontré una galaxia que aun no había observado, girasol (M63), mientras hacia un barrido cerca de M51.

Hice un intento de resolver el trío de Draco que nunca he observado, pero no pude encontrarlas, imagino que unido a su magnitud (11-13) y la falta de estrellas de referencia notables.

Hicimos un pequeño break y Pablo nos estuvo enseñando con el MEADE , Júpiter y sus lunas, tremendamente grande y definido, la tormenta Joviana no llegaba hasta las 4 AM, una lastima.

Nos giramos hacia el Este y fuimos con Leo, comencé con un clásico para mi, trío de leo (M65,M66,NGC3628), tras ellas subiendo M105 y sus 2 compañeras, un poco a su derecha M95 y M96, después me deje caer al cúmulo de Virgo, aun estaba excesivamente bajo y únicamente se resolvían  M84/M86 y muy débilmente los ojos y algún otro elemento de la cadena de markarian.

Decidí aprovechar para buscar varios objetos que me había enseñado Oscar 2 días antes, comencé por cabellera de berernice donde solo pude localizar NGC4559, no pude encontrar ni la aguja (NGC4565), ni el ojo negro (M64) y olvide buscar el cúmulo globular M53. Mas objetos recientes, en perros de caza, NGC4490 galaxia del capullo y una compañera casi imperceptible.

Observando Puppis recordé la frase” DIOS MÍO, ¡ESTÁ LLENO DE ESTRELLAS!” de la película 2010, al caer en pleno brazo de la vía Láctea, localice M46 y M47, aunque no pude resolver la nebulosa planetaria que se encuentra dentro de M46, un poco mas abajo cerca de la quilla también vi el cúmulo M93 y muy cerca del horizonte el cúmulo abierto NGC2477 que me llamo mucho la atención.

Miguel se fue sobre la 1.30, aproveche un ratito que Pablo  estaba cambiando la cámara para el tubo Meade con luz blanca, para sentarme un rato en el coche, mirar algunas cosas en la APP del móvil y calentar los pies… después volví a dar un repaso a varios objetos, entre ellos al gran cúmulo de Hércules (M13) que ya se había elevado lo suficiente para poder verlo, hasta cerca de la 2.30 en que Pablo comenzó a recoger el arsenal, y aproveche hasta el ultimo minuto debido a que mi equipo se desmonta y recoge en 5 minutos.

Como resumen una noche muy provechosa, buen tiempo, sin hielo prácticamente, ni viento y cielo limpio, con las enseñanzas de Oscar 2 días antes y el material de Pablo para optimizar mi tubo pude sacar un buen número de objetos.

PD: No tengo fotos, no lleve cámara asi que luego si pone Pablo alguna de las suyas completamos la memoria.
Última edición por JmFernandez el 06 Feb 2016, 16:43, editado 1 vez en total.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Mensaje por Manueleon »

¡Vaya memoria!
Grande en todos los sentidos: amplia, amena y con todo lujo de detalles.
Salu2
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Mensaje por Jesús SM »

Bien por esa memoria y esa noche de observación.
Miguel Angel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 484
Registrado: 08 Dic 2011, 14:44

Re:Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Mensaje por Miguel Angel »

Tras una enorme temporada sin haber podido salir a observar fue muy grato el encontrar una noche tan agradable, tanto como la compañía.
Solamente añadir a la memoria de Chema unos  objetos mas (¡Vaya noche productiva!)
M 50 en Monoceros, M79 en Lepus, desdoblamos Cástor e iota Cancri, y al N de esta, NGC 2683 o galaxia UFO.



fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Mensaje por fernando »

Una noche bien aprovechada.
Estupenda memoria Chema.

Un saludo.
JuanS
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 25
Registrado: 28 Oct 2015, 21:33

Re:Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Mensaje por JuanS »

Buena explicación Chema! Qué ganas de poder acompañaros pronto
antonio
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 452
Registrado: 31 Ago 2012, 18:06

Re:Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Mensaje por antonio »

Magnifica memoria, a las que ya nos va acostumbrando Chema, y muy fructífera noche de observación. Enhorabuena a todos los participantes.
NeusAraujo
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 8
Registrado: 29 Sep 2015, 10:46
Ubicación: salamanca

Re:Salida de observación 05-02-2016 (memoria).

Mensaje por NeusAraujo »

Ciertamente fue una noche estupenda en todos los sentidos.

El poder salir con otros compañeros siempre es enriquecedor ,tanto por la compañía como el poder compartir material ,equipos y sobre todo conocimientos entre nosotros. Gracias a Miguel y a Pablo por llevarme el ocular que teníamos tantas ganas de probar; lo disfrutamos muchísimo los cuatro y pudimos observar gran cantidad de objetos como bien ha explicado Chema; con una amplitud y nitidez enorme . Los oculares de Miguel también estupendos.

Yo como siempre hice uso tambien de mis binoculares 10 x 50 ; empece con ellos y me sigue gustando usarlos y como mi pulso me lo permite puedo localizar los objetos fácilmente sin que los vea dobles jj; para después verlos mas claramente con mi telescopio.

En definitiva una noche muy productiva; con un cielo totalmente despejado y un frio soportable ( aunque alguna visita hicimos al coche para calentar nuestros pies y poder seguir ); es lo que tienen los cielos de invierno preciosos , pero friosss jjjjj

Pablo me mando las 2 fotos que saco:

Una al cometa que le quedo genial con una galaxia alargada visible al lado
Y otra de NGC 2395; un cumulo planetaria que estaba al lado que no recuerda como se llama; no quedo muy visible , pero los colores un azul  y rojo intenso la hacen muy curiosa y bonita ; me recuerda a una medusa.

Esperamos tener muchas mas noches como esta  y que os animéis a salir.




Última edición por NeusAraujo el 07 Feb 2016, 12:31, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados