Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Torkua
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 41
Registrado: 01 Ene 2010, 23:02

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por Torkua »

La presentacion de las constelaciones ya está, ahora intentare descargar esos videos de youtube e incluirlos en el dvd, pero bueno, la calidad de youtube no es demasiado buena, pero a ver que se puede hacer.

Añado:
Ya tengo los videos puestos en el dvd, de todas maneras llevare los archivos aparte por si los ponemos desde un ordenador.

Última edición por Torkua el 12 Ago 2010, 23:26, editado 1 vez en total.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por Manueleon »

Me van acompañar mi mujer y mi hijo, así que tendré menos espacio en el coche.
Saludos
Torkua
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 41
Registrado: 01 Ene 2010, 23:02

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por Torkua »

Una vez mas, una noche muy agradable y en buena compañia, creo que la gente quedo satisfecha, yo al menos lo pase muy bien.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por Manueleon »

Todo resultó muy bien. Mis felicitaciones a El Oso. Se ve que tienen muchas inquietudes.
Una noche excelente.
¿Qué tal los que os quedasteis hasta el final?
Las fotografías que tomé no salieron bien. Me faltó tranquilidad.
Un saludo.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por fernando »

Me uno a vosotros, yo también lo pasé genial, tanto por la noche como por la compañía y a pesar de tener el telescopio mal alineado y como me dijo Carlos mal colimado. Por cierto, voy a intentar colimarlo yo, he estado leyendo como se hace y creo que me voy a atrever, sinó al menos, lo dejaré como está.

Creo que el ayuntamiento del Oso, disfruto y respondió muy bien.

No nos quedamos mucho más, mi reloj no funcionaba, pero creo que hasta las dos o dos y pico, estaban saliendo las pleyades.
y en el albergue estupendo, yo conseguí dormir, a pesar de que hacía muchisimo tiempo que no dormía en un saco.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por fernando »

Por cierto Manuel, me gustó mucho tu trabajo, creo que la mitología celeste es poesía y yo disfruté un mucho aprendiendo algunas cosas.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por Jesús SM »

JORNADA ASTRONÓMICA EN EL OSO (Ávila) 14-08-2010

Fuimos invitados por el Ayuntamiento de El Oso a realizar una actividad astronómica dentro del Programa Activo Agosto 2010 en el que realizan diversas actividades de todo tipo como excursiones, coloquios, teatro, deportivas, musicales, cine, … Según nos comentaron, llevaban intentando realizar una jornada de astronomía desde algún año atrás y no lo habían logrado. El Oso, es un municipio de unos 200 habitantes, aunque como todos en verano esta población aumenta. Está situado a unos 90 Km. de Salamanca capital y 22 Km. de Ávila capital. A 894 metros de altura sobre el nivel del mar, es un típico pueblo cerealista de Castilla, siendo su paisaje una gran llanura.

Habíamos quedado a las 19:30 horas y allí acudimos Tato, Manuel G. con su mujer y su hijo, Marta, Juan Carlos, Carlos T. y su mujer, Javier, Serafín, Adelina (nos alegramos de volver a verla de nuevo), Fernando y Jesús.

La observación se realizó al lado del pueblo, en una era con los siguientes equipos: ETX70, reflector 114/1000, refractor 90/1000, refractor apocromático 127/950, refractor 150/750, Schmidt-Cassegrain Celestron C-9,25, reflector newton 203/1000 y 2 prismáticos.

La actividad comenzó a la 20:00 horas en el salón del Ayuntamiento. Después de la presentación por parte del alcalde, Manuel presentó y explicó su trabajo sobre las estrellas y constelaciones, mostrando por medio de imágenes qué son las constelaciones, su forma, mitología. Se centró en las del verano, las que se podrían ver esa noche. Fue entretenida, al público le gustó y de hecho luego por la noche se acordaban cuando les enseñábamos las constelaciones, y algún objeto por el telescopio como M57, M51, cuyas imágenes habían visto en la presentación. Posteriormente Javier mostró un video de imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble, parándose en una imagen de nuestra galaxia en la que aparece señalada la posición donde se encuentra el Sol. Presentó también la foto de la X lunar que realizó este año con la cámara de su móvil. Y por último Tato puso el video de las potencias de 10, que compara nuestro tamaño, primero insignificante con el del Universo, y después con lo más pequeño conocido, los quarks que son los constituyentes de toda la materia conocida, en intervalos de potencias de 10 positivos primero y negativos después.
En el comienzo de la presentación, no se había ocupado la mitad del salón del Ayuntamiento, pero prácticamente terminó llenándose. Esta presentación duró poco más de 1 hora. Después mientras algunos iban a buscar un lugar idóneo para la observación del cielo, Juan Carlos y yo nos fuimos a la localidad cercana de Gotarrendura a buscar las llaves del albergue en el que pensábamos quedarnos a dormir.

Cuando regresamos algunos ya estaban en el sitio de observación. Estuvimos montando los equipos mientras, a la vez, cenábamos. Pudimos disfrutar de un anochecer espectacular, con un horizonte anaranjado, que se convertía en azul claro un poco más arriba, azul que se iba oscureciendo según se subía la mirada, todo enmarcado con una Luna creciente y un Venus brillante. Maravilloso.

El lugar de observación era una era al lado del pueblo. Al estar situado en una llanura, todo el horizonte era plano, sin que nada nos lo ocultase, salvo un poco en el Este dónde estaban las casas del pueblo. Con poca contaminación lumínica (molestaban las luces del pabellón deportivo, pero les pedimos si podían apagarlas y así hicieron). Además se paró el aire, con lo que prometía ser una buena noche para observar, con un buen seeing. Con ese horizonte, creo que nunca había visto a Escorpio y a Sagitario como esa noche, con sus estrellas más bajas alzándose algunos grados por encima del horizonte.

Esperábamos que la gente acudiera pronto, para poder enseñarles a través de los telescopios la Luna y Saturno, antes de que estos desaparecieran por el horizonte, junto a Venus y Marte. Pero cuando empezaron a llegar al lugar de observación, los planetas prácticamente ya se habían ocultado y a la Luna le quedaba muy poco para desaparecer, con lo que no pudieron disfrutar de ellos.

En mi caso, un grupo de personas se quedó prácticamente todo el tiempo conmigo, además de los que pasaban de un telescopio a otro. Les enseñé las constelaciones, se acordaban de la presentación de Manuel, y objetos que abarcaran diversos tipos (nebulosas, cúmulos abiertos, globulares, estrellas dobles, galaxias); M8 Nebulosa de la Laguna; M17 Nebulosa Omega; M20 Nebulosa Trífida; M13 Gran Cúmulo de Hércules, este como a mi me gusta enseñarlo, primero con pocos aumentos y después a 200x para resolverlo; M51 Galaxia del Remolino, y me sorprendió que fueran capaces de ver los núcleos de las galaxias; M57 Nebulosa del Anillo, de estas 2 últimas se acordaban de las imágenes vistas por la tarde en la presentación de Manuel y Javier; M31 Galaxia de Andrómeda, viéndose en el campo del ocular con sus compañeras M32 y M110; la estrella doble Albireo; Doble Cúmulo de Perseo; Júpiter y sus 4 satélites galileanos, Io a un lado y Europa, Calisto, Ganímedes al otro. Un poco antes de la 01:00 ya nos quedamos nosotros solos, sin público, y estuvimos observando la Doble-Doble de la Lyra, Vega, algunos de los objetos anteriores como M57, M31-32-110, Albireo y nos dirigimos a Júpiter para intentar ver la Gran Mancha Roja, y la vimos, vaya que si la vimos, con el ocular Pentax de 5 mm. de Fernando se distinguía perfectamente y después con un filtro azul todavía resaltaba más. Sobre las 02:00 empecé a recoger, despidiéndonos con las Pléyades alzándose ya en el cielo, y más al NEN la estrella Capella. Durante la noche, a través de otros equipos también pude observar a Júpiter, Urano, resuelta la estrella Polar,…También todos vimos alguna estrella fugaz surcar el cielo.

A la gente le gusta mucho cuando les explicas y pueden observar todo esto, pero con lo que alucinan es con los láseres verdes, ¿dónde lo puedo comprar?, ¿cuánto cuestan?,… no solo los niños que se quedan con la boca abierta, también algunos adultos.

Y cuando prácticamente el público ya se había marchado, uno de nosotros todavía mantenía un grupo a su alrededor. Juan Carlos rodeado de niños, muy atentos a lo que les contaba. También hubo un incidente, alguien se enganchó con los cables de la batería del telescopio de Carlos, tiró y los arrancó.

A las 02:15 horas, Juan Carlos, Marta, Fernando y yo nos fuimos al albergue de Gotarrendura. En Hernansancho nos paró la Guardia Civil, control de alcoholemia. Nos debieron ver cara de “buenos chicos”, ya que solo nos pidieron el carnet de conducir y nada más. El albergue estaba muy bien, muy nuevo, con 3 habitaciones con literas, 3 cuartos de baño, cocina, cuarto de lavado, patio, chimenea. Aunque dormí más bien poco (ya sabéis, cuando sales fuera, la primera noche se extraña no estar en tu cama).
El Domingo nos levantamos, desayunamos unas palmeritas y zumo de llevaba Juan Carlos, nos fuimos a la Laguna del Oso (reserva ornitológica), un poco/bastante abandonada y regresamos a casa.

Lo volví a pasar muy bien, tanto el público que acudió como nosotros disfrutamos de la actividad, de la observación y de compartirla juntos.

Os dejo un enlace a las fotos que realicé. Tardan en cargar porque no están reducidas.

http://img196.imageshack.us/g/eloso14082010001.jpg/

Corregido nombre estrella Capella.
Última edición por Jesús SM el 17 Ago 2010, 12:02, editado 1 vez en total.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por juancar »

!enhorabuena! Jesus por el relato de la actividad. Eres un autentico escritor y periodista. Las fotos estupendas, Ademas estoy en bastantes lo cual me ha hecho ilusion verlas. Y por lo demas fenomenal. Ha sido la "quedada" popular mas divertida e interesante de todas las que hemos hecho hasta el momento. Cada vez vamos cogiendo mas experiencia. Espero que este grupo que hemos formado dure mucho y sigamos disfrutando año tras año juntos con la astronomia que tantos momentos gratificantes nos da.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por Manueleon »

Gracias y enhorabuena Jesús por el relato y las fotografías.
Tardan en cargar pero así se disfrutan más al asomar poco a poco.
Si os reunís para estudiar o charlar sobre astronomía contad conmigo.
Saludos
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Jornada de Actividad Astronómica en El Oso (Ávila) Agosto 2010

Mensaje por Jesús SM »

Correo de Juan Carlos, técnico del Ayuntamiento de El Oso:

Ya habia visto vuestro foro, agradeceros una vez más el esfuerzo por venir a hablarnos del cielo, y a enseñarnos con tanta paciencia sobre este tema.

La gente salio encantada tanto de la charla como de la observación, incluso gente ya iniciada y que habia estado en otras, nos comento que como ese día ninguno.

Lo de la laguna estamos en ello, la proxima visita que nos hagais esperamos que con una ayuda que nos han dado del ministerio podamos mejorar el aspecto de la laguna, aunque la época para venir es Noviembre, que es cuando vienen las grullas y los gansos, ahora esta seca y casi sin apenas fauna.

Lo dicho agradeceros la visita y esperamos poder contar con vosotros siempre que podais. Quedaís invitados a El oso cuando os venga bien.

Un saludo.
En nombre de todos los habitantes de este pueblo.

Juan Carlos Rico.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados