Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

03-10-2005 Eclipse anular de Sol

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2861
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

03-10-2005 Eclipse anular de Sol

Mensaje por Oscar » 24 Mar 2013, 21:23

Se que ha pasado mucho tiempo, pero como todos sabeis, me encantan los eclipses!!!!! A si que he decidido abrir este post para compartir con vosotros las experiencias de aquel día y os animo a que los que lo viérais comenteis también las vuestras.

Nosotros , desde OSAE preparamos una actividad bastante grande para la época, para observar el eclipse anular de Sol que tantos años llevávamos esperando. Varios años atrás buscamos localizaciones para ver el eclipse , y encontramos un sitio muy cerca de la línea central en el pueblo "Cantalapiedra". Pedimos permisos a los dueños de la finca para poner allí los telescopios y la nohce antes del eclipse fuimos para allá varios coches.

Al llegar a las 5:00 hacía muchísimo frio, tanto que los telescopios se cubrieron con una fina capa de rocío que duró hasta que salió el Sol y empezó a calentar un poco.

Por la noche estuvimos viendo M42, Marte, Saturno y M45. Sacamos algunas fotos de Saturno que lo estuvimos observando con distintos oculares.

Por la noche dejamos alineado el Meade ETX 105 para que hiciera el seguimiento del Sol, el cual hizo perfectamente. En ese rato, fuimos a poner los carteles indicando el lugar de la expedición para la gente que se acercara.
Cuando salió el Sol llegarón los primeros invitados a la expedición, unas personas de Bilbao y poco después llegaron los de la asociación astronómica M31. Ambos se colocaron dentro del perímetro establecido para las observaciones. (recinto que fué puesto por los funcionarios del ayuntamiento de Cantalapiedra)
Hasta que empezó el eclipse estuvimos vendiendo gafas y explicando al público lo que iban a ver y como hacerlo.
Vinieron personas de varios puntos de España, la mayoría de ellos de Salamanca y de pueblos cercanos e incluso algunos de Francia.

El eclipse comenzó a la hora prevista y empezamos a tomar las imágenes entre todos como podíamos.
Dejamos a disposición del público un reflector de 114X500 con un panel para proyectar la imágen y 1 SolarScope, en los cuales fuimos centrando la imágen de vez en cuando. Luego, fuimos dejando pasar a pequeños grupos de personas para que miraran por nuestros telescópios. El que más éxito tuvo fue el PST.
Al acercarse la fase anular la expectación fue haciéndose mayor hasta el momento del Máximo, cuando no dábamos a basto con todas las cosas. Lo que más impresión causó fueron las perlas de Baily.
Poco a poco fueron llegando más personas y sobre las 10:15 es cuando hubo la mayor afluencia de público, entorno a las 200 personas (aunque el número total de asistentes fué de unas 300).
Personalmente (Oscar) el fenómeno que más satisfacción me produjo fue observar las protuberancias por encima del borde lunar, ya en la fase parcial (después de la anularidad) las cuales las pude observar durante más de 2 minutos una vez finalizada la anularidad.
Después de la fase anular se fue marchando la gente hasta quedarnos practicamente solos los de la expedición al final del eclipse. Nos dimos los datos para ponernos en contacto e intercambiarnos los documentos gráficos realizados.
Sobre las 12:30 recogimos las cosas y nos fuimos para casa.
En resumen: todos coincidimos en que fue espectacular aunque nos "decepcionó" la bajada de luminosidad, que esperabamos que fuera un poco más acusada. Disfrutamos mucho de la anularidad aunque se nos hizo sumamente corta.
Lo mejor del eclipse sin duda fue observar el Sol con el telescopio solar y ver como las protuberancias iban desapareciendo y apareciendo a medida que el borde lunar avanzaba.
A continuación voy a dejar los comentarios de varios de los asistentes al eclipse describiendo lo que vieron.
Perlas de Baily:
---Oscar: En el segundo contacto, pude verlas con el PST, aunque más que en las perlas me fijé en las protuberancias. En el tercer contacto, las ví en la cámara de video mientras estaba grabando y sólo pude distingir las más grandes por el visor de la cámara.
---Marcos: en el segundo contacto (Meade ETX 105) vió 3 perlas, aparecieron en los bordes derecho e izquierdo donde cortaba la luna al sol, de tamaño mediano, y tuvieron una duración aproximada de 15 segundos. En el tercer contacto (Meade ETX 105) vió aprox. 15 perlas, aparecieron indistintamente en los bordes y en el centro donde la luna aun no había tapado al sol, una de ellas se quedó en el medio hasta que desapareció (ver video). Se quedó impresionado por la cantidad de ellas que aparecieron casi al mismo tiempo y duraron algo menos de 10 segundos
---Alex: en el segundo contacto (Meade ETX 105) vió 3 perlas en los bordes derecho e izquierdo conde cartaba la luna al sol tamaño pequeñas ya cerca de la anularidad.
Protuberancias durante la anularidad o poco antes y poco después:
---Oscar: Espectaculares, las del segundo contacto se vieron bastante bien y luego se confundieron con las perlas de baily. Las del tercer contacto, las estuve observando desde unos segundos después del fin de la anularidad hasta unos 2 minutos y medio después. Estas últimas fueron espectaculares, algunas de ellas ni siquiera tocaban el limbo lunar ni solar. había muchas y se veian bien definidas, mas aun que en la fase parcial, por el efecto que causaba la luna parecian mas grandes y brillantes. Aproximadamente una 12 protuberancias de distintos tamaños a la vez. (una imagen que tardaré en olvidar seguro).
Luminosidad ambiente:
---Oscar: Acercanose a la anuralidad se notaba un color extraño en el paisaje, algo metálico, como si fuera una puesta de sol extraña, los rostros de las personas se veían pálidos, y el campo un color mas odorado y metálico a la vez, algo raro y dificil de describir.
---Marcos: Acercandose a la anularidad se notó un ligero desdenso de la luminosidad y el día tenía una tonalidad rara.( no se describirla)
---Alex: Durante la anularidad se notó un color metalizado de la luminosidad, algo raro, como si hubiera calima. Y notó como bajó moderadamente la temperatura surante la fase anular.


Os dejo también un par de vídeos.
El primero del reportaje de televisión y el segundo de la fase anular del eclipse grabado con una cámara de vídeo que llevamos.
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... nlcajZbo7Q
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 6CixT7n_gA
Y unas fotos de aquel día.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Última edición por Oscar el 09 May 2013, 06:36, editado 1 vez en total.

fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2309
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Eclipse anular de Sol 03-10-2005

Mensaje por fernando » 24 Mar 2013, 21:44

Vaya, que cantidad de gente había.
Muy buenas fotos, el vídeo es estupendo.
Gracias por recordarlo.

Avatar de Usuario
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2307
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Eclipse anular de Sol 03-10-2005

Mensaje por Manueleon » 24 Mar 2013, 22:38

Mi primera aportación al tema es que miréis mi foto del foro.
http://www.osae.info/resultados_prelimi ... rrez_1.jpg
Segunda: podéis bajar el ppt del anular en Latinquasar
http://www.latinquasar.org/index.php?op ... &Itemid=37
Vendrán más.
Ese día organicé en el IES F. Salinas una observación completa y el PPT era la introducción teórica del Taller de Astronomía que impartía en esa fecha.
Medimos la bajada de intensidad de la luz y la temperatura, observamos el comportamiento de las aves, y fotografiamos el efecto "pinhole" y la sombras extrañas en numerosos lugares. En número de observadores, más los invitados, llegaron a los mil.
El año anterior lo habíamos hecho con el tránsito de Venus.
Lo más significativo, para mi desde entonces, es que no he perdidido mucho pelo y sólo se ha aclarado la barba, pero las ojeras siguen en su sitio.  ;D ;D
Saludos
Última edición por Manueleon el 24 Mar 2013, 23:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5127
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Eclipse anular de Sol 03-10-2005

Mensaje por Jesús SM » 24 Mar 2013, 22:58

Buena idea Oscar.

Muy interesante leer vuestras experiencias y ver vuestras fotos.  ;)


Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2861
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:03-10-2005 Eclipse anular de Sol

Mensaje por Oscar » 30 Sep 2013, 19:35

Después de mucho tiempo para recopilar toda la información, he actualizado la memoria de observación de este eclipse.
Podéis verla en el siguiente enlace: http://osae.info/documentos_osae/2005/2005_03_10.htm

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5127
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:03-10-2005 Eclipse anular de Sol

Mensaje por Jesús SM » 30 Sep 2013, 22:53

Buen trabajo, Oscar.  ;)

Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2861
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:03-10-2005 Eclipse anular de Sol

Mensaje por Oscar » 03 Oct 2014, 19:41

Hoy se cumplen 9 años del eclipse anular de Sol en Salamanca.
Aunque ha pasado mucho tiempo, me gustaría contar con los relatos de todos los que visteis ese eclipse, para ponerlo en la página web dentro de unos días.
Sobre todo, los que estuvieron en Cantalapiedra (Alex, Marcos, David, etc) Los que los visteis desde otros lugares también, ya que voy a poner un apartado con las experiencias de cada uno.
saludos!

Avatar de Usuario
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2307
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:03-10-2005 Eclipse anular de Sol

Mensaje por Manueleon » 03 Oct 2014, 22:03

Mira mi recuperado avatar,¿ qué hay a mi derecha?

Salu2

Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2861
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:03-10-2005 Eclipse anular de Sol

Mensaje por Oscar » 03 Oct 2015, 18:17

Hoy se cumplen 10 años de este eclipse que pudimos ver los entonces socios de OSAE en una expedición que hicimos al pueblo de Cantalapiedra (Salamanca)

Leyendo la memoria de observación, me vienen a la cabeza muy buenos recuerdos!!!
http://osae.info/documentos_osae/2005/2005_03_10.htm

Pese a que he viajado por todo el mundo para ver eclipses de Sol. Éste ha sido el único eclipse anular que he visto, y la verdad es que tengo ganas de ver otro.

También en Salamanca Manuel estuvo disfrutando del eclipse en el instituto.
Última edición por Oscar el 03 Oct 2015, 18:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2307
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:03-10-2005 Eclipse anular de Sol

Mensaje por Manueleon » 03 Oct 2015, 19:34

Si algo tiene la astronomía es que te enfrenta ante conceptos de difícil comprensión: el paso del tiempo (la eternidad), el infinito y la irrepetibilidad de los fenómenos en la vida humana.
Cuando vimos el tránsito de Venus del 2004 y el eclipse del 2005 los alumnos con sus 14 años no podían creer que cuando pudieran ver otro serían muy mayores. Y Ya tienen 24 años y  el tiempo corre...

Recuerdo muy bien ese día, mi avatar es de ese eclipse, pues he visto muchas veces las fotos.
Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado