Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Ocular gran campo

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Play
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2016, 21:12

Ocular gran campo

Mensaje por Play »

Hola compañeros estoy pensando en comprar un ocular para observar cielo profundo de gran campo,cuál me recomendáis,he visto el Meade de la serie 4000 y el de la serie 5000 de 56mm y 40mm respectivamente,no se estoy hecho un lío,también he mirado el SuperView 50 mm. 50,8 mm. este más barato,bueno no se,decirme algo,un saludo.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Ocular gran campo

Mensaje por marcopro »

Buenas!!! Es importante que nos digas el telescopio en el cual lo vas a usar, ya que dependiendo de las características del mismo te puede limitar el uso de ciertos oculares de un gan campo. Voy a revisar cual eran los cálculos y lo vemos. Fred y Andrea, controlan mucho sobre oculares y podrán ayudarte mucho en la elección.  Un saludo!!!!
Play
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2016, 21:12

Re:Ocular gran campo

Mensaje por Play »

Sería para usarlos con dos tubos,un Meade catadioptrico de 8" y un refractor de 152/1000 los dos tienen entrada a dos pulgadas.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Ocular gran campo

Mensaje por marcopro »

Las dimensiones del telescopio van a determinar cual es el numero de aumentos desde el cual la luminosidad puede ser tan grande que no haya contraste.

Para calcular esto utilizo la siguiente fórmula:
(Primero calculo el numero de aumentos que me dará dicho ocular en cada uno de los telescopios Distancia focal telescopio / distancia focal ocular).

Apertura/aumentos = pupila de salida(El resultado no debería ser mayor de 7, que es la apertura máxima de la pupila, capacidad que se va perdiendo con la edad hasta quedar en 5mm aprox.)

Meade catadioptrico de 8" (203/2000)
Ocular 56mm - Aumentos: 36  -  pupila de salida: 203/36 = 5.638
Ocular 50mm - Aumentos:40  -  pupila de salida: 203/40 = 5.075
Ocular 40 mm - Aumentos: 50 -  pupila de salida: 203/50 = 4.06


Refractor 152/1000
Ocular 56mm - Aumentos: 18 - pupila de salida: 152/18=8.4
Ocular 50mm - Aumentos: 20 - pupila de salida: 152/20=7.6
Ocular 40 mm - Aumentos: 25 - pupila de salida: 152/25=6.08

Por la gama de colores puedes ver que para el catadióptrico te vale cualquiera de los tres, aunque posiblemente el de 50mm este dentro de su rango más optimo.
Para el refractor como puedes ver el que más se ajusta es el de 40 mm, quedando el de 50mm al borde de lo aceptable.

Quizá lo mejor sería poder probar alguno de ellos antes de adquirirlo, pero el de 56mm lo descartaría si lo quieres utilizar de forma óptima en los dos telescopios.

Puede que se me escape algún detalle sobre el tipo de telescopio, o me haya equivocado en algún cálculo, etc... así que si alguien puede aportar algo más, mejor!!!

Espero que te sirva de ayuda
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Ocular gran campo

Mensaje por Jesús SM »

Con lo expuesto por Marco, está muy claro. Hay que tener en cuenta que una pupila de salida de 7 la tenemos de niños, con la edad va disminuyendo.
Play
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2016, 21:12

Re:Ocular gran campo

Mensaje por Play »

Muchas gracias por tu respuesta Marcopro,un saludo.Andres
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados