Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por fernando »

Convocados por Jorge y como parte de las actividades de las fiestas  de Pedrosillo el Ralo, se realiza ésta observación pública.
Previo a la observación, Jorge les había proyectado fotografías de objetos astronómicos, hubo alguno que me preguntó porqué con el telescopio no se apreciaban los colores, le expliqué que el ojo humano no puede captar los colores y que para ello se necesitan hacer fotos de larga exposición, pero que los colores están ahí.

La cita era a las 22,30 h en la zona conocida como las Eras, es un campo abierto ya segado, típico de la comarca Armuñesa, cerca del pueblo pero de espaldas a sus luces. Sobre las 22 h fuimos llegando Eliseo y Álvaro con su telescopio, Paulino con un reflector 150/750, Juancar con sus prismáticos gigantes de 20x110 (creo recordar), Jorge con el telescopio de la asociación, Juan Vicente acompañado de Ana, Antonio acompañado de su hijo, Oscar que nos acompañó un rato y Yo con mi telescopio Celestrón de 9,25”.

Fuimos montando los equipos según llegábamos y sin acabar de montar ya empezaron a llegar algunas personas, cuando llegó el grueso de la gente, Jorge les habló y mostró algunas de las constelaciones de verano, la verdad es que no me enteré muy bien que se habló allí, pues yo estaba pendiente de ensenar Saturno a la gente que se acercaba a mi telescopio.

¿La gente que asistió?, no lo sé a ciencia cierta, pero calculo que alrededor de 40 personas, quizás más.

Les estuvimos enseñando Saturno, una pena que no hubiera buen seeing, que me impidió meterle aumentos, la nebulosa omega M 17, la nebulosa del velo NGC 6960, el gran cúmulo globular de Hércules M 13, La nebulosa de la Laguna M 8, la Dumbbell M 27 y por último en lo que a mí respecta la nebulosa del águila M 16.

La gente se fue marchando poco a poco y los últimos estarían hasta pasada las 12 de la noche, poco después también nosotros fuimos desfilando y en mi caso llegué a casa sobre las 2,30 h.

Se acabó, ya está, que no me acuerdo de más…
Avatar de Usuario
fred
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 609
Registrado: 01 Jul 2012, 19:41
Ubicación: Villanueva Del Conde
Contactar:

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por fred »

que tal? la gente estaría halucinada con Saturno? es siempre la protagonista de las noches..Siempre me dice la gente: "pero parece que has puesto una foto delante el telescopio!! "
les encanta...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por juancar »

Buen relato, de la observaciòn de ayer; Fernando. En mi opinión, una de las observaciones públicas, en la que me he encontrado màs a gusto, cómodo, relajado...con las personas de Pedrosillo. Gente sencilla, educada y con interés por observar el cielo y aprender y además preguntando cuestiones sobre el tema. Me alegro mucho de a haber estado allí. Bueno tambien generosas ya que nos sacaron unas pastitas dulces y unos refrescos.
Avatar de Usuario
Eliseo
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 647
Registrado: 30 Ene 2012, 15:51

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por Eliseo »

A mi también me gusto mucho la observación de ayer, como dice Juancarlos, son todos muy educados y con curiosidad.
En nuestro telescopio tuvimos a: Saturno, el doble cumulo de Perseo, M31 y las estrellas dobles de la Osa Mayor Mizar y Alcor.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por Oscar »

Yo estuve poco rato, pero lo pasé muy bien. Vi Saturno y estuve atento a las explicaciones de Jorge y Juan Carlos.
La gente que asistió muy agradable y muy interesada.
Así da gusto  :)
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5459
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por Jesús SM »

Enhorabuena, me alegro mucho de que hayais disfrutado y estoy seguro que las personas que asistieron se acordarán de esa "noche de verano"  ;)
antonio
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 452
Registrado: 31 Ago 2012, 18:06

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por antonio »

Estupendo público , el de Pedrosillo y cautivadora intervención de Juancar y Jorge.Yo me marche prematuramente porque Antonio "pequé",no había cenado y esto no lo perdona. :)
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por Manueleon »

Me alegro por todos  ;)
Saludos
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por Jorge Carro »

Muchas gracias a todos de verdad por haber venido. La gente me volvió a repetir al día siguiente que le había encantado. Si lo habéis pasado bien y además habéis conseguido que la gente se vaya tan contenta, entonces lo hemos hecho fenomenal. Hasta la próxima.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por Marta »

Enhorabuena por el éxito de vuestra observación Esa misma noche yo estuve disfrutando de la observación, a simple vista, con mi prima y su hijo en Palencia; lo pasamos muy bien. Les llevé un mapa astronómico que les encantó. Saludos.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por fernando »

Olvide decir en la memoria de observación, lo bien que se portó la gente de Pedrosillo y el interés que pusieron, aunque ya lo han apuntado otros y que sin la ayuda de Manuel, mi telescopio no hubiera funcionado, pues me dejó el mando de control de su CGEM y gracias a él funcionó el mio.
Dos olvidos imperdonables.
Un saludo.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por Manueleon »

Me alegro que funcionara bien. Ahora a corregir la avería.
Saludos
Efrén
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 102
Registrado: 06 Abr 2014, 00:21
Ubicación: Salamanca

Re:Observación pública en Pedrosillo el Ralo.

Mensaje por Efrén »

Ya esta puesto en el  cartel
Ha pedido Jorge que fuerais diciendo si podeis ir o no
un saludo
Pentaflex 114/1000 GoTo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado