Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Eclipse solar 20-03-2015

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Mikel
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 400
Registrado: 06 Sep 2012, 22:58

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Mikel »

YA NO QUEDA NADAAAA!!!!!!! 8) 8) ::)
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por fernando »

Ahora sólo queda esperar a que la meteorología acompañe. :)
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Eliseo »

¿Que os parece si ponemos este cartel en el trípode del Pinhole?
No se si la explicación es buena, si no es así decírmelo y la cambio.

          ECLIPSE PARCIAL DE SOL EN SALAMANCA  20 de MARZO de 2015
                                              EFECTO PINHOLE
¿qué es el efecto Pinhole o de cámara estenopeica?, pues bien, es la forma en la que antiguamente se tomaban las primeras fotografías, de una forma muy rudimentaria, usando un objeto oscuro, donde iba el papel foto-luminoso y tras unas largas exposiciones, se revelaba a través de unos químicos.
Última edición por Eliseo el 08 Mar 2015, 09:42, editado 1 vez en total.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Jorge Carro »

La verdad es que es buena idea lo de poner un cartel con una noción básica de lo que es el pinhole, aunque nosotros lo expliquemos con más detalle. Pero creo que esa explicación no se centra bien en la aplicación que le damos en cuanto al eclipse.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por fernando »

Buena idea Eliseo.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Jesús SM »

También me parece buena idea, pero centrándolo en lo que es el efecto en el eclipse en sí.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Jesús SM »

NOTA DE PRENSA

 

El próximo 20 de Marzo se producirá un elipse de sol, visible en España como eclipse parcial.

O.S.A.E. aprovechará que en Salamanca el eclipse tendrá un magnitud de 0,74 para realizar una observación pública, en la que invitamos a todo aquel que esté interesado a acompañarnos.

Estaremos en el parque de la Calle Los Mozárabes de 08:30 a 11:30 horas. En el archivo adjunto, envío el cartel de la actividad, en el que se refleja el horario y lugar en donde la realizaremos.

Más información sobre este eclipse en el siguiente enlace:

http://www.osae.info/saros/2015/2015_eclipse_espana.htm

Uno de los socios de O.S.A.E., Oscar Martín Mesonero, es uno de los compoenentes de la Expedición SAROS 2015, quienes verán la totalidad del eclipse desde un avión Boeing 737-800 a 11.500 metros de altura sobre el Atlántico Norte, cerca de las Islas Faroe. Más información en este enlace:

http://www.osae.info/saros/2015_eclipse.htm


IMPORTANTE: Recordamos que para ver el Sol con seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, es sumamente peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad.  No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD etc... para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta. Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si, incluso así, no conviene observar el Sol más de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas. Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto. O.S.A.E. no se hace responsable del no seguimiento de estas instrucciones.



Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.)
www.osae.info 
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Eliseo »

Muy bien la nota de prensa, Jesús.
En la salida realizada el sábado día 7 de marzo, nos comento Oscar que si podíamos quedar un día unos cuantos para limpiar el descampado para el día del eclipse.
Ramón, Paulino y yo, quedamos para el día 17 martes, si alguno más nos puede acompañar sera bienvenido, cuantos más seamos mejor. Si tenéis utensilios como palas, rastrillos, bolsas grandes de basura, etc llevarlas. Sera por la tarde, la hora la diremos por Whatsapp.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Oscar »

el 17 es justo un día antes de marcharme.
Si eso, voy yo también (a ver como tengo los nervios y la maleta de ultima hora, jajaja)

En cuanto a la nota de prensa, es un Airbus A320-200 (fallo mío, no he podido actualizar la web)
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Jorge Carro »

Fenomenal ir ya enviando las notas de prensa, yo cuando tenga un ratito iré a imprimir los carteles. Decidme los que queráis pegar por los sitios donde vivís y trabajáis y cuántos queréis, y os los entrego esta semana.

[size=1em]Jesús, como un pequeñín detalle, yo pondría que se va a cubrir un 70% del Sol en vez del término de la magnitud que creo que la mayoría de la gente no lo entenderá (yo tampoco lo sabía hasta la última reunión  ;D ). No sé si será demasiado tarde.

[size=1em]Por cierto, si quieres lo hago yo o tú como veas, pero hay que mandarlo al tribuna universitario. Lo lee muchísima gente muy potencialmente dispuesta a venir.
Última edición por Jorge Carro el 09 Mar 2015, 20:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Jesús SM »

Jorge Carro escribió:

[size=1em]Jesús, como un pequeñín detalle, yo pondría que se va a cubrir un 70% del Sol en vez del término de la magnitud que creo que la mayoría de la gente no lo entenderá (yo tampoco lo sabía hasta la última reunión  ;D ). No sé si será demasiado tarde.

[size=1em]Por cierto, si quieres lo hago yo o tú como veas, pero hay que mandarlo al tribuna universitario. Lo lee muchísima gente muy potencialmente dispuesta a venir.


La nota ya está enviada a la prensa y los colegios.

A tribuna universitaria enviala tú. Creo que no tengo la dirección en la lista.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por fernando »

Buena nota de prensa, parece que la cosa ya está en marcha.
A ver si hay suerte.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Manueleon »

Muy bien la nota de prensa.
Salu2

El colegio público Santa Teresa hará una observación. Ha comprado gafas en kiosko por necesitar factura.
Nos invitan a visitar el centro y conocer sus actividades.
Salu2
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Eclipse solar 20-03-2015

Mensaje por Oscar »

Genial.
¿Es el colegio que comentaste que tenían un montón de cosas del universo?
Es bueno que ya nos vayan anunciando en prensa!!! :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados