Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación Internacional de la Luna 18-09-2010

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Javier
Participación 3 estrellas

Re: Observación Internacional de la Luna 18-09-2010

Mensaje por Javier »

Yo creo que salvo alguna urgencia de última hora, si podré asistir, aunque yo creo que aparcar detrás de Paulino, no va a ser posible, ya que han colocado una terraza, creo que de la Covachuela, y ya no hay sitio prácticamente. A lo mejor por la Calle Zamora nos permitieran acercar los coches y luego aparcarlos en la fachada del Ayuntamiento.

fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando »

Creo que también podré ir, el problema es llevar el telescopio, tendría que ser un lugar donde se pudiera entrar con el coche. Tendré que informarme algo sobre la Luna, pues la verdad es que estoy muy pez y la gente preguntará.

juancar

Mensaje por juancar »

Pues es verdad ; Javier, ahora que lo dices si que hay una terraza, vaya faena. De todas formas tambien puede que nos dejen donde tu dices, en la prolongacion de la calle Zamora. Mañana, viernes por la mañana voy a la policia Local para pedir los permisos de aparcamiento. Si vais a llevar los coches necesito saber con exactitud el modelo del vehiculo y la matricula ( el tuyo, Fernando y Javier). Decirmelo antes de las 11:00 h. de mañana viernes.

Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

Entonces si Juan Carlos consigue los permisos, anunciamos la actividad para las 22:30.

Nosotros tendremos que ir antes, quizá sobre las 21:30/21:45 para descargar y montar los equipos. Tendremos que intentar estar en un lugar que nos permita observar la Luna sobre todo, y si es posible Júpiter, aunque este a lo mejor no es visible desde la Plaza hasta un poco más tarde.

Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Apuntes sobre la Luna:

La Luna: es el quinto mayor satélite del Sistema Solar, con un diámetro considerable si se compra con su planeta.
Diosa Selene para los griegos.
Diámetro: 3.476 Km. (27,2% del diámetro de la Tierra)
Masa: 1,2% de la masa de la Tierra.
Volumen: 2 % del volumen de la Tierra.
Distancia media a la Tierra: 384.400 Km.
Distancia máxima a la Tierra: 406.700 Km.
Distancia mínima ala Tierra: 356.400 Km.
Temperatura media diurna: 107º C
Temperatura media nocturna: -153ºC
Temperatura máxima en la superficie: 123ºC
Temperatura mínima en la superficie: -233ºC
Magnitud aparente: -12,7 (cuando está llena)
Gravedad en la superficie: 0,16 G (16% de la gravedad en la Tierra)
Intensidad del campo magnético: <0,003% gauss (<1% de la intensidad en la Tierra)
Rotación: 27,3 días

Tarda el mismo tiempo en girar sobre sí misma, que en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna es elíptica.

Tiene un tamaño 400 veces menor que el Sol, y da la casualidad que está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol. Esta hace que se produzcan los eclipses totales del Sol cuando la Luna se interpone entre este y la Tierra.
La Luna se aleja de la Tierra 3,8 cm. cada año. Llegará un momento que dejen de existir eclipses totales de Sol. Inicialmente se cree que estaba 10 veces más cerca que ahora. Existen 3 paneles colocados en la superficie de la Luna, hacia dónde se lanza un láser desde la Tierra, que se refleja en esos paneles y regresa a la Tierra, permitiendo calcular la distancia en la que se encuentra. Estos paneles se colocaron en las misiones Apolo.

Por la fuerza de atracción gravitacional, en la Luna pesaríamos 6 veces menos.

El relieve de la Luna está formado por cordilleras, llanuras, cráteres. A las llanuras se les llama mares, porque lo antiguos creían que eran océanos de agua.
Los mares son cráteres o grandes depresiones que se inundaron de lava. Son regiones oscuras. En ellas predomina el basalto, una roca de tonos oscuros.
Los cráteres los han formado los impactos de rocas.
Un cráter muy llamativo es el cráter Tycho que está rodeado de un sistema de radios. Se creé que estos se formaron con un impacto que arrancó trozos de la Luna y que se desplazaron por la superficie de esta, formando esos radios.
El mar más grande es el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias) con 1.120 Km. de diámetro.
La cordillera más alta son los Montes Leibniz, con montañas que superan los 8 mil metros de altura. Están en el Polo Sur de la Luna.

Las fases de la Luna no se ven con la misma orientación desde el Hemisferio Norte que desde el Hemisferio Sur.

La cara oculta es la más accidentada, pero tiene menos mares.

Se cree que se formó hace 4.500 millones de años, cuando un objeto del tamaño de un planeta chocó con la Tierra. De este impacto salió arrojado al espacio material que quedó orbitando alrededor de la Tierra. Con el tiempo este material se fue juntando y chocando entre sí hasta que quedó formada la Luna.

La primera sonda en tocar la superficie de la Luna lo hizo el 13-09-1956. La sonda soviética Luna 2, que realmente se estrelló contra la superficie.

En Octubre de 1959 la sonda soviética Luna 3 envió por primera vez fotografías de la cara oculta de la Luna.

El 13-02-1966 logró aterrizar la sonda soviética Luna 9

Neil Armstrog fue el primer hombre en pisar la superficie de la Luna el 20-07-1969. El lugar del alunizaje fue en el Mar de la Tranquilidad.

Los últimos humanos en pisar la Luna lo hicieron en Diciembre de 1972. En total han sido 12 los hombres que han pisado la Luna.

Se llama perigeo a la distancia más próxima de la Luna a la Tierra: 356.400 Km.
Se llama apogeo a la distancia más alejada de la Luna a la Tierra: 406.700 Km.
Plenilunio: la Luna se encuentra en oposición con el Sol y la Tierra está entre ellos. Vemos iluminada toda la cara de la Luna. Es cuando vemos la Luna Llena.
Novilunio: la Luna está entre el Sol y la Tierra, por lo que no vemos la cara ilumina de esta. Es cuando está en Luna Nueva.
Terminador: línea entre la noche y día lunar. En Luna Llena es la región crespuscular entre las partes brillantes y oscuras.
Luz cenicienta: cuando la Luna está en una de sus fases, es la parte que no está iluminada por el Sol directamente, pero que llega a apreciarse.

El historiador Allan Chapman en la revista Astronomy and Geophysics, publicó que Harriot fechó su primer dibujo de la Luna el 26 de julio de 1609 y Galileo contó que él la observó por primera vez el 30 de noviembre del mismo año. Luego, el 13 de enero de 1610, Galileo observó los satélites de Júpiter, fecha también histórica para la astronomía. Entre 1610 y 1613 Harriot realizó varios mapas de la Luna y luego se dedicó a otras tareas científicas, en las que sobresalió.

Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Una información muy útil.
Gracias Jesús por recopilarla :)

Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Una información muy útil.
Gracias Jesús por recopilarla :)

Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

juancar escribió: Lo dicho. Mañana me paso por el Ayuntamiento a ver si hay suerte con lo de los coches. ..

Juan Carlos, ya recogí los permisos. Has realizado una buena gestión.&nbsp; ;)

Tenemos permisos para 4 coches, en los que se autoriza el estacionamiento en la C/ Zamora junto al Ayuntamiento entre las 22:00 a las 00:00.

Por lo que hay que aprovecharlos al máximo. Quedamos en ese punto a las 22:00, o incluso un poquito antes. Si alguien necesita que alguno de los que llevemos coche, le cargemos algún bulto, que nos lo diga.

Jorge Carro

Mensaje por Jorge Carro »

¿Donde exactamente Jesús?&nbsp; ???

Javier

Mensaje por Javier »

No se si se ha recogido mi mensaje, no lo veo, me ha sacado de la página de una forma rara, decía en él que si alguien quiere recogerme en mi casa y tiene sitio para meter mi bolsa, yo no llevo el coche, ya que entiendo que es mejor que aparque ahí uno que venga de fuera. Bueno ya me diréis y si no lo llevo.

juancar

Mensaje por juancar »

La actividad de esta noche aparece en el periodico digital: "Salamanca 24 horas" junto con un articulo de Oscar relacionado con una mision astronautica ( fotos y estudios climaticos a 30 kms. de altura)...

Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Javier escribió: No se si se ha recogido mi mensaje, no lo veo, me ha sacado de la página de una forma rara, decía en él que si alguien quiere recogerme en mi casa y tiene sitio para meter mi bolsa, yo no llevo el coche, ya que entiendo que es mejor que aparque ahí uno que venga de fuera. Bueno ya me diréis y si no lo llevo.

Me parece bien, lo que pasa es que en mi coche lo mismo entra un poco justo. Quizas Fernando o Juan Carlos puedan. Lláma a uno de ellos y así metemos en la C/ Zamora un coche menos.

Estaba pensando que los que llevamos coche, podiamos quedar a las 21:30 en el parking de Salas Bajas y allí os pasaba las autorizaciones y nos dirigiamos juntos a aparcar.

Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

juancar escribió: La actividad de esta noche aparece en el periodico digital: "Salamanca 24 horas" junto con un articulo de Oscar relacionado con una mision astronautica ( fotos y estudios climaticos a 30 kms. de altura)...

Les mandé un correo, además de a La Gaceta, Adelanto, Tribuna, TV Salamanca. Si alguno de estos medios lo ha recogido, pues bien.

http://www.salamanca24horas.com/noticia ... 33523.html

Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Jorge Carro escribió: ¿Donde exactamente Jesús?&nbsp; ???

Estaremos un poco antes de las 22:00, en la C/ Zamora (arco central de la Plaza, bajo el Ayuntamiento). Para los que no vayais en los coches podeis ir allí o quedaros en la misma Plaza, que seguro nos encontramos.

Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Iba a poner el enlace de Salamanca 24horas, per oos habeis adelantado , jeje :)
Solo iban a poner lo de la sonda, pero me pareció buena idea que comentaran algo de esta noche.
La información se la pasé a DiCYT, y luego la han publicado en Salamanca24horas. Como siempre, omiten datos y cambian cosillas, pero al menos lo comentan.

Bueno.. como veis el tema de las nubes?
Suerte esta noche!!!!

Si sale algo en algún periódco mas, pasar el link.

Responder