Página 1 de 1

Limpieza espejo primario telescopio reflector newton

Publicado: 10 Sep 2018, 17:36
por Jesús SM
En la acampada OSAE 2018, Fred realizó un taller de limpieza del espejo primario de un telescopio tipo newton.

Lo primero que uno se da cuenta cuando se participa en un taller como este, es que hay que perder el miedo a realizar este tipo de tareas con nuestros equipos. Eso si, siempre con precaución y conociendo de antemano lo que vas a hacer.

En el caso de manipular el espejo de un telescopio, miedo no, pero si mucha muchísima precaución con el. Que no se nos vaya a caer un tornillo encima del espejo, o el destornillador, o golpearlo con el grifo o cualquier otra cosa, porque casi con seguridad nos habremos cargado el espejo.

Yo soy de los que opino, que un poco de polvo sobre el espejo, no resta luminosidad, ni claridad, ni impide realizar en condiciones una observación visual ni tomar fotografías. Ahora bien, como cualquier elemento, un buen mantenimiento hay que realizar de vez en cuando para conservarlo y nos de las mejores prestaciones.

En el enlace de abajo, están las fotos de los pasos que vamos a dar.

Lo primero, sacar la celda del tubo (2 primeras fotos). Conviene previamente haber marcado, por ejemplo con un rotulador, la posición de la celda en el tubo, para que cuando volvamos a montarla, lo hagamos en la misma posición.

Luego hay que separar el espejo de la celda. Vemos en la foto 3, que está sujeto con tres pinzas, cada una con 2 tornillos. Antes de empezar a destornillar, fijarse que esas 3 pinzas no están fuertemente fijadas sobre el espejo. Darse cuenta de ello, para que cuando luego volvamos a montarlas, intentar dejarla con esa misma presión con la que estaban. Ni apretadas, ni muy flojas. Y cuidado con los tornillos, no se nos caigan sobre el espejo.

Metemos el espejo a remojo, con un chorrito de fairy, y lo dejamos 15/20 minutos para que se ablande un poco el polvo y restos que haya sobre el. (foto 4)

Aclaramos (foto 5)

Colocamos sobre una superficie firme, sin nada que pueda impedir manipularlo, ni caerse algo encima. Echamos una buena cantidad, mucha, de fairy sobre el espejo (foto 6). Y con las yemas de los dedos (ojo, que no tengamos heriditas, ni pieles levantadas), muy suavemente vamos flotando en círculos sobre el espejo (foto 7). En esta operación cuidadito al pasar sobre el círculito que hay en el centro del espejo, puede despegarse. No es necesario pasar sobre ese círculo y evitamos se despegue.

Después de un buen rato flotando, el fairy va cambiando de color, se vuelve más blanquencino y más espeso (foto 8). En ese punto podemos flotar con un poquito más de presión.

Aclaramos bien bajo el grifo. (foto 9)

Un buen chorro de agua destilada para aclarar y quitar los restos del agua del grifo, como la cal. (foto 10)

Colocamos sobre un paño, casi en vertical, para que seque y el agua escurra. (foto 11)

Si queda alguna gotita, la eliminamos con mucho cuidado, con un trozo de papel higiénico. (foto 12)

Y volver a montar. Recordar que no es necesario apretar mucho las pinzas que sujetan el espejo a la celda.

Antes de meterlo en el tubo, aprovechar y limpiar el interior del tubo un paño húmedo o bayeta, para quitar el polvo que tenga y evitar así vuelva a caer sobre el espejo en cuanto lo montemos.

Ya solo, colimar el equipo y a disfrutar del cielo.

https://photos.app.goo.gl/HUKvADgME1u6RQd7A
 

Re: Limpieza espejo primario telescopio reflector newton

Publicado: 13 Sep 2018, 01:07
por fred
muy buena explicación, te ha faltado añadir: y llevar las llaves adecuadas para desmontar el barillete del tubo. ;) ;D