Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Fiesta de Encerramiento (Sábado 20 de Junio)

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5185
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Fiesta de Encerramiento (Sábado 20 de Junio)

Mensaje por Jesús SM »

FIESTA DE “ENCERRAMIENTO”


El 20 de Junio celebramos la fiesta de fin de temporada (encerramiento), con una tarde de campo, merienda incluida y una observación al anochecer.

Llegamos a las 18:30 horas a la Ermita del Cueto, a unos 23 Km. de Salamanca por la Carretera de Vecinos.

Nos juntamos, Manuel, Alberto, Jorge, Noelia, Miguel Ángel, Adelina, Sera, Nivardo, Clara, Gemma, Lizze, Javier, Iván, Jon Ander, Verónica, Sergio y Jesús.

Los primeros en llegar pudimos entrar en la Ermita. El párroco nos invitó a pasar a la camarera (detrás del retablo). Allí nos encontramos entre otras cosas, que en cada una de las 4 esquinas había representaciones relacionadas con la astronomía. En una se representaba la Luna, en otra el Sol, en otra una estrella y en la cuarta una torre. Dimos una vuelta alrededor de la Ermita, pudiendo comprobar lo bien que se observan los 4 puntos cardinales, sobre todo un horizonte impresionante mirando hacia el Oeste y hacia el Norte.

Montamos el campamento y pasamos el rato realizando diversos juegos: balón, diábolo, palas, cartas, cometa, un avión, a la caza del saltamontes,...

Observamos el Sol con un telescopio al que se la acopló un filtro.

Dimos buena cuenta de las viandas y bebidas que llevamos, como tortillas de patata, perritos calientes al estilo brasileño, empanadas (algunas con el logotipo del grupo de astronomía), pimientos, langostinos con beicon, costillas, hornazo, sangría fresquita, cervezas, refrescos, incluso una bota de vino para poder hacer ejercicio con el brazo.

Pudimos contemplar una puesta de Sol impresionante, muy larga, manteniéndose el horizonte anaranjado, en contraste con el azul del cielo, durante muchos minutos.

Y al anochecer, montamos los telescopios, sacamos los prismáticos y desenfundamos los láseres. Hacía un poco de viento que molestaba bastante para poder observar cómodamente, además de que la temperatura bajó y a algunos nos volvió a pillar sin la ropa adecuada para estar en el campo de noche.

En cuanto a la observación, con un cielo despejado, viento molestando, un seeing bueno, y una noche oscura, sin Luna, con poca contaminación lumínica, hizo que disfrutásemos de un cielo espectacular.

Observamos las constelaciones de la Osa Mayor (Ursa Maior), identificándose muy bien sus 7 estrellas, la 2ª de su brazo es una estrella doble Mizar y Alcor; Osa Menor (Ursa Minor), en la leyenda griega es Arcas, hijo de Calisto, que es la Osa Mayor, y de Zeus, por lo que Hera la celosa esposa de Zeus convirtió a Calisto en una osa, y Zeus a Arcas en un oso, para que estuviera junto a su madre en el cielo; Casiopea (Cassiopeia) en la mitología griega reina de la antigua Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda; el Dragón (Draco), el Cisne (Cygnus) según la leyenda es Orfeo que cantaba y tocaba la Lira tan bellamente que fue llevado a los cielos para que pudiera estar cerca de su querida lira. En esta constelación pudimos disfrutar de su estrella doble Albireo, una estrella amarilla y otra azulada que para muchos es la estrella doble más bonita del cielo, y de la estrella Deneb (cola en árabe). Se dice de esta constelación que es la respuesta del hemisferio Norte a la Cruz del Sur; Lira (Lyra) con su estrella Vega la 5ª más brillante del cielo, azulada de las más bonitas para observar; el Águila (Aquila), con su estrella Altair que junto con Deneb y Vega forman el famoso Triángulo de Verano, Deneb está a 1.500 AL, Vega a 25 AL y Altair a 17 AL; Sagitario (Sagittarius) se representa como un centauro, mitad hombre mitad caballo con un arco. Nivardo nos contó que también se conoce como la Tetera, en el Oeste está el pitorro, en el Este el mango y encima un triángulo que simula la tapa; Escorpión (Scorpius) en la mitología griega es el escorpión que mató a Orión y por eso están en lados opuestos en el cielo, con su estrella roja  Antares rival de Marte en griego, una supergigante roja a 600 AL, de mil millones de kilómetros de ancho, 9 mil veces más brillante que el Sol pero menos densa que este; Libra que semeja una cometa volando, es la diosa griega de la Justicia, Temis, es la balanza de la justicia; Virgo diosa griega de la cosecha Deméter, o Astrea diosa romana de la justicia, con su estrella Spica, es la espiga de trigo que lleva Virgo, a 260 AL, 2 mil veces más brillante que el Sol, la 16ª más brillante del cielo; Leo, un león parecido a la esfinge egipcia, con su estrella Régulus la 21ª más brillante del cielo; Hércules hijo medio mortal de Júpiter, este le concedió la gracia de estar entre los dioses y lo situó en el cielo; La Corona Boreal (Corona Borealis), en la mitología griega es la diadema de Ariadna hija de Minos rey de Creta, esta no quería aceptar la propuesta de matrimonio de Dionisio que tenía forma mortal y este para demostrar que era un dios se quitó la corona y la lanzó al cielo, Ariadna se casó con el y se volvió inmortal; el Boyero (Boötes) con su estrella Arcturus (guardián del Oso) estrella entre amarilla y anaranjada a 37 AL, es 4 ª estrella más brillante del cielo.

Pudimos ver perfectamente la Vía Láctea. Observamos Saturno y su satélite más grande, Titán (es el segundo satélite más grande del Sistema Solar, detrás de Ganímedes, satélite de Júpiter), es el único satélite que tiene atmósfera y se supone que esta es muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra.

Mel 111, cúmulo abierto en la constelación de Coma Berenices. Se conoce así porque no figura en ningún catálogo. Se puede ver muy bien a simple vista o con prismáticos.

En la constelación de Scorpius, observamos:
M4: cúmulo globular, magnitud 5,6 a 7.200 AL
M6: cúmulo de la mariposa. Cúmulo abierto de magnitud 4,2, a 1.600 AL. Semeja una mariposa con las alas abiertas. Para mí es el cúmulo más bonito, con sus estrellas azules.
M7: cúmulo de Tolomeo. Cúmulo abierto de magnitud 3,3 a 800 AL.

En la constelación de Ophiuchus:
M62: cúmulo globular, magnitud 6,5 a 22.500 AL.
M19: cúmulo globular, magnitud 6,9 a 28 mil AL.
M9: cúmulo globular, magnitud 7,7 a 25.800 AL.

En la constelación de Sagitario:
M8: nebulosa de la Laguna (Lagoon Nebulosa). Nebulosa difusa de magnitud 6 a 5.200 AL.
M21: cúmulo abierto de magnitud 6,5 a 4.250 AL
M20: nebulosa Trífida (Trifid Nebulosa). Cúmulo asociado con nebulosa de emisión de magnitud 9 a 5.200 AL.
M23: cúmulo abierto de magnitud 6,9 a 2.150 AL.
M24: cúmulo abierto de magnitud 4,6 a 10 mil AL
M28: cúmulo globular de magnitud 6,8 a 18.300 AL
M18: cúmulo abierto de magnitud 7,5 a 4.900 AL
M25: cúmulo abierto de magnitud 4,6 a 2 mil AL
M17: nebulosa Omega. Cúmulo asociado con nebulosa de emisión de magnitud 6 a 5.000 AL.

En la constelación de Hércules:
M13: gran cúmulo de Hércules. Cúmulo globular de magnitud 5,8 a 25.100 AL
M92: cúmulo globular de magnitud 6,4 a 27.000 AL

En la constelación de la Osa Mayor:
M81: galaxia de Bode. Galaxia espiral de magnitud 6,9 a 12 millones de AL.
M82: galaxia del Cigarro. Galaxia irregular de magnitud 8,4 a 12 millones de AL.

Agradecimos el chocolate caliente, sobre todo por lo fresquita que estaba la noche.

Pasada la 1:30 de la noche nos fuimos yendo los últimos. Alguno se quedó a dormir allí, para observar a las 6 de la mañana el paso de la ISS con una magnitud de -3. No solo disfrutó viéndola pasar, sino que también pudo observar a Júpiter.

Jesús.

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5185
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Fiesta de Encerramiento (Sábado 20 de Junio)

Mensaje por Jesús SM »

Fotos

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5185
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Fiesta de Encerramiento (Sábado 20 de Junio)

Mensaje por Jesús SM »

Fotos

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5185
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Fiesta de Encerramiento (Sábado 20 de Junio)

Mensaje por Jesús SM »

Fotos

[archivo adjunto borrado por el administrador]

[archivo adjunto borrado por el administrador]

IvanJorge

Re: Fiesta de Encerramiento (Sábado 20 de Junio)

Mensaje por IvanJorge »

Jorge, podias poner la foto que nos hicistes con la via lactea de fondo, que yo no la puedo abrir con mi correo.

boemundo

Re: Fiesta de Encerramiento (Sábado 20 de Junio)

Mensaje por boemundo »

Hola! Jorge, tampoco tengo la foto de la Via Lactea, puedes enviar a mi correo?

Aqui les dejo mis el enlace de mis fotos.

Sds.

Nivardo.

http://picasaweb.google.com/ogromelo/IN ... directlink

Jorge
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 161
Registrado: 19 May 2009, 22:11
Contactar:

Re: Fiesta de Encerramiento (Sábado 20 de Junio)

Mensaje por Jorge »

No consigo subir las fotos, en cuanto pueda las subo pero ahora mismo no lo consigo. De todas formas las fotos es mejor subirlas cada uno a su servidor y ponerlas aquí con:

Código: Seleccionar todo

[img]URL de la imagen[/img]
El problema que tengo yo ahora mismo es que mi servidor está estropeado. Algunas fotos mías de ese día deberían aparecer dentro de poco en la web de INICE.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados