Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

UARS

Para comentar todo lo relacionado con aparatos de vuelo

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

UARS

Mensaje por Oscar » 20 Sep 2011, 14:27

Hola!!! Como todos sabréis, dentro de unos días un satélite de la NASA caerá a la Tierra. El satélite se llama "Upper Atmosphere Research Satellite" o UARS

Fue lanzado el 12 de Septiembre de 1991 y finalizó su vida operativa en 2005. Y tiene un tamaño de 9.8 x 4.6 metros.

Dada la imposibilidad de controlar el satélite desde tierra para hacer una reentrada segura en la atmósfera y destruirlo, ha quedado fuera de control y poco a poco ha ido bajando su órbita.

Según los expertos de la NASA existe un pequeño riesgo de que algunas piezas (unas 26) resistan la reentrada y lleguen a la superficie de la Tierra causando daños locales en un espacio de unos 800km a la redonda. Por suerte, en la órbita prevista de reentrada ,casi toda su trayectoria pasa sobre el agua, y solo corren peligro unas pocas zonas de Chile y Argentina. La India y parte del este de Asia también podrían ser afectadas, aunque con menos posibilidades.

La fecha aproximada de la reentrada del satélite se estima que será el día 23 de Septiembre entre las 14h y las 16h hora de España. Desde españa no podremos ver la reentrada, ya que está demasiado al sur.
Por contra, si que podremos verlo pasar antes de que se desintegre. Aunque precisamente desde Salamanca no lo veremos mas, desde madrid podremos verlo pasar una última vez la madrugada del 21 de Septiembre en torno a las 06:43. Pasará muy bajito y a tan solo 13º de altura, por debajo de la constelación del Can Mayor, con una magnitud de +2.2

Por suerte para mi, esta mañana he podido observarlo e incluso fotografiarlo.
Desde Madrid se vio pasar a las 07:02 hasta las 07:05 pasando a una altura máxima de 48º y con una magnitud visual de -0.4
Dos cosas me llamaron la atención notablemente sobre el pase, la primera es que era muy brillante, casi tanto como la estrella Sirio y la segunda es que iba asombrosamente rápido, mucho mas rápido que la ISS. a parte de eso otra cosa mas llamó mi atención (aunque era de esperar): El brillo del satélite no era constante, a medida que avanzaba, iba cambiando, y tuvo un aumento repentino de brillo al principio y varias bajadas del mismo durante su recorrido. Eso seguramente es debido a la inestabilidad del satélite que ha hecho que giré sobre si mismo y cambie la orientación del mismo con el Sol, por lo que el reflejo que nos llega del Sol varía de intensidad.
la verdad me gustó mucho ver pasar el satélite, es diferente a todo lo que he visto anteriormente.

Pero.. ahi no acaba todo...
Revisando las fotos que saqué del paso del UARS me di cuenta que apareció otro "objeto desconocido" que ascendía con un brillo mucho mayor y mas lento, y con cambios muy bruscos de luz en pocos segundos, hasta tal punto incluyo de llegar a desaparecer. este misterioso objeto creo que lo he visto ya en otra ocasión y también me desconcertó. He mirado en las bases de datos de satélites y el misterioso objeto no aparece en ninguna de las listas. Hoy por fín.. tengo la prueba de que está ahí.

Os dejo una foto del pase donde aparece también el objeto misterioso.la foto está realizada sobre las 07:02:30 desde Madrid capital.

Saludos y esperemos que cuando caiga el satélite no provoque daños y quede toso en una bonita imagen de algunos afortunados..

Imagen

Jesús SM

Re: UARS

Mensaje por Jesús SM » 20 Sep 2011, 16:10

Impresionante la explicción y la imagen que has obtenido.

¿Y el otro objeto? Ya me entra la curiosidad de qué podrá ser.

Javier
Participación 3 estrellas

Mensaje por Javier » 20 Sep 2011, 19:12

Buena información Oscar, me pregunto yo que si no tendrá que ver algo con lo que yo vi y que te comenté el día de la reunión del pasado domingo.

fernando
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando » 20 Sep 2011, 20:04

Gracias por la información y la foto.

Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar » 22 Sep 2011, 19:09

Parece ser que la desintregración del satélite se producirá el día 23 por la tarde. Según tenga mas información os la paso :)

Marta

Mensaje por Marta » 23 Sep 2011, 11:44

Enhorabuena por la foto y la información, Óscar.

Jorge Carro

Mensaje por Jorge Carro » 23 Sep 2011, 15:30

Que expectación ha generado lo del satélite, con la gente que lo he hablado ya lo sabía. Según me he podido enterar hoy, parece que puede ser a las 3 de la madrugada de mañana, pero no es fiable, porque parece que varía la velocidad según la posición y la intensidad del Sol, y ningún parámetro se puede predecir.

Jorge Carro

Mensaje por Jorge Carro » 24 Sep 2011, 10:17

fernando

Mensaje por fernando » 24 Sep 2011, 14:57

Gracias Jorge, según he oido yo ha caido en el pacífico, es lo que han dicho por la radio. ¡¡¡ Bueno estamos todos sin ningún rasguño !!!.

AlbertoBlanco
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas

Mensaje por AlbertoBlanco » 24 Sep 2011, 15:03

Parece ser que la parte mas grande ha caído en el Pacifico, otra parte en Canadá y las demás probablemente también en Canadá.

Responder