Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Filtros para planetaria. Dudas.

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
saturno
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 75
Registrado: 20 Jun 2015, 13:49

Filtros para planetaria. Dudas.

Mensaje por saturno »

Hola a todos.
Tengo unos filtros Baader LRGB y, por fin, después de mucho pensarlo, creo que voy a intentar hacer fotografía planetaria, a ver qué tal se me da.
El caso es que no tengo apenas conocimientos de la técnica y quería preguntar en concreto por el filtro L, que no sé su función y si tengo que hacer una toma de vídeo con éste igual que con el resto para después procesarlos.
También, ya de paso, cuánto tiempo de vídeo es el ideal para cada tipo de filtro.
Gracias por anticipado.
Saturno
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Filtros para planetaria. Dudas.

Mensaje por Jesús SM »

No tengo experiencia de astrofotografía con filtros. A ver si alguno puede ayudarte.
saturno
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 75
Registrado: 20 Jun 2015, 13:49

Re: Filtros para planetaria. Dudas.

Mensaje por saturno »

Gracias de todas formas. Un saludo.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Filtros para planetaria. Dudas.

Mensaje por marcopro »

Muy buenas Saturno,
El filtro L, es el llamado de luminancia, es más frecuente usarlo en cielo profundo, para nebulosas, galaxia.
La función de este filtro es aportar algo de contraste, reducción de ruido etc.. dependiendo de los que quieras fotografiar, el filtro L puede cambiar, por ejemplo filtros para marcar ciertos gases en nebulosas, o en el caso de planetaria, un filtro de luminancia que ayude a marcar las franjas de Júpiter etc..

Sobre el tiempo... yo veo que mucha gente saca el mismo tiempo para todos los canales, y luego ajusta la saturación de cada uno de ellos por medio de software y así va viendo que configuración se ajusta más a lo que vas buscando, pero seguro que hay mucha gente que lo hace de otra manera.

Añado el link de un manual con un ejemplo de principio a fin, de como fotografiar, Júpiter, con el listado de todo el software usado y diferentes técnicas (en Inglés).




Y lo que siempre digo, si me equivoco en algo, (o digo alguna tontería jeje) corregidme.



Suerte!!!
saturno
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 75
Registrado: 20 Jun 2015, 13:49

Re: Filtros para planetaria. Dudas.

Mensaje por saturno »

Me has aclarado un montón. 
Así da gusto. Saludos.
saturno
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 75
Registrado: 20 Jun 2015, 13:49

Re: Filtros para planetaria. Dudas.

Mensaje por saturno »

Nueva pregunta.
Ya dispongo de los filtros LRGB. Bien, pues evidentemente al final tengo cuatro videos para cada uno de esos canales.
La cosa es cómo procesar los 4 videos para conseguir una imagen. Es decir, he oido de un montón de programas, pero es tal la avalancha de hilos y opiniones en todos los sitios que, la verdad, no tengo ni idea de qué programa va mejor.
Así que me gustaría que alguien me indicara qué programa va bien (no muy complicado, eh) y si hay un tutorial, mejor que mejor.
Muchas gracias y tened un poco de paciencia conmigo.
Salu2
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re: Filtros para planetaria. Dudas.

Mensaje por marcopro »

Prueba con winjupos. 

Echa un vistazo a este vídeo. 



Otra alternativa, con photoshop, cuando ya tienes las imágenes

saturno
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 75
Registrado: 20 Jun 2015, 13:49

Re: Filtros para planetaria. Dudas.

Mensaje por saturno »

Gracias de nuevo, probaré con Photoshop.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados