Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida O.S.A.E. Diciembre 2013

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re:Salida O.S.A.E. Diciembre 2013

Mensaje por fred »

esta mañana, sali a las 7h00 y he visto Lovejoy, en los prismaticos de 10x40, bien brillante et con cola :)
Por eso esta madrugada me animo a sacar el 500 para verlo como dios manda. a que pereza, me voy a acostar ya a ver si duermo unas horas...(esperando luna llena para recuperar sueño ;) <9
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Salida O.S.A.E. Diciembre 2013

Mensaje por Jesús SM »

Bueno, ¡ya los has visto!&nbsp; ;)
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Salida O.S.A.E. Diciembre 2013

Mensaje por Oscar »

Enhorabuena Fred!!! ya lo viste!!!
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re:Salida O.S.A.E. Diciembre 2013

Mensaje por fred »

Esta noche, 3h00: A pesar de haber puesto el despertador a las 4h00, me despierto nervioso a las 3h00.


3h30: llego a las afueras del pueblo acompañado por mi perra mastín Laika, que me suele seguir cuando voy cerca del pueblo (no entran el 500 y esta perra de 40 kg en el coche...) :)


3h50: el dobson està montado y colimado. listo para buscar a Lovejoy.
Pero este está todavía muy bajo y hay mucha noche por delante, por lo que me paseo por la Hydra y sextante, viendo el "fantasma de Júpiter" (ngc3242), planetaria brillante y verde.
también visito sus galaxias como las ngc 3169 y 3166, que están en interacción, la visión a 175x de estas 2 galaxias chocándose es maravilloso.
El seeing es regular y intentaré observar Jupiter con mucho detalles a 300x e incluso por momentos a 600x. Marte está todavía muy lejos, percibo muy bien un polo y matices oscuros en la superficie pero la calidad es mala, incluso a ultima hora, cuando estará más alto. una noche regular para los planetas ,vamos...


Me pongo a buscar Lovejoy hacia las 5h30. Me costó pues no había cogido mapas y tampoco prismáticos. el campo máximo con el panoptic es de 1,2º. me costó sobre todo porque estaba buscándole mucho mas arriba, hacia el boyero,. Es que corre , es increíble. la encuentro por fin cercade K de la corona boreal, cerca de M13.
:o :o :o :o WAHOUHHH como brilla, se ve bien el núcleo, un puntito blanco y un pequeño halo dentro del halo grande de la cabeza. Y la cola que ocupa casi los 0,9º del Ethos 21mm.
[size=1em]Leí[size=1em] un día que el UHC-e podía servir sobre cometa por filtrar la raya del calcio. lo tengo para hacer la prueba: no veo el interés. el cometa sale más contrastado sobre un cielo mas oscuro pero pierdo los detalles del núcleo. Pruebo con el NPB solo por ver, lo mismo... :(
[size=1em]Me quedaré hasta el amanecer admirándola y saltando a M51 y otras galaxias de la zona de invierno (virgo-leo-osa mayor...)
y me quedo pasmado de ver a que velocidad se mueve entre las estrellas que la rodean :o [size=1em]Una buena sorpresa que esta cometa, para quitarse la decepción de Ison.
[size=small]Las 8h00, estoy en casa, congelado pero contento. Nunca mejor dicho Sarna con gusto no pica ;D ;D ;D [size=small].

Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Salida O.S.A.E. Diciembre 2013

Mensaje por Jesús SM »

Bien aprovechado el madrugón.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Salida O.S.A.E. Diciembre 2013

Mensaje por fernando »

Enhorabuena Fred, cayó el Lovejoy.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re:Salida O.S.A.E. Diciembre 2013

Mensaje por Javier »

Si señor eso es descansar, que madrugón y que afición, enhorabuena, al fina conseguiste ver el cometa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados