Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Reuniones de la Asociación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Jorge Carro »

Como siempre en la sala 1 del CMI Julián Sánchez el Charro, Plaza de la Concordia, de 20:00 a 21:30.
Yo llevaré una pequeña presentación sobre radioastronomía.
En el grupo de whatsapp de astronomía Salamanca hubo una conversación sobre películas relacionadas con el espacio. Estaría bien que alguien llevara algo relacionado con esto a la reunión. Lo digo siempre, pero podéis proponer algún vídeo interesante para ver, alguna noticia que haya salido en la prensa para que lo comentemos entre todos, etc.
Si ponéis por aquí algo que queráis llevar o pedir para la reunión luego podemos indicarlo en la difusión y así hacer más atractiva la reunión para que venga más gente interesada.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Marta »

Veré lo que puedo hacer. Un saludo.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Oscar »

A esta reunión no podré asistir.
merz
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 79
Registrado: 24 Sep 2012, 17:16

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por merz »

Buenas tardes, a raiz de la excursión a Atapuerca que podemos hacer, se me ocurrió  que podríamos hacer otra para conocer a José Vicente Casado , es uno de los expertos cazameteoritos ,es de León y podriamos contactar con él  para que nos enseñara su museo y nos explicara muchas cosas sobre meteoritos, yo misma podría comentare algo como asociación, tengo contacto directo, su Facebook  personal, si os parece buena idea lo comentamos en la reunión y lo hacemos factible:-)
Última edición por merz el 14 Nov 2017, 17:49, editado 1 vez en total.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Marta »

A mí me parece genial. Yo creo que iré a la reunión, pero por desgracia, debido a los dolores de espalda que tengo, no he podido preparar nada. A ver si es posible en la peóxima reunión. Los efectos secundarios me están haciendo polvo. Un saludo y hasta mañana.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Marta »

[size=medium]Ayer, en la reunión, estuvimos dieciocho personas. Empezamos por la revista de astronomía. Como no se encuentra en cualquier quiosco, (algunos incluso ya los han quitado). Se ha optado por la opción de que cada uno diga en el foro si quieren la revista y cuántos ejemplares. El precio ronda entre los 4,50 y 5 euros. Yo soy una de las interesadas, por lo tanto, una sería para mí (aprovecho este hilo para decirlo). El dinero se lo daríamos al que se encargara del pedido, ya que aún no lo hemos decidido. El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina; de ahí la importancia que tiene de decirlo cuánto antes. Jorge nos enseñó la foto y algunos artículos que hablan de la asociación. La foto del grupo ha quedado estupenda. Aprovechamos para recordar algunas anécdotas, por ejemplo, que algunos se atrevieran a estar muy veraniegos, sobre todo por las ráfagas de aire caliente que había de vez en cuando.

[size=medium]El segundo tema fue hablar de una estrella que"nunca muere", la "supernova", tuvo sus etapas de más o menos luminosidad en diferentes épocas del año. Cada uno aportó su granito de arena con un `pequeño debate. Sera fue quien expuso este interesante tema.

[size=medium]Jorge nos habló del interesante uso de las antenas, cuya forma se parece un poco al telescopio, para observar el cielo, entre las cuales, se encuentra la de Chavela. Otra muy interesante, fue "THE BIG EYE ON THE SKY", (EL GRAN OJO DEL CIELO). Se está construyendo en China.

[size=medium]Creo que fue Óscar el que preguntó si alguno de nosotros entendía del tema de las antenas, porque al parecer, hay una especie de cursillo para aprender su uso. (que me corrija Óscar si me equivoco porque no estoy segura).

[size=medium]También nos habló de las ondas y del uso de aparatos como el microondas.

[size=medium]Lo del tema de las nuevas exposiciones, con las nuevas fotos de astronomía, va a ser complicado. Diciembre está ala vuelta de la esquina, y sólo se dispone de ese mes, para llevarlo a cabo. En 2018 ya está todo completo, debido al octavo centenario de la universidad.

[size=medium]Paulino, coordinador del grupo de astrofotografía, quiere saber las propuestas para llevar a cabo el tema, y cuándo se empieza, pero hasta ahora nadie le ha dicho nada. Por favor, los que estéis interesados, poneos en contacto con él cuando podáis.

[size=medium]Hablé con Sera sobre el tema de iniciación a la astronomía y me dijo que ya quedaremos, que empezaremos por la observación a simple vista y luego con prismáticos. Haremos alguna salida para entrenarnos.

[size=medium]Jorge habló de la posibilidad de hacer un grupo de meteoritos, supongo que tendrá que ver con las manualidades así que creo que me animaré. Parece muy divertido por lo que contó. Sería otra manera de aprender manualidades, aunque, por desgracia, no es lo mío, pero alguna vez tendrá que ser la primera.

[size=medium]Propusimos a Óscar que nos contara su experiencia en Madrid, con su conferencia; debido al puente de octubre, fue un fracaso, sólo asistieron 13 personas. Fue, dentro de lo malo, muy afortunado, ya que otros suspendieron sus charlas por falta de gente.

[size=medium]Se habló de ir a Atapuerca y de Tiedra. En el primer caso, Atapuerca, parace ser que es más para niños que para adultos. Javier, que es de Burgos y que va de vez en cuando, ha dicho que si necesitamos algo, que lo digamos y el se encarga. Tiedra sigue interesante, pero no se ha concretado nada.
[size=78%] 




Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Marta »

[size=medium]No sé si me he dejado algo en el tintero, pero dio mucho de sí todo lo acordado. En caso de que me haya olvidado de algo, que alguien lo añada. Un saludo y hasta la próxima reuinión si no nos vemos antes. Insisto en lo de la revista.



Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Oscar »

gracias Marta, está muy bien relatado y creo que está todo!!  ;)
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Marta »

[size=medium]Se propuso la idea, de viajar a Madrid, cuando Óscar diera una charla. A ser posible un sábado que no sea de puente para atraer más público. No lo dije en la reunión, pero aprovecho para decirlo aquí,  porque se me ha ocurrido ahora. Recuerdo que se hizo hace cinco años alquilando un microbús, porque salía más barato. Yo fui desde Segovia en coche de línea, porque entonces, trabajaba allí. Se podría repetir lo mismo si fuera necesario.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:Reunión del viernes 17 de noviembre de 2017

Mensaje por Marta »

[size=medium]Muchas gracias, Óscar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados