Página 1 de 1

Astronomía en Fermoselle

Publicado: 29 Jul 2017, 11:09
por fred
Hola a Tod@s :D


Como lo comenté de forma rápida en el whatsapp, un amigo que trabaja en la Casa del Parque de Fermoselle, en las Arribes, me ha llamado diciendo que Mabel (que algunos conocéis, la que llleva lo del proyecto Starlight en la sierra) le pregunto si Osae quería hacer una actividad en agosto en Fermoselle.


Por supuesto, no hay dinero. solo pagarían el kilometraje. tampoco sé si de una o varias personas.
no śe si algún miembro vive en las Arribes, por esta zona.


si alguien le apetece, pues que llame directamente a Alex de la casa del parque al 625 72 64 74


Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 04 Ago 2017, 15:59
por Jesús SM
El próximo Viernes 11 de Agosto, nos acercaremos Verónica y yo, para a partir de las 21:30 instalar el telescopio y enseñar a los que por allí pasen, a Júpiter y a Saturno. Después miraremos el cielo estrellado para reconocer las constelaciones que en ese momento estemos viendo.

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 04 Ago 2017, 17:03
por Manueleon
Muy bien.
Yo no creo que pueda ir.
Sslu2

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 05 Ago 2017, 11:37
por Marta
Yo tampoco estoy segura de ir. Lo sabré casi en la víspera. Un saludo. Aún así, ¿alguno sería tan amable de mandarme a mi correo el programa?. Desde el móvil no puedo descargarlo ni imprimirlo. Un saludo.

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 09 Ago 2017, 16:06
por marcopro
Necesitamos voluntarios para acompañar a Jesús en fermoselle. A ser posible con telescopio.
Yo en principio no tengo pensado ir porque no tengo telescopio y además el viernes va a ser el unico dia que voy a poder ver las perseidas. si nadie mas se anima, yo mismo iré a fernoselle a ayudar a Jesús., pero sin telescopio.


Un saludo!!

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 09 Ago 2017, 16:41
por merz
Este viernes no puedo, sino iría encantada

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 09 Ago 2017, 19:09
por Ramon
Esta muy largo para luego volver cuando se acabe la actividad, lo siento.

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 09 Ago 2017, 23:24
por adelina
  Estatemos en Fermoselle.

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 11 Ago 2017, 10:10
por Marta
Yo definitivamente, no puedo ir a ninguno de los dos sitios. Lo siento. Que lo paséis muy bien.

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 12 Ago 2017, 03:12
por marcopro
Qué tal fue por Fermoselle??

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 12 Ago 2017, 13:52
por Jesús SM
Realizar este tipo de actividades de divulgación suele ser muy gratificamente, personalmente hablando, pero más si cabe en este tipo de localidades. Anoche fué una de esas especiales, por el lugar, el entorno, las circunstancias que se dieron y sobre todo por las personas que lo compartieron con nosotros.

Ya nos habían pedido el año pasado, cuando estuvieron expuestas las fotografías de O.S.A.E. en la Casa del Parque de Fermoselle (sita en el Convento de San Francisco), que realizáramos una actividad. No pudo ser, pero este año si se ha logrado.

Hasta allí nos acercamos Adelina, Verónica, Sera y yo. Llevamos 2 equipos, el reflactor Zeus 90/1000 en montura ecuatorial de Adelina y Sera y mi reflector Newton 203/1000 en montura Meade LXD75. Sera también estuvo con unos prismáticos 10/50.

Adelina enseñó Saturno a través de su telescopio y yo estuve con Júpiter.

La noche estuvo muy bien. Prácticamente hacía aire, noche clara con buen seeing, algunas nubes altas en el horizonte nada más.

La actividad se realizó en el jardín de la Casa del Parque. Desde allí teníamos un horizonte Este-Sur-Oeste despejado, con unas maravillosas vistas al paisaje de Las Arribes.

A las 21:30 ya comenzó a llegar gente. Aún había bastante claridad, así que mientras espérabamos que oscureciera un poco, comentábamos algunas cosas a los asistentes, mientras se hacía patente el "Cinturón de Venus", empezaba a vislumbrase Júpiter y un rato después Saturno y algunas de las estrellas más brillantes.

Hicimos una pequeña presentación de quienes éramos, la asociación, lo que íbamos a ver esa noche, cómo se mira a través de un telescopio y anunciamos, que podríamos ver esa noche el paso de una nave espacial y si se esperaban hasta el final de la actividad, haríamos algo "mágico".

Calculo que se concentrarían 50/60 personas. Niños, adultos, personas mayores. Gente no solo de Fermoselle, también habían acudido de algunos pueblos cercanos y visitantes que habitualmente viven en otros lugares. De la Comunidad de Madrid, País Vasco, gente de Salamanca, de Santa Marta de Tormes...

Entre nosotros comentamos después que fueron todos muy agradables, respetusos, muy curiosos con lo que les contábamos y muy agradecidos. De verdad, un placer haber realizado esta actividad.

Tuvimos la suerte de que la observación de los planetas fué bonita, no solo por la noche que estaba, es que en el caso de Júpiter, sus 4 satélites galileanos estaban alineados al Este del planeta. Io, Europa, Ganímedes y Calixto (del más cercano al más lejano en la vista de esa noche), haciendo que en la visión a través del ocular apareciesen como un cometa (Júpiter el cometa y los cuatro satélites la cola del cometa). A la gente le encantaba. Incluso alguno expresó la emoción que le provocaba poder estar viéndolo a través de un telescopio.

Al a hora prevista, pasó la I.S.S. y como siempre, sorprende mucho a quién la ve por primera vez. El cómo aparece en el cielo a la hora que anunciamos, lo rápido que se desplaza, su brillo...

Después dejamos los telescopios y realizamos una explicación de las constelaciones que en ese momento estábamos contemplando. Su nombre, mitología asociada a algunas de ellas,...También tuvimos la suerte de que cuando estábamos mirando hacia la Estrella Polar, debajo de esta hizo su aparición una espectacular Perseida, provocando los ohh, hala,..., de todos.

A la gente le encantó el poder conocer el cielo, las estrellas, sus historias,...

Y al final, como prometimos, sucedió algo mágico. Pero esto queda para el recuerdo de los allí presentes  ;)

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 12 Ago 2017, 14:14
por Jesús SM
Ah. Y como nos ha sucedido otras veces, algunos niños nos pedían que volviésemos el año que viene :)

También comentar que desde ese punto donde estábamos instalados, un lugar alto respecto al horizonte Sur, pudimos contemplar una maravillosa vista de la constelación del Escorpión.

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 13 Ago 2017, 19:15
por Jesús SM
Os dejo las fotos. No tienen calidad al estar hechas con móvil y en un lugar oscuro  ;)

https://goo.gl/photos/KdTAbGc2P3mA1Qmr7

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 13 Ago 2017, 19:49
por Manueleon
¡Qué  bien cuentas las cosas!
Seguro que quieren que volváis.
...Y lo que pasó en Fermoselle se queda en Fermoselle...
Salu2

Re:Astronomía en Fermoselle

Publicado: 13 Ago 2017, 19:51
por marcopro
Como dice Manolo, cuantas cosas!!!
Me alegro un monton de que todo salieran tan bien.


Muchas gracias por el esfuerzo a todos los implicados