Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

M45-Pleiades

Fotos de galaxias, estrellas, constelacciones, supernovas...(tod lo que esté fuera del sistema solar)

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

M45-Pleiades

Mensaje por Jesús SM »

Objeto Messier M45, Pleiades, también conocido como Las 7 Hermanas. En Japón Subaru, como la marca de coches. Su nombre Persa es Soraya.

Cúmulo abierto formado por estrellas muy jóvenes, formadas aproximadametne hace 100 millones de años y que se encuentra de nosotros a una distancia aproximada de 400 años luz.

Muy conocido desde la antigüedad. En la mitología griega, llamaron a este conjunto de estrellas: Atlas, Pleione y las hijas de estos, Alcyone, Merope, Electra, Maia, Asterope, Taygeta y Calaeno.

Se encuentran rodeadas de una nebulosa de reflexión que refleja la luz de estas estrellas azules.

La estrella mas abajo en esta imagen es Merope. Se encuentra rodeada de una nebulosa que se conoce como NGC 1435, Nebulosa Merope o Nebulosa de Tempel.

Imagen obtenida en Salamanca el 29 de Octubre de 2001 a las 22:20 U.T., con telescopio reflector Newton Bresser 203/1000 en montura LXD75 con cámara Canon EOS 550D.
Son 9 tomas de 30" de exposición cada una, a ISO 800, apiladas con 9 darks y 8 bias con DeepSkyStocker y procesada con PhotoShop CS3.


Imagen
M45-Pleiades por Jesús S M, en Flickr
Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Paulino »

Cuando sea mayor haré fotografías tan bonitas como ésta.
manuambro
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 85
Registrado: 06 Sep 2011, 21:46

Re: M45-Pleiades

Mensaje por manuambro »

Jesus que bonita foto!
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: M45-Pleiades

Mensaje por fernando »

Preciosa foto. Las pleyades, la verdad es que tienen una vista espectacular, cuando consigues verlas con gran campo.

Un saludo.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: M45-Pleiades

Mensaje por juancar »

Me encanta esta foto. La noche del viernes, con mis prismaticos 20x110 y desde mi terraza se veian imponentes. Es el cumulo abierto, mas bello del Cielo. Esta astrofoto, Jesus, te la pueden publicar en cualquier revista de astronomia. La que hiciste en otra ocasion la tengo, en un cuadro, en el pasillo de casa.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Oscar »

muy bonita!
me encanta como quedan las estrellas con las 4 puntas :)

Yo saqué también alguna foto de M45 anoche. Cuando la procese la pondré
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Jesús SM »

Gracias a todos. Lo cierto es que cuando estaba haciendo las tomas, con la humedad que había y al encontrase la Pleiades sobre Salamanca con lo que la contaminación lumínica que eso conlleva, no pensé que me quedaría asi la imagen final.

Estuve comentando con Paulino, y si os parece bien a los demás, que en la próxima reunión puedo llevarme las tomas y procesarla durante la reunión para contaros como la hice.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Manueleon »

Enhorabuena por esta y por otras muchas fotos que cuelgas en los foros.
Yo no tengo ni idea de procesamiento de imágenes. Y creo que es la clave para sacar todo lo que hay dentro.
Me parece un acierto hacer unos tutoriales prácticos para las reuniones: 1 Tratar la Luna, 2 Planetas, 3 Cometas, 4 objetos de débiles, cometas, galaxias...
Saludos
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: M45-Pleiades

Mensaje por fernando »

Buena idea, la de procesar las fotos en la proxima reunión.

Ayer saqué el telescopio, para hacerle alguna foto a Júpiter por el procedimiento de proyección de ocular. Antes estube viendo M15 con distintos oculares y al mismo Júpiter en visual, pero cuando me dispuse ha fotografiar al gigante, tenía el protector delantero del telescopio, completamente empañaddo y también el buscador, por lo que no conseguía centrar a Júpiter en la pantalla LCD de la cámara, de manera que desistí del intento. Desempañé el cristal protector y me dediqué a ver las pléyades Júpiter, que por cierto, tenía a Calisto por encima del planeta ( según observación telescopica ) , supongo que estaría pasando por detrás, pues daba sensación de lejanía y por vez primera en ésta temporada estuve viendo M42 y NGC 1981, con el ocular Hyperion de 36mm, se veía espectacular.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Jorge Carro »

Gran idea la de la lección de procesamiento!!! Tengo yo ganas de ver en directo como hacéis esas fotos tan impresionantes. A ver si aprendo algo para cuando me anime yo también.

No me extraña que también salieras tú Fernando, en mi pueblo el cielo estaba espectacular :o
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Oscar »

Aqui os dejo la mía de M45. En esta ocasión el día 30 de Octubre.
Está sacada con el objetivo Rubinar 500.
Son 8 tomas de 180 segundos a ISO 2500. Si hubiera tenido mejor seguimiento la montura habría bajado el ISO.

Imagen

Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Paulino »

Aunque las dos fotografías están hechas sobre el mismo motivo parece que son distintas. Al menos a mí me lo parece, supongo que este hecho está motivado, entre otras cosas, por la diferencia existente en la amplitud de cxampo.
Está claro que nos tenéis que enseñar a hacer estas maravillas.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡A cual más bonita!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Jesús SM »

Muy buena Oscar.

Parecen distintas por varios motivos. Por el campo, mayor en la imagen de Oscar. Distinto tiempo de exposición, en la mía la exposición total de es 4 minutos y medio y en la de Oscar 24 minutos, pudiendo con más exposición sacar mejor la nebulosa pero también más señal de ruido. Las estrellas, la mía al ser con el reflector, con la 4 puntas típicas en las imágenes de estrellas brillantes que producen este tipo de telescopios y la de Oscar con un objetivo fotográfico, las estrellas aparecen redondas.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: M45-Pleiades

Mensaje por fernando »

Oscar te has pasao, preciosa toma.
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: M45-Pleiades

Mensaje por Javier »

Que bonitas las dos fotografías, y que bonita es en la realidad, me ha traído el recuerdo de un día que me desperté y tenía la ventana abierta y me tropecé con ellas en el cielo, una gozada desde la cama y viéndolas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados