Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Reuniones de la Asociación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por Jesús SM »

Bueno, ya hemos vuelto a recuperar este apartado (que me había cargado al intentar crear un subforo el mes pasado). Gracias Alex.

Pues la próxima reunión será como siempre a las 20:00 horas en la sala 1 del Centro Municipal Julian Sánchez "El Charro".

Ir proponiendo temas a tratar ;)
Última edición por Jesús SM el 22 Ene 2012, 18:31, editado 1 vez en total.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por juancar »

yo comentare algo sobre las teorias de Johannes Kepler, alguna palabra sobre el vocabulario astronomico y tambien algo sobre el todoterreno que hay abandonado en la Luna desde hace 4o años en la mision del Apollo 15...
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por Jorge Carro »

Yo había pensado que como las reuniones son cada quince días coincidiendo los principios y mediados de mes, en las primeras expondré algunas efemérides y cosas para ver ese mes, complementarias (es decir, para añadir a las que hacen Jesús y Óscar) con ayuda de las revistas Sky at Night (Reino Unido) y Astronomy (Estados Unidos), de las cuales son un fiel seguidor.
En las segundas, me gustaría comentar algún tema relacionado con la astrofísica, que se me da muy bien, de manera sencilla y amena para que sea fácil de entender.
Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por Paulino »

Quisiera un momento para completar algo relacionado con Sirius
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por Jesús SM »

Pues entonces, comienza Juancar, luego daremos paso a Jorge y después a Paulino.

Yo recopilaré noticias de astromomía de las que surjan durante los días previos a las reuniones, para comentarlas al final.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por fernando »

Yo tengo preparado unos objetos visibles a simple vista, o con ayuda de unos pequeños prismáticos, pero como veo que hay muchos temas, lo dejaré para la próxima.
manuambro
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 85
Registrado: 06 Sep 2011, 21:46

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por manuambro »

me gustaria asistir, pero tengo un cattarazo tremendo... si puedo arrastrarme hasta alli.. lo malo es que puedo contagiarlo
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por Jesús SM »

Hemos estado: Sera, Alberto Bravo, Jorge Carro, Juancar, Eliseo, Javier, Paulino y yo. Uno poco más tarde se unió Manuel.

Al inicio de la reunión estuvimos saludándonos y comentando cosas varias.

Empezó Juancar, con la definición de 3 palabras del vocabulario astronómico (Juancar, si te parece, podias ponerlas en el foro); después sobre una de las leyes de Kepler; nos hizo un comentario sobre el vehículo utilizado por los astronautas del Apollo XV para desplazamientos por la superficie lunar; y finalmente nos expuso la observación que esta semana realizó de la estrella sigma orionis.

Luego Jorge no expuso varias efemérides para este año 2012; otros objetos que pueden observarse en la constelación de Orión y Monoceros, ayudándose de revistas astronómicas de habla inglesa.

Ambas exposiciones resultaron muy interesantes y con las que se nos llegó la hora de acabar la reunión, no dando tiempo a más.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por juancar »

Las tres palabras del vocabulario astronomico son: Acrecion, que es el aumento de la masa de un astro producido por el efecto de la gravitacion que tiene lugar a base de recogida de materia. La otra palabra es : Amplitud ortiva, que es la distancia angular entre el punto de salida de un astro y el punto Sur. Y la tercera es, Anterogrado. El movimiento de un cuerpo en el sistema solar se denomina anterogrado ( de Oeste a Este ) en sentido contrario se denomina Retrogrado.
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por fernando »

La gripe no me dejó asistir, por desgracia está bastante extendida y aun sigo con secuelas.
manuambro
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 85
Registrado: 06 Sep 2011, 21:46

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por manuambro »

Digo lo mismo que fernando, y aun sigo con ella, muy fuerte todavia, agradeceria qie pusierias en elforo un resumen de l tratado con enlaces si ello es posible
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por juancar »

Fernando y Manuambro : Espero que os recupereis de vuestra gripe lo antes posible ya que en esta situacion a uno no le quedan ganas de hacer nada. ! mucha salud para los dos !
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Reunión Viernes 27 de Enero de 2012

Mensaje por Jorge Carro »

Lo mismo digo, recuperaos pronto. Ando bastante liado, pero cuando pueda subo lo que expuse el viernes por si resultase interesante para la próxima observación.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados