Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Curiosidades

Para comentar, tratar y compartir conocimientos, curiosidades, etc...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

merz
Participación 1 estrella
Participación 1 estrella
Mensajes: 79
Registrado: 24 Sep 2012, 17:16

Curiosidades

Mensaje por merz »


Jan Hendrik Oort ; la nube de Oort. Los límites del Sistema Solar.

El 28 de abril del año 1900, nacía el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort (28 de abril de 1900, Franeker, Países Bajos – 5 de noviembre de 1992, Leiden, Países Bajos).

Oort es especialmente conocido porque el toroide de cometas que envuelve el Sistema Solar recibe su nombre, la nube de Oort.

Se agradecen los apoyos a la página (todos los recursos de la misma se pueden compartir de forma libre y gratuita):

A hombros de gigantes. Ciencia y tecnología: https://www.facebook.com/pages/A-hombro ... 954?ref=hl

Oort nació en Franeker en Frisia y estudió en Groninga con Jacobus Cornelius Kapteyn. Su tesis doctoral se tituló Estrellas de gran velocidad. En 1927 probó que la Vía Láctea rotaba, analizando el movimiento de las estrellas. En 1935 consiguió el puesto de profesor en la Universidad de Leiden, donde Ejnar Hertzsprung era el director.

Oort estaba fascinado por las ondas de radio del universo. Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un pionero en el campo de la radioastronomía, para lo que empleó una vieja antena de radar alemana.

En los años 50 consiguió un nuevo telescopio en Dwingeloo, este de Holanda, para investigar el centro galáctico. En 1970 se construyó uno nuevo en Westerbook, consistente en 12 pequeños radiotelescopios trabajando al unísono para realizar observaciones interferométricas. Dicho tipo de observación había sido propuesto por él, pero la empleó con éxito Martin Ryle antes.

Su hipótesis del origen común de los cometas fue posteriormente aceptada como correcta, aunque hoy en día se cree que existen otros lugares más de formación.

Oort calculó que el centro de la Vía Láctea se encuentra a 30000 años luz de la Tierra en la dirección de Sagitario.

Probó que la Vía Láctea tiene una masa de 100 mil millones de Soles.

Descubrió que la luz de la nebulosa del Cangrejo (M1) estaba polarizada, por lo que debía ser una emisión de sincrotrón.

En 1950 sugirió la existencia de una región del Sistema Solar de donde venían los cometas, la Nube de Oort. Esta idea era original de Ernst Öpik, quien la postuló en 1932.

La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones (1012 - 1014) de objetos, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.

La nube de Oort, presenta dos regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "nube de Hills", en forma de disco. Los objetos de la nube están formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco, entre otros, y se formaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados, llegaron a su posición actual en la nube de Oort a causa de los efectos gravitatorios de los planetas gigantes.

A pesar de que la Nube de Oort, no se ha observado directamente (un cuerpo en esas distancias es imposible de detectar hasta en rayos X), los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley, y de algunos Centauros y cometas de Júpiter. Los objetos de la nube de Oort exterior se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol, y esto hace que otras estrellas, e incluso la propia Vía Láctea, puedan afectarlos y provocar que salgan despedidos hacia el Sistema Solar interior. La mayoría de los cometas de período corto se originaron en el disco disperso, pero se cree que, aun así, existe un gran número de ellos que tienen su origen en la nube de Oort. A pesar de que tanto el cinturón de Kuiper como el disco disperso se han observado, estudiado, y también clasificado muchos de sus componentes, sólo tenemos evidencia en la nube de Oort de cuatro posibles miembros: (90377) Sedna, (148209) 2000 CR105, 2006 SQ372, y 2008 KV42, todos ellos en la nube de Oort interior.

El 26 de marzo de 2014 se anunció el descubrimiento de un nuevo objeto, que sería el segundo más grande de la Nube tras Sedna, identificado como 2012 VP113
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados