Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Pases, fotografías, noticias, etc...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Jesús SM »

Este Viernes 18 de Marzo desde Salamanca se podrá ver a la ISS pasar por delante del Sol, sobre las 17:14 hora local. ¿La pillaré?
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Javier »

A por la foto, fotografos
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por fernando »

Venga Jesús, si se te escapa, la próxima la atas. ;D
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Jesús SM »

Bueno, pues mañana lo intento.

Ha cambiado la linea de centralidad y ahora atraviesa Salamanca desde el Carrefour hasta la arboleda de la Aldehuela. Posiblemente lo intente desde el aparcamiento del Hotel Regio. En principio es el sitio que veo más adecuado. En la Aldehuela por un poco no pasa por encima del aparcamiento y este hubiese sido un buen lugar, espacioso y en esta epoca poco transitado.

Ya veremos.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Oscar »

Suerte Jesús. Esperamos tus fotos!!!

¿Pudistes "apañar" el filtro?
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Oscar »

Jesús, revisa otra vez los datos mañana, ya que tienen prevista una maniobra con los motores de la ISS y cambiarán los datos del pase. El encendido de los motores será sobre las 7:10 de la mañana.
Te recomeindo que vuelvas a mirar los cálculos después de comer.

un abrazo!!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Jesús SM »

Pues efectivamente, volvió a cambiar el lugar para colocarse en la línea de centralidad, se adelantó casi medio minuto respecto al anterior dato y el tránsito también sería más corto, desde 1,02 segundos a 0,69 segundos.

Rápidamente tuve que volver a buscar un sitio donde desplazarme. Al final me coloqué en la salida de Salamanca a Vitigudino (coordenadas 40º57´33,33” N 5º43´06,40”O), exactamente en el mismo punto donde hace 2 años vimos a la ISS pasar por delante de la Luna y donde Oscar logró una de sus fotos más espectaculares. La línea de centralidad pasaba al lado de este punto, más concretamente al otro lado de la carretera, a menos de 100 metros.

Llegué con el tiempo justo para montar el telescopio, centrar el Sol, colocar la cámara, enfocar y ya empezar a disparar, que era la hora prevista.

El equipo que monté fué: cámara Canon EOS550D a foco primario en telescopio reflector Bresser 203/1000, sobre montura LXD75 y filtro solar lámina Astrosolar Safety Film Baader.

La hora prevista para el tránsito eran las 17:13:50 hora local. Empecé a disparar a las 17:12:55 hasta las 17:14 y algún segundo. En total más de 230 fotos, pero en ninguna se ve a la ISS.

O no era el sitio correcto, o pasó antes, o pasó después, pero el caso es que no aparece en las fotos.

Pero bueno, para otra vez será.

Eso si, fotos del Sol de hoy, tengo unas cuantas  ;D

Esta es una:

Imagen
Sol 2011_03_18 por Jesús S M, en Flickr

F/5, velocidad de obturación 1/500 a ISO 200, filtro solar lámina Astrosolar Safety Film Baader. Una sola foto procesada con PhotoShop CS3. El color de Sol con la lámina aparece gris, pero en el procesado lo he modificado para que sea más parecido al que estamos acostumbrados.

Se ven 2 grupos de manchas, el de la izquierda es la 1.173.

Y este es el telescopio con el filtro montado (que me vale tanto para este telescopio como para el pequeño, refractor 60/700):

Imagen
Telescopio con Filtro Solar (lámina Astrosolar Safety Film Baader) por Jesús S M, en Flickr
Última edición por Jesús SM el 19 Mar 2011, 00:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Oscar »

Siempre es complicazo cazar a la ISS.
Veo que tirastes muchas fotos!!

Normalmente los pases no tienen un error mas grande de 5 o 10 segundos. Creo que empezastes a disparar demasiado pronto. Y como la cámara tiene un número limitado de fotografías seguidas, es posible que estuviera cargando el buffer cuando pasó la ISS. Aun así, vuelve a revisar las fotos, por si acaso.


Efectivamente, paso por donde tu dices, muy cerquita de donde estabas, como el ancho era de casi 10 km, seguro que paso por allí, estoy convencido, el problema creo que fue lo que te he comentado.

De todas formas, algo ha servido, Has sacado una foto del Sol muy buena. Con tu permiso la pondre en el boletín astronómico de lmes que viene.

un abrazo!!
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Marta »

Enhorabuena por tu foto ,Jesús, parece una postal. Que lo sigáis disfrutando. Yo ya tengo mi cámara en Gijón. Ahora sólo me falta esperar a que las nubes me dejen subir para que me enseñen a hacer fotos y a colgarlas en el ordenador para que las veais.
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por juancar »

! que lastima Jesus que no te haya salido ! pero por lo menos lo has intentado que no es poco. De todas formas es la mejor manera de aprender, con la constancia y el trabajo...la proxima seguro que lo conseguiras. ! animo !
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por fernando »

Bueno, siempre se saca algo provechoso de un fracaso, entre comillas, la foto del Sol es estupenda.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5460
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Tránsito ISS por delante del Sol el 18 de Marzo de 2011

Mensaje por Jesús SM »

Gracias a todos.

Oscar, he revisado las fotos varias veces y "por allí" no aparece nada.

De todas maneras que le vamos a hacer. Lo mismo la próxima vez,... Esta me ha servido de experiencia, de pruebas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado