Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Eclipse solar marzo

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Eclipse solar marzo

Mensaje por fred »

Voy a comprar un filtro tipo lamina de Baader para poner delante de mi 120/1000. con esto basta?
hay un agujero en la tapa, con su tapita que tiene 55mm de diametro. pensaba usar la tapa grande para pegar un trozo de este filtro detràs y que quedé alli, solo abrir la tapita y ver por ese diametro de 55. es bastante? alguien para asesorarme?
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Eclipse solar marzo

Mensaje por Manueleon »

Para el Sol poca abertura es suficiente y menos filtro gastas.
Echo en falta ese tapón en mis tubos.
Mi primer telescopio sí lo tenía y lo usaba con un filtro de ocular  8) :o
Salu2
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re:Eclipse solar marzo

Mensaje por fred »

Uno de un foro francés me dice que este agujero es para pasar el dedo para quitar la tapa :o :o :o  no pensé en eso, si que puede servir pero no creo que sea el fin primero.
Me confirmas que puede servir a diafragmar el diámetro.  Aunque este mismo chico dice que la resolución será mejor si uso los 120mm de mi instrumento.
voy a comprar esa lamina..por 30 euros, me valdrà para hacer otro filtro a mi otro de 200...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Garduño
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 473
Registrado: 04 Mar 2011, 23:55

Re:Eclipse solar marzo

Mensaje por Garduño »

fred escribió:
Uno de un foro francés me dice que este agujero es para pasar el dedo para quitar la tapa :o :o :o  no pensé en eso, si que puede servir pero no creo que sea el fin primero.
Me confirmas que puede servir a diafragmar el diámetro.  Aunque este mismo chico dice que la resolución será mejor si uso los 120mm de mi instrumento.
voy a comprar esa lamina..por 30 euros, me valdrà para hacer otro filtro a mi otro de 200...


No creo que ese taponcito sea para meter el dedo y tirar de ello como te dicen, ese agujero actúa como un diafragma ,yo lo utilizo a veces para reducir la abertura en la banda de calcium si no, no podría con el 120 las manchas solares me salen algo saturadas .
En astrofotografía también se utiliza para los diferentes tiempos de exposición ,pero bueno esto es otro tema.

Si fueses a hacer algo de planetaria como manchas solares, H-alpha o incluso calcium en algunos aspectos , si que vendrían bien grandes aberturas, pero para este eclipse que no va a ser ni total ni anular, con los 5,5cms que tienes el la tapa te bastarían ya que solo vas hacer luz blanca no mas.

Oscar tiene algunas fotos con objetivos de 72mm, y la verdad que están muy bien.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Eclipse solar marzo

Mensaje por Manueleon »

También sirve para reducir la luz de la Luna en fase llena.
Es muy útil i barato, pero no todos los tubos los tienen.
Salu2
Garduño
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 473
Registrado: 04 Mar 2011, 23:55

Re:Eclipse solar marzo

Mensaje por Garduño »

Manueleon escribió:
También sirve para reducir la luz de la Luna en fase llena.
Es muy útil i barato, pero no todos los tubos los tienen.
Salu2

Pues también vale para eso Manuel, así te ahorras de poner un filtro de densidad neutra  ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados