Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Tamaño de agujeros negros supermasivos (pregunta)

Para comentar, tratar y compartir conocimientos, curiosidades, etc...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Tamaño de agujeros negros supermasivos (pregunta)

Mensaje por JmFernandez »

Hoy he encontrado un articulo sobre un agujero negro supermasivo y hay cosas que no me cuadran por lo que yo se hasta ahora..  S5 0014+81  http://imgur.com/tw5e2ad

Imagen

Por ejemplo, si veis el tamaño es cientos de veces nuestro sistema solar, ante lo cual me pregunto:


Si el agujero negro es un remanente de la muerte de una estrella supermasiva en la cual el peso de los materiales creados en la fusion nuclear hace que sea tan pesada que colapse sobre si misma cuando las reacciones nucleares no pueden contrarestar la gravedad.


Si el egujero negro tiene ese tamaño eso significa que la estrella  "madre" eran aun mas grande, pueden existir estrellas tan masivas?, por lo que yo se parece ser que no.


Incluso si ese agujero negro se hubiera formado por la fusion de agujeros negros mas pequeños, o son miles y miles o tambien eran inmensos.


Sugerencias??
Última edición por JmFernandez el 28 Ene 2017, 21:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Tamaño de agujeros negros supermasivos (pregunta)

Mensaje por marcopro »

El objeto al que te refieres, es un agujero negro supermasivo que está en el centro de de su galaxia homónima. La galaxia es gigantesca, y por lo tanto el agujero negro también lo es.

Por ello, quizás su naturaleza y formación sea radicalmente diferente al agujero negro que nace fruto de la muerte de una estrella en una zona periférica de la galaxia.


Cuando se habla del tamaño del agujero, suele referirse al tamaño o área que ocupa el horizonte de sucesos.



Se cree que todas (o la gran mayoría hasta donde yo sé) las galaxias conocidas, tienen un agujero negro supermasivo en el centro.
Por ejemplo, el agujero negro de la vía láctea, Sagitario A, tiene una masa 4 millones de veces mayor que la de Sol.


Un saludo!!



Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re:Tamaño de agujeros negros supermasivos (pregunta)

Mensaje por Jorge Carro »

marcopro escribió:
Cuando se habla del tamaño del agujero, suele referirse al tamaño o área que ocupa el horizonte de sucesos.

Esa es la clave. Los límites que en esa foto se muestran (como en la mayoría) corresponden al horizonte de sucesos. Se puede referir al tamaño del agujero negro en relación al horizonte de sucesos o al tamaño del remanente de estrella que da lugar al agujero negro. Este último no creo que supera unas decenas de kilómetros de radio en el caso de un agujero normal corriente.
Avatar de Usuario
marcopro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1047
Registrado: 22 Sep 2015, 23:08

Re:Tamaño de agujeros negros supermasivos (pregunta)

Mensaje por marcopro »

Gracias por los detalles, Jorge!!
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 206
Registrado: 29 Sep 2015, 10:45
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re:Tamaño de agujeros negros supermasivos (pregunta)

Mensaje por JmFernandez »

Ok, entonces queda aclarado que ese gran disco se refiere al horizonte de sucesos, porque me parecia imposible que una estrella pudiera ser tan grande en su secuencia principal y que despues tras perder gran parte de su masa y compactarse aun pudiera resultar una esfera tan grande.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados