Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

ACTIVIDADES EN VALDELOSA

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

ACTIVIDADES EN VALDELOSA

Mensaje por Marta »

Ayer estuvimos nueve personas: Sera, Adelina, Mercedes, Germán, Efrén, Miguel Ángel,Jorge,Javier y yo. Empezamos, a las 19:30, con una pequeña charla de Jorge sobre el sistema solar. Adelina se encargaba de pasar las fotos del proyector, para mostrarlas a los veintiún menores, que acudieron, en compañía, algunos de sus padres. Fue todo un éxito, puesto que el enorme interés de los muchachos, les llevó a hacer unas preguntas a Jorge, que supo responder con éxito. Se notaba que sabían mucho; de ahí su gran interés. A mí me habrían pillado. Una de las preguntas es si había vida en otros planetas y si había marcianos en Marte.


A continuación, se procedió a las actividades manuales. Sera, Germán y Jorge, se encargaron de enseñarles con cacao y harina, a imaginar el impacto de un meteorito cayendo sobre la luna, lo que provocó los cráteres y hoyos que tiene. Para ello, se utilizaron piedras que ellos tenía que tirar, para imaginar, cómo era el impacto.


Otro grupo, estuvo, bajo las atentas miradas y ayuda de Miguel Ángel y Adelina, haciendo relojes de arena con cartón. Luego, ambos grupos intercambiaron la actividad. Tras el fin de las mismas, salimos a la plaza a escuchar la explicación de su uso por Miguel ángel, quien había llevado el suyo, para que vieran su utilidad. Algunos, se llevaron cartones de relojes sin hacer porque sobraron y para hacerlo en su casa.


Alrededor de las nueve y media fuimos a cenar a un chiringuito, al lado de la piscina. La cena fue fabulosa, panceta, chorizo, patatas y lomo con sus bebidas. La cantidad fue muy buena, al igual que la calidad.


Como tardaron en servirnos, empezamos más tarde de las 22:30, en un descampado que estaba, a unos cuatro o cinco kilómetros de la piscina. El concejal del pueblo fue delante, para que no nos perdiéramos. Una vez allí, montamos los telescopios. Sera, cogió el micrófono y empezó a explicar los objetos que veíamos, señalandolos con el láser.  Enfocamos Júpiter y Saturno. Hubo muchas colas y mucho interés. Cuando se marcharon todos, nos quedamos un ratito más y, alrededor de las 00:45, recogimos y volvimos a Salamanca. La noche estuvo bastante agradable, ya que, a pesar del vientecillo, lo pasamos muy bien. Poco tiempo antes de irnos, vimos pasar dos iridium, "casi juntos". Yo estaba fascinada porque nunca había visto pasar dos iridium con tan poca diferencia de tiempo. También vimos alguna que otra estrella fugaz. La última que vi yo, era como una bolita de fuego y dos cúmulos de estrellas cerca de Sagitario, una de ellas, era como una motita de polvo. Como no controlo el cielo profundo se lo pregunté a los demás, pero ninguno me supo decir cuál era.. El tiempo pasó muy rápido, pero mereció la pena.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re:ACTIVIDADES EN VALDELOSA

Mensaje por Marta »

La vía láctea se vio fenomenal.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:ACTIVIDADES EN VALDELOSA

Mensaje por Jesús SM »

Muy bien por vosotros.  ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado